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Muro de Irapuato es necesario para reforzar la seguridad: Ortiz

Ricardo Ortiz Gutiérrez, presidente municipal de Irapuato, aseguró que el muro que se construye junto a las vías del ferrocarril de Irapuato no tiene una connotación negativa, pues más que afectaciones lo que traerá serán beneficios, al disminuir los robos de los que el tren era objeto.


08 Marzo 2017

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Ricardo Ortiz Gutiérrez, presidente municipal de Irapuato, aseguró que el muro que se construye junto a las vías del ferrocarril de Irapuato no tiene una connotación negativa, pues más que afectaciones lo que traerá serán beneficios, al disminuir los robos de los que el tren era objeto.

Además, dejó en claro que en todo momento Ferrocarriles de México (Ferromex) ha tenido comunicación con el municipio y que incluso hay tanto una solicitud realizada de manera verbal y por escrito para la construcción del muro antisaqueos, por lo que la construcción de esta barda de seguridad continuará.

Una vez concluida la barda, dijo el Presidente Municipal, se empezarán los trabajos complementarios, como son la pavimentación de zonas aledañas al muro, la construcción de parques vecinales, ciclovías, colocación de alumbrado, todo con el objeto de dignificar estas zonas.

“No todos los muros tienen connotación de odio y de racismo, el muro de Irapuato tiene una connotación de seguridad. El muro en Irapuato se ha venido construyendo desde hace 15 años, nada más acuérdense de la calle Primero de Mayo, el muro en la calle Primero de Mayo se construyó una primera etapa y luego fue por etapas, a la altura de la colonia Santa Fe o La Pradera, por ejemplo.

“Yo esperaría a ver los resultados y creo que van a ser positivos. No es una cuestión de Irapuato (…) no es el único municipio en el estado y en el país, más vale ver y creer que la planeación que se está haciendo sobre el muro perjudique a los menos y beneficie a los más”, dijo en entrevista el Presidente Municipal de Irapuato.

Ricardo Ortiz dijo que inclusive las personas que cometían los robos al ferrocarril estarán protegidos, pues mientras duraron los saqueos hubo personas fallecidas, amputadas, por lo que buscan evitar tanto eso como que las zonas aledañas a la vía del ferrocarril se llenaran de delincuentes.

“Seguimos en el análisis de las obras complementarias, es un proyecto integra y estamos analizando dónde va a estar instalado algún paso peatonal. Diego Sinhué (Rodríguez Vallejo, secretario de Desarrollo Social de Guanajuato) también va a ampliar la información para ver el tema de cómo íbamos a recuperar esas zonas colindantes con el muro, ciclovía, electrificaciones, parques vecinales. Es un proyecto integral y no quisiera que lo viéramos simple y sencillamente como un muro que aisle o que afecte a la gente”.

El Presidente Municipal de Irapuato reiteró que quien realiza la construcción de ese muro es Ferromex, quienes en todo momento han comunicado al Municipio sobre los avances del proyecto.

Cruceros establecidos no serán cerrados

Por su parte, el director de Desarrollo Territorial, José Alfredo López Padilla, dijo en entrevista con El Sol de Irapuato que no en todo el trayecto de las vías del ferrocarril estará colocado el muro.

“Estas bardas solamente serán en algunas secciones, está definiéndose que no obstruya a las vialidades, que los vecinos puedan tener el tránsito mejor posible, en el entendido de que no toda la sección que está abierta ahorita permanecerá como tal, pero va a permitir tener un mejor control y permitirá evitar accidentes con gente que pudiera estar cruzando la vía del ferrocarril de forma inadecuada”.

Padilla López comentó que tendrán acercamiento con la gente de Ferromex para tener una mayor coordinación mientras dura el levantamiento del muro, pero enfatizó que incluso, de ser necesario, se construirían pasos a desnivel en varias zonas por donde pasará el muro.

Por ahora, la única zona de paso peatonal que se vería que aunque no estaba establecido, pero que se hacía de forma consuetudinaria, sería el de la colonia Primero de Mayo y que conecta hacia la colonia Roma, y sería ahí donde se analiza la construcción de un paso peatonal o puente, pero esto sería hasta que el muro sea levantado en su totalidad para ver por dónde pasaría.

Además, aclaró que del nuevo levantamiento del muro que Ferromex realizó a inicios de febrero pasado no ha habido clausuras y que la única clausura que se ha hecho en un muro de Ferromex fue el que se realizó en Ejido Lo de Juárez, en noviembre pasado.

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