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EL BAJÍO MEXICANO SE “VENDE” SOLO

Es la zona del país con la mayor atracción de inversiones extranjeras, principalmente enfocadas a la industria automotriz, y se “vende” por sí sola.

14 Octubre 2016

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El Bajío mexicano ha reunido las condiciones políticas, económicas y comerciales que lo colocan en este punto, y que le permiten crecimientos económicos incluso mayores al nacional, pero aún existen temas específicos que atender para sostener esta “avalancha” de inversiones.

"Cuando tratas de vender la región, esta zona ya se vende por sí sola”, comentó Sergio Ríos, Coordinador de la Región Centro-Occidente de la Unidad de Promoción de Negocios Globales de ProMéxico, durante su participación en el 14° Encuentro de Transporte y Logística, realizado en esta ciudad por Grupo T21.

El promotor resaltó que la región se destaca por contar con infraestructura que le permite tener una conectividad importante con las distintas salidas del país (Norte, Océano Pacífico y Golfo de México), mismo que da soporte para que las empresas aprovechen los tratados comerciales que tiene el país para realizar sus actividades en comercio exterior.

Una cuestión esencial para atraer las inversiones a la zona es la “atención al cliente” que estados como Guanajuato han desarrollado para las empresas en este sentido.

Alejandro Hernández, Director General de Atracción de Inversiones de Guanajuato, precisó que el estado instruye a un ejecutivo para que de manera particular muestre las ventajas que ofrece la zona.

Entre estas ventajas también resalta el factor educativo, es decir, la instalación de centros de formación especializados que buscan atender las necesidades particulares de las empresas, y que incluso han tomado un viraje hacia la inclusión de mujeres en campos anteriormente ocupados únicamente por hombres.

Sin embargo, un reto esencial en este momento es incluir a las pequeñas y medianas empresas en la proveeduría para la industria automotriz en el nivel (Tier) 2, ya que actualmente solo el 30% proviene de éstas.

Este punto también ha sido un obstáculo para que las armadoras incrementen sus niveles de producción.

Guido Vildozo, Senior Manager de IHS Automotive, indicó que a las principales armadoras les ha costado conseguir más proveedores, nacionales o extranjeros instalados en el país, para incrementar su producción en un tercer turno en sus plantas.

Sin embargo, no por eso estas empresas han despreciado al país, sino todo lo contrario, ya que de las siete últimas grandes inversiones que se anunciaron en esta industria en la zona de las Américas, seis de ellas fueron para México; entre ellas Audi en Puebla, Ford en San Luis Potosí y KIA en Nuevo León.

El especialista compartió que las perspectivas de IHS son más conservadoras en cuanto a la previsión de crecimiento en la producción de unidades; en 2020 en el país se armarán entre 4.8 o 4.9 millones de autos, desde las más de cinco millones que el gobierno y otras fuentes cercanas han previsto.

Por su parte, Enrique González, Vicepresidente de la región Occidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), resaltó la conexión que tienen los autotransportistas con esta industria, pero su actividad se ha visto truncada por los niveles de inseguridad que se experimentan en el país, aunado a la posible prohibición a la circulación de los camiones doblemente articulados y las políticas públicas medioambientales.

Sin embargo, refirió que el sector del autotransporte está realizando esfuerzos para profesionalizar los servicios, para atender las distintas problemáticas actuales y para satisfacer las necesidades de las empresas extranjeras en términos de logística y transporte.

FUENTE: T21

orbis

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