x cerrarForo Cluagto
Desarrollos GP
Clau edomex
Harting
Junker
Directorio Automotriz

CONFIDENCIAL, NUEVO CONVENIO CON KIA

A pesar de que la Secretaría de Economía, que encabeza Fernando Turner, divulgó en redes sociales el convenio de Kia firmado por la anterior administración, ahora la dependencia reservó como información confidencial el convenio modificatorio

06 Octubre 2016

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

El Gobierno del Estado decidió reservar como información confidencial el convenio modificatorio que se le hizo al contrato que firmó la administración pasada con la empresa Kia Motors.

A pesar de que la Secretaría de Economía y Trabajo, que encabeza Fernando Turner, divulgó el año pasado en redes sociales el convenio de Kia firmado por el exgobernador Rodrigo Medina, ahora la dependencia estatal tomó la decisión de ocultarlo alegando que es información confidencial.

El pasado 19 de noviembre, dicha secretaría divulgó al público el convenio con la armadora coreana con el pretexto de que el Gobierno independiente sería transparente, pero ahora sucede todo lo contrario.

Una solicitud de transparencia revela que la Secretaría de Economía rechazó entregar información sobre el memorándum de convenios, el acuerdo de inversión y la firma de autoridades involucradas en la nueva resolución con la armadora coreana que firmó el actual gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez.

La dependencia respondió que la información requerida del nuevo contrato con Kia Motors fue calificada como reservada del conocimiento público.

“Se comunica que la información requerida (…), ha sido clasificada como reservada del conocimiento público, en virtud de lo anterior sírvase encontrar anexo al presente el acuerdo de reserva correspondiente.

“Y al quedar firme el presente acuerdo, debe archivarse el presente asunto como totalmente concluido bajo el expediente formado con motivo de la solicitud de información registrada”, respondió el director jurídico de la Secretaría de Economía, Eduardo Alfonso Mendivil.

Sin embargo, para poder negar esta información el Gobierno tendría que haber publicado el acuerdo de reserva en el Registro del Sistema Estatal de Información, donde tendría que justificar los motivos por el cuales el documento no puede ser público.

Además, la Secretaría de Economía debería de informar por cuántos años quedaría en reserva el convenio con Kia Motors, la cual no la informado.

Por ejemplo, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se reservó información al conocimiento público, tales como estadísticas delictivas e infracciones administrativas; armamento y equipo.

Así como los procesos de evaluación y sus resultados, la información de sentenciados, procesados y ejecutoriados.

Argumentó que por motivos de seguridad tanto de los elementos, como de la corporación, existe información confidencial como la nómina, es decir no se tiene la identidad del policía.

Esta reserva fue publicada en el Periódico Oficial del Estado, pero la Secretaría de Economía ni siquiera lo ha anunciado en este diario. La reserva de Seguridad Pública tiene una validez de siete años.

¿Incentivos fuera de la ley?

Reservar la información del nuevo contrato con la armadora Kia Motors abre la puerta a que la empresa retuvo concesiones especiales.

Todo apunta que la armadora coreana podría aún tener privilegios en elImpuesto Sobre Nómina (ISN), que habría sido condonado por la administración del exgobernador Rodrigo Medina en un 100 por ciento por 20 años.

Por estar fuera de la ley este incentivo fiscal, Medina y varios de sus colaboradores están vinculados a proceso.

Se comunica que la información requerida (…), ha sido clasificada como reservada del conocimiento público, en virtud de lo anterior sírvase encontrar anexo al presente el acuerdo de reserva correspondiente”

Secretaría de Economía

y Trabajo

Para negar esta información el Gobierno tendría que haber publicado el acuerdo de reserva en el Registro del Sistema Estatal de Información, y notificar por cuántos años quedaría en reserva el convenio con Kia Motors

100 por ciento por 20 años, le fue condonado el ISN a Kia por la administración del exgobernador Rodrigo Medina 450 mil pesos al año, pagaría de predial Kia Motors por 10 años


Inexplicablemente, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” no aclaró cómo quedó el nuevo contrato en el apartado fiscal con la empresa coreana.

Reporte Indigo adelantó que el nuevo acuerdo con Kia Motors mantiene algunos de los incentivos otorgados por la administración del exgobernador Rodrigo Medina.

El propio gobernador Jaime Rodríguez Calderón consideró que los nuevos acuerdos con la empresa Kia Motors son muy generosos.

“Son acuerdos muy generosos para todos”, dijo el mandatario estatal en la firma del nuevo convenio el pasado mes dejunio.

Oculta argumentos de reserva

El director jurídico de la Secretaría de Economía, Eduardo Alfonso Mendivil, se negó a informar sobre los argumentos para poner en reserva el nuevo contrato con Kia Motors.

Reporte Indigo solicitó cada punto por el cual el convenio con la armadora coreana quedaría calificado como confidencial, pero hasta el cierre de esta edición no se proporcionó nada.

Sólo se informó que el próximo 10 de octubre se anunciaría un Consejo Ciudadano de Fomento a la

Inversión y Empleo, donde evaluaría abrir el nuevo convenio con la empresa armadora.

En el nuevo contrato, Kia Motors pagaría el predial a mitad de precio por 10 años.

Es decir, sólo pagaría 450 mil pesos al año, pero si no tuviera este beneficio el municipio de Pesquería recibirá 900 mil pesos.

FUENTE: Reporte Índigo

Mitsui - CC
automotive
Cluster edo mex
Aliados Estratégicos GIF
vw

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes