x cerrarForo Cluagto
Desarrollos GP
Harting
Clau edomex
Junker
Directorio Automotriz

GUANAJUATO DEBE REPLICAR SU ÉXITO EN EL RAMO AUTOMOTRIZ EN OTROS SECTORES ECONÓMICOS: IMEF

La presidenta del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Adriana Berrocal aseguró que a Guanajuato le hace falta asegurar que a los trabajadores de las distintas industrias y sectores ejecutivos, les otorguen un salario competitivo.

09 Marzo 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

La presidenta del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Adriana Berrocal aseguró que a Guanajuato le hace falta asegurar que a los trabajadores de las distintas industrias y sectores ejecutivos, les otorguen un salario competitivo.

Adriana Berrocal también aseguró que el estado debe aprovechar el éxito que ha tenido en la atracción de empresas de la industria automotriz para extenderlo a otros sectores productivos que garanticen que el crecimiento económico continúe.

“Guanajuato ha estado creciendo mucho, por encima de la media nacional y la expectativa es que siga creciendo más del promedio pero tenemos un tema en cuanto a productividad porque seguimos siendo un estado que lo que está explotando como su ventaja competitiva son los salarios bajos”

“Guanajuato ha estado creciendo mucho, por encima de la media nacional y la expectativa es que siga creciendo más del promedio pero tenemos un tema en cuanto a productividad porque seguimos siendo un estado que lo que está explotando como su ventaja competitiva son los salarios bajos”, mencionó.

Agregó que el estado ha sabido aprovechar las inversiones extranjeras para invertirlo en el capital humano e incluso en el desarrollo de tecnología pero que todavía se requiere mayor esfuerzo al respecto.

“El reto es llevarlo a otras industrias y no estar dependiendo de la inversión de los norteamericanos porque el mundo es muy amplio y tenemos economías que están creciendo como la china y tenemos tratados de libre comercio así que yo diría que están en una posición privilegiada”, mencionó.

Mil millones de pesos de inversión para los próximos meses

En los próximos 18 meses, al estado de Guanajuato estarán llegando alrededor de mil millones de dólares de inversión extranjera, así lo dijo el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Guillermo Romero Pacheco, quien aseguró que “muy probablemente estas inversiones de los 18 últimos meses podrían darnos de 10 a 14 mil nuevos empleos”.

El funcionario estatal dijo que la política económica de Donald Trump y su intención de incrementar los impuestos a la entrada de mercancías a Estados Unidos, no ha tenido repercusiones negativas en los inversionistas pues entre loas 70 empresas que están negociando con Guanajuato para instalarse, se encuentran industrias de capital japonés, alemán, chino, estadounidense y nacional.

Romero Pacheco incluso aseguró que uno de los sectores en los que más se incrementó el número de exportaciones a Estados Unidos es el sector automotriz, que representa una de las fortalezas económicas del estado:”el sector automotriz está trabajando muy bien y de hecho si revisas, hay un incremento en las exportaciones de vehículos en el mes de febrero”

Serán de 15 a 20 empresas las que terminarán por instalarse en Guanajuato durante este 2017 y otro buen porcentaje lo hará en los últimos meses de la administración de Miguel Márquez Márquez.

Los sectores económicos interesados en Guanajuato son el automotriz, metalmecánico, químico, plásticos, de energía y cerámica y se podrían estar instalando en todos aquellos municipios que cuenten con un parque industrial.

Fuente: Zona Franca

Mitsui - CC
automotive
Cluster edo mex
Aliados Estratégicos GIF
vw

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes