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Volvo moderniza utilitario deportivo más vendido, considera OPI

Volvo Car Group, que se encamina a la salida a bolsa, dio a conocer una versión renovada de su XC60, su modelo más vendido, que competirá con el Q5 de Audi y el GLC de Mercedes-Benz en un mercado para vehículos utilitarios deportivos compactos saturado.


08 Marzo 2017

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Volvo Car Group, que se encamina a la salida a bolsa, dio a conocer una versión renovada de su XC60, su modelo más vendido, que competirá con el Q5 de Audi y el GLC de Mercedes-Benz en un mercado para vehículos utilitarios deportivos compactos saturado.

El vehículo, que sale a la venta este año, está inspirado en el diseño del exitoso modelo XC90, utilitario deportivo de alta gama de Volvo, y cuenta con los mismos sistemas de seguridad, como la asistencia de conducción para evitar colisiones frontales. También puede manejar y frenar por sí mismo hasta una velocidad de 130 kilómetros por hora en autopistas, dijo Volvo en una presentación en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra.

"Este ha sido un segmento en auge y la tasación se va a poner más difícil", dijo Stuart Pearson, analista de Exane BNP Paribas en Londres. "El Q5 todavía es nuevo, el GLC de Mercedes sigue siendo fuerte" y el X3 de BMW será reemplazado para el final del año, "por lo que, fundamentalmente, competirán cabeza a cabeza".

Volvo está cosechando los frutos de una inversión de 11,000 mdd para modernizar sus fábricas y renovar su gama, comenzando con el XC90 en 2014. La automovilística con sede en Gotemburgo, Suecia, es propiedad del multimillonario chino Li Shufu, quien compró la marca a Ford Motor Co. por 1,500 mdd en 2010. Un aumento de la demanda del nuevo XC60, cuya versión actual de nueve años representó cerca de un tercio de las ventas de Volvo en 2016, daría ímpetu a la compañía para una oferta pública inicial que está valorando.

Volvo está construyendo una fábrica en Estados Unidos y ampliando la producción en China conforme apunta a 800,000 entregas anuales para 2020. Ello supondría un incremento de 49% respecto de los 534,000 automóviles en 2016, aunque todavía equivale a menos de la mitad del volumen de los mayores productores de automóviles de lujo del mundo. El líder del segmento, Mercedes-Benz, el año pasado elevó las entregas por 11% a 2.08 millones de automóviles.

El XC60 "representa el siguiente paso en nuestro plan de transformación", dijo Hakan Samuelsson, máximo responsable ejecutivo de Volvo, en un comunicado.

Volvo emprendió medidas iniciales el año pasado para conseguir fuentes de financiación en todo el mundo según se apresta a una posible oferta pública inicial, si bien todavía no ha decidido vender acciones al público. Anteriormente recurría a bancos chinos para préstamos. Una OPI es una "opción para el futuro", dijo Samuelsson en una entrevista de Bloomberg Television en el salón de Ginebra.

El fabricante de automóviles realizó su primera venta de bonos en mayo, recaudando 500 millones de euros (526 mdd) de inversores institucionales, y luego vendió 3,000 millones de coronas (332 mdd) en bonos a compradores suecos en noviembre. Un mes más tarde, recaudó 5,000 millones de coronas con la venta de acciones preferentes a tres inversores suecos, las cuales pueden convertirse en acciones ordinarias.

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