Expo Maq
Manufactura
da
IHC
Directorio Automotriz
AERO

TALAN MEZQUITES CERCA DEL PARQUE MARABIS

Denuncian que trataron de borrar evidencia; autoridades de los tres niveles no han intervenido

07 Febrero 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

Frente al parque industrial Marabis en Abasolo, decenas de mezquites fueron talados con maquinaria pesada y su leña regalada a pobladores para la elaboración de carbón, pese a que se trata de una especie protegida, ni las autoridades municipales en materia ecológica, tampoco las estatales y mucho menos las federales, han tomado cartas en el asunto. Cerca del embalse de una presa se encuentran apiladas las ramas de los árboles cortados, los habitantes aseguraron que los responsables trataron de borrar evidencia.

Los denunciantes informaron que la tala ocurrió durante la semana pasada, cuando a primera hora del día, maquinaria pesada comenzó a derribar árboles en una mezquitera que cubre varios kilómetros de longitud. La maquinaria, limpió una superficie de aproximadamente 10 mil metros cuadrados, el terreno fue rellenado con tierra, pero aún sobresalen algunas de las raíces de los árboles talados y depositados a la orilla de una presa.

A unos 300 metros de la carretera se encuentran apiladas las ramas de decenas de árboles que fueron cortados de la noche a la mañana, algunas raíces con trozos de troncos se pueden ver entre los desechos, los pobladores aseguraron que les regalaron la madera de los árboles muertos “pero nos dijeron que teníamos que llevárnosla rápido, antes de que se dieran cuenta”.

Sobre la superficie de terreno aún pueden verse rastros de aserrín, muestra de que los árboles fueron cortados con sierras para agilizar los trabajos. Las ramas de los mezquites y huizaches ya están secando, al igual que las raíces de los árboles que aún asoman sobre la tierra.

Huellas de maquinaria pesada pueden encontrarse desde la carretera federa Pénjamo-Abasolo, justo a un costado de la carretera, maquinaria pesada ha comenzado a rellenar el terreno con varias toneladas de tierra negra que apenas alcanzan a sobresalir 50 centímetros por encima del resto de la superficie. Desde el aire, la evidencia de la deforestación de la mezquitera es evidente, gracias a tomas aéreas captadas con ayuda de un dron se pudo comprobar el daño ecológico que se generó en Abasolo.

Ayer correo intentó contactar al director municipal de Ecología, sin embargo fue imposible localizarlo por tratarse de un día inhábil.

EN CIFRAS

10 mil metros cuadrados fueron deforestados

Fuente: Periódico Correo

Directorio automotriz
Aliados Estratégicos GIF

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes