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Confía Márquez se termine ferroférico




El gobernador Miguel Márquez Márquez confía en que se termine el ferroférico en el 2018, sabe que Ferromex, a quien corresponde el 80 por ciento de lo falta, está a punto de iniciar los trabajos, incluyendo el distribuidor vial de Celanese, en tanto que Kansas City Southern está por firmar por el 20 por ciento restante.

08 Marzo 2017

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El gobernador Miguel Márquez Márquez confía en que se termine el ferroférico en el 2018, sabe que Ferromex, a quien corresponde el 80 por ciento de lo falta, está a punto de iniciar los trabajos, incluyendo el distribuidor vial de Celanese, en tanto que Kansas City Southern está por firmar por el 20 por ciento restante.

El gobernador comentó que se encuentran en buenos términos con ambas empresas, lo que posibilitará al fin la terminación del proyecto, donde el gobierno del estado participó significativamente con liberar el derecho vía y en los proyectos ejecutivos de las principales obras.

Indicó que según los términos, están en licitary hacer ellos mismos las obras, iniciando por algunos frentes, entre ellos el del distribuidor Celanese, que además de agilizar la salida y entrada a la ciudad por el lado sur y permitir el acceso a la feria, formará parte del acceso secundario, de carga pesada, a Honda.

En este punto ya no existe ya no se tiene ningún problema, pues el estado se encargó de los procesos de liberación del derecho de vía, lo que agilizarán la intervención de la empresa para que ésta pueda empezar a trabajar en estos espacios, como se hizo en el acceso de Salamanca a Celaya.

“De estas obras, a nosotros nos tocó liberar las afectaciones,hacer los proyectos ejecutivos, al igual que del distribuidor que está en el acceso de Salamanca a Celaya, cercano al libramiento carretero, ese también quedó preparado”.

Por otro lado, dijo que hay la petición de que en la medida de lo posible el gobierno participe también con la liberación de algún derecho de vía que falte.

“Nos han pedido que podamos colaborar en la liberación de algún derecho de vía, sobre todo cuando se trate de pequeños propietarios, donde podamos entrar como una expropiación o conciliación en la compraventa de los terrenos”.

Mencionó que con la intervención que ha tenido el gobierno estatal se espera que la iniciativa privada agilice sus acciones y en 2018 se concluya el libramiento ferroviario (ferroférico), pues la comunicación ha sido directamente con las empresas.

“Hemos estado sentados y hay toda la disposición, hablamos conFerromex;Kansas está a punto de dar el sí;Ferromex ya firmó, es el que tiene el 80 por ciento, Kansas es el 20 por ciento”.

PUERTO INTERMODAL Y LOGÍSTICO:

Respectoa las hectáreas contempladas para ser destinadas a una terminal o puerto intermodal, que permita agilizar la logística para operaciones de trasbordo de materiales y mercancías,indicó que se han tenido algunas reuniones con empresarios de Celaya, así como con el alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo, con quienes se planteó la posibilidad de que lo hagan o participen las ferroviarias con la iniciativa privada de Celaya, el cual se tendría que hacer por etapas, además de que definitivamente recobra sentido con el avance del ferroférico.

“Estamos en eso, en ver cuál es el trabajo, ya se hizo un pre proyecto sobre qué es lo que se podría detonar a través de estas hectáreas, en etapas, porque no podría ser todo completo, no daría, se ha estado viendo, por ejemplo, para el sector agrícola, que sea un centro de distribución de energía en el caso concreto de combustibles, que es importante ahora con la reforma energética que lo va hacer muy necesario y obviamente el tema automotriz, que lo hace muy importante”.

De otro modo, explicó, el desarrollo podría ser a través de un tercero, aunque en esencia son las dos empresas ferroviarias las que, indudablemente, podrían darle vida, pues su naturaleza son las acciones ferroviarias y el estado no puede competir con ello. Reforzó la posición de Ferromex, quien ha presentado un proyecto al respecto.

“Para qué vas a llevar intermediarios pudiéndolo hacer directamente con las empresas, al menos yo sí he visto disposición de Ferromex, Kansas lo está valorando”.

DEJARAN PROYECTO EJECUTIVO PARA OCUPAR ESPACIO DE LAS VÍAS DE LA CIUDAD

Mencionó que una vez que se consolide el libramiento ferroviario se proyecta que los terrenos federales, que pasarán al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), se donen al municipio, para hacer un gran parque lineal con avenidas, que detone los negocios de esa zona.

“El objetivo es dejarles un proyecto ejecutivo, donde el día de mañana, pueda ejecutarse; a nosotros ya no nos alcanza”.

Indicó que esta gestión es tan importante, que permitirá, a través de estas áreas, detonar un cambio fuerte en la ciudad, tanto en el orden económico (comercial), como social, con una gran vialidad de sur a norte, como una especie de parque lineal y que sea la “avenida central, la columna vertebral de Celaya”.

Al decir que esta acción se conjuntaría con otras que darán un resultado de impacto, Miguel Márquez resaltó que esta situación es privilegiada, porque ninguna ciudad cuenta con un espacio de esta índole,y en el caso de Celaya, está caminando con la intención deque el proyecto sea de una visión a mediano y largo plazo que dé un cambio fuerte al municipio, “que conjunte esfuerzos de rehabilitación de avenidas como el eje Sur Oriente o rehabilitación del Manuel J. Clouthier, avenida México – Japón, que cambien el rostro a Celaya, es una oportunidad de oro, que no lo puede tener Salamanca ni Irapuato, porque no hay libramiento”.

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