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DESATIENDEN ESTUDIO PARA TAXIS EJECUTIVOS

El Instituto de Movilidad del estado de Guanajuato gastó 289 mil 420 pesos por un estudio al que no le hace caso.

07 Febrero 2017

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El Instituto de Movilidad del estado de Guanajuato gastó 289 mil 420 pesos por un estudio al que no le hace caso.

Según la copia del contrato -que obtuvo correo a través de la Ley de Transparencia- Juan Carlos Martínez Hernández, director General del Instituto de Movilidad del Estado de Guanajuato, pagó para que la compañía ‘Soporte de Empresas de Transporte S.C.’ definiera el número de taxis ejecutivos que debía haber en la entidad. El contrato se firmó el 13 de octubre de 2016.

Los resultados del estudio señalan que en la entidad debe haber mil 314 taxis ejecutivos, y los desagrega por municipio. Pero el Instituto de Movilidad no hizo caso: en algunas localidades entregó más permisos de los que fijó la investigación, y en otras menos.

En León, por ejemplo, se debían otorgar 550 permisos, y a la fecha hay registrados 596. Para Salamanca se indicaron 88, pero entregaron 93. En San Miguel de Allende debían autorizar81, pero hay 88 registros, y en Silao autorizaron 19, cuando debían ser 17.

Guanajuato capital debe tener 150, pero han entregado 141; en Celaya se otorgaron 109 de los 130 permitidos; en Irapuato van 26 de 55, y en Pénjamo hay cinco de los 18 permisos disponibles.

El 22 de diciembre pasado el Instituto de Movilidad anunció que ya no recibirían más solicitudes para permisos de taxis ejecutivos. De esta manera cerró la posibilidad de que opere el servicio en varios municipios donde sí era viable, según el estudio.

En Acámbaro el Instituto podía otorgar hasta 20, pero no entregó ninguno. En la misma situación se encuentran Apaseo el Alto (15), Apaseo el Grande (20), Cortazar (15), Manuel Doblado (5); Moroleón (18), Romita (13), Salvatierra (21), San Felipe (15), San Francisco del Rincón (20), Uriangato (18) y Valle de Santiago (25).

Critican metodología de la investigación

Además, el estudio se basa en la premisa de que el taxi ejecutivo es más caro que el tradicional; establece además que los usuarios potenciales tienen ingresos superiores a cinco salarios mínimos, es decir, unos 12 mil pesos al mes.

Sin embargo, un sondeo realizado por esta casa editorialen distintos municipios donde se otorgaron permisos, demuestra que el taxi ejecutivo es más barato que el tradicional; en algunos casos la tarifa es la misma, lo cual es contrario a lo que afirma la empresa en su investigación.

Emmanuel Delgado, presidente de la Asociación de Movilidad Alterna, señaló que el estudio no tenía razón de ser porque el servicio ejecutivo –dijo- “se basa en el libre mercado y se auto regula por la oferta y la demanda”.

Y agregó: “El hecho de regular el servicio por permisos es limitar la oferta artificialmente y eso puede llegar a encarecer el servicio; fomenta además el mercado negro, como sucede con las concesiones de taxi”.

Fuente: Periódico Correo

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