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ENFRENTA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ "FUGA DE CEREBROS"

El potencial de capital humano nacional en procesos de innovación en software y otros sistemas en el sector automotor está desaprovechado, lo que provoca que los ingenieros mexicanos migren a otros países, consideró Diego Miramontes, country manager para México de la firma Platzi.


09 Marzo 2017

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Si bien hay un incremento exponencial de la industria automotriz en México, el potencial de capital humano nacional en procesos de innovación en software y otros sistemas está desaprovechado, lo que provoca que los ingenieros mexicanos migren a otros países, dijo Diego Miramontes, country manager para México de la firma Platzi.

Lo anterior, comentó, debido a que las armadoras en el país prácticamente se dedican al ensamble de vehículos –como ocurre en la región del Bajío-.

Entrevistado en el marco del Startup Week, el directivo de la empresa dedicada a la capacitación y educación en línea, advirtió que las universidades “automotrices” –enfocadas al sector- que se están estableciendo en diversas entidades de la República, cubren principalmente programas de formación de técnicos.

Aunque, en los programas generales de las instituciones educativas sí se consideran algunos aspectos de programación.

“La mayoría de los programas de ingeniería automotriz tienen aspectos de programación que están relacionados con software”, refirió. “El problema es que no existe una empresa mexicana que fabrique autos, que ocupen esa parte. Tienes a Toyota en Japón, Volkswagen en

Alemania, etcétera, donde están sus creativos; así que es más un tema de la industria automotriz en México, que no hay empresas que no sean ensambladoras”.

Miramontes agregó que por ejemplo, en la compañía estadounidense Tesla, hay ingenieros mexicanos que están trabajando en proyectos en mantenimiento de software y otros ámbitos de innovación.

“La gente talentosa de México en estas áreas se está moviendo fuera del país para integrarse a estos equipos de trabajo, (porque) en México tenemos más la parte operativa, de ensamblaje”, mencionó.

Indicó que si bien sería muy positivo que se creara una compañía armadora mexicana, eso es poco probable en el corto o mediano plazo, así que en tanto, se pueden generar empresas nacionales que proporcionen servicios y soluciones adicionales sobre lo que ya existe en la industria.

“Hay áreas de oportunidad en ese tema, hay productos y servicios donde se aprovechen los datos que ya manejan los sistemas actuales de los vehículos; querer crear una empresa mexicana es muy noble, y si llega a darse será genial, pero en lo que eso sucede, creo que hay más oportunidad complementando lo que ya existe con talento local”, sostuvo.

Los vehículos automotores actualmente incluyen en sus sistemas operativos funciones como: el cálculo de rendimiento de motor, del sistema de frenos, control de seguridad, música, clima, GPS integrado, atención de llamadas telefónicas, entre otros.

Fuente: El Financiero

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