x cerrarForo Cluagto
Harting
Clau edomex
Desarrollos GP
Junker
Directorio Automotriz

CORREDOR INDUSTRIAL

Guanajuato fue uno de los estados seleccionados por la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA, por sus siglas en inglés) para aplicar un programa de desarrollo de proveedores del sector automotriz, impartido por expertos de origen nipón.

06 Marzo 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

Guanajuato fue uno de los estados seleccionados por la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA, por sus siglas en inglés) para aplicar un programa de desarrollo de proveedores del sector automotriz, impartido por expertos de origen nipón.

El reto será reducir las importaciones para que la industria motor pueda contar con proveeduría cercana y de calidad entre las empresas locales.

Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí completan los cuatro estados seleccionados por el organismo.

La muestra de la seriedad del tema es que se trata de un reto a cinco años, en el que trabajarán para desarrollar nueva proveeduría de los cinco estados del Bajío, zona donde se concentra el mayor aumento del sector del automotive; una vez concluida esa primera etapa, los expertos japoneses regresarán en determinado tiempo para seguir haciendo verificaciones de los avances de las empresas que lograron convertirse en proveedores.

A partir de julio comenzará a efectuarse la propuesta, que fue firmada al cierre del año pasado.

El programa está focalizado en el desarrollo de pymes, en temas como forja, maquinados de alta precisión, inyección de plásticos, tratamientos térmicos y procesos especiales.

JICA se apoyará de los gobiernos estatales, secretarías de desarrollo económico y la agencia federal Proméxico.

VOLTEAN AL CENTRO

En información que surgió en Ciudad Juárez, la Coparmex Chihuahua, de Álvaro Madero Muñoz, quiere hacer “match” con el estado de Guanajuato para crear vínculos comerciales, industriales y buscar inversión de la iniciativa privada de ambos estados, e inclusive negocios entre la proveeduría de los principales sectores productivos de cada estado.

En la primera semana de marzo, Carlos García Villaseñor y Margarita Soto Ortiz, directivos de la Cofoce Guanajuato, visitarán tierras fronterizas.

La apuesta de los chihuahuenses es incentivar el mercado doméstico, buscando mercados alternos; en la actualidad un 90% de sus productos son enviados a Estados Unidos.

Como parte de las estrategias que tienen pactadas para que las empresas de Guanajuato conozcan de cerca lo que se está haciendo en Ciudad Juárez, planean agendar misiones comerciales que involucren también a funcionarios e investigadores.

TAMBIÉN DE ZACAPU

Hablando de visitas de otros estados por Guanajuato, el que anduvo por León la semana pasada, fue Gerardo Torres Ochoa, alcalde de Zacapu, Michoacán.

El presidente del municipio que, según el Inegi, cuenta con un promedio de 90 mil habitantes, visitó la ciudad zapatera para levantar la mano y mencionar que, si se requiere mano de obra, en su tierra existen bastantes personas interesadas en involucrarse en el sector automotriz.

El mandatario de Zacapu visitó la empresa 4G Ingeniería, de la que poco se habla, pero es de inversión completamente guanajuatense y se especializa en el diseño de empaques para el automotriz.

A partir de 2014, comenzó operaciones y su plantilla laboral es principalmente de comunidades cercanas a su planta, como Los Ramírez, Santa Ana del Conde y Los López.

Ahora ha sumado un grupo de nueve zacapenses, ya que los inversionistas tienen planeada una segunda planta que pudieran llevar a aquel municipio michoacano.

Aprovechando la visita, también hubo reunión con Alfredo Arzola, titular del Clúster Automotriz de Guanajuato, con la misión de hacer una alianza de trabajo.

CON ANTICIPACIÓN

La necesidad de mano de obra sigue siendo el principal reto al que se enfrentan las trasnacionales del automotriz al llegar a Guanajuato, y con el crecimiento a ciudades fuera del corredor industrial, la búsqueda es todavía más complicada.

Además de los apoyos solicitados al gobierno en esa materia, los propios directivos han tenido que salir en busca de escuelas cercanas para conocer su oferta educativa y crear acuerdos para que los jóvenes que estudien carreras afines, prácticamente tengan asegurado un trabajo, incluso antes de egresar.

En Abasolo, por ejemplo, Noboyuki Tanaka, presidente de la firma japonesa Sanyo Special Steel Manufacturing de México, visitó el plantel del CECyTE del municipio, buscando cerrar, con un año de anterioridad, acuerdos para que “le vayan apartando” a estudiantes con carreras en producción industrial, para asegurarse de contar con personal calificado para su planta.

Sanyo está construyendo sus instalaciones en el Parque Industrial Abasolo, del Grupo Marabis.

Fuente: AM

Mitsui - CC
automotive
vw
Cluster edo mex
Aliados Estratégicos GIF

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes