x cerrarForo Cluagto
Proveedor Automotriz CLAUT NL
Desarrollos GP
Clau edomex
Harting
Junker
Directorio Automotriz

¿PUEDE SER MÉXICO EL BRASIL DE 2017? LOS GESTORES DE FONDOS EMPIEZAN A PENSAR QUE SÍ

La victoria de Donald Trump el pasado mes de noviembre afloró cientos de informes sobre quienes serían los vencedores y vencidos de la nueva era Trump. En la lista de esos vencidos había un país que figuraba en todas las quinielas y ese no fue otro que México.

29 Marzo 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

Se notó en su bolsa que en los tres días posteriores cayó un 7.20%, en su divisa, que se desplomó un 14% en esos mismos días y también en su mercado de deuda, ya que la rentabilidad de su bono a 10 años en dólares escaló del 3.25% al 4.03%.

Pero el tiempo ha pasado. Cada vez son más los que dudan de que Trump vaya a cumplir con todas sus promesas electorales, entre las que están la construcción de un muro que limite las fronteras de ambos países, además de un mayor proteccionismo bajo el famoso lema del America First y, a juzgar las fuertes ventas que se vieron en un principio, todos los activos made in mexico parecen haberse convertido en grandes oportunidades para los gestores de fondos. De hecho, ya son varios los que en las últimas semanas han defendido incluso que México podría convertirse este año en el nuevo Brasil. "México podría ser uno de esos mercados como fue Brasil, que se recupere en 2017/2018, ya que puede salir ganando por un tema de valoraciones", apunta Ian Edmonds, gestor del fondo LM Western Asset Global Multi Strategy. "Ahora mismo tenemos algo de exposición a México pero podríamos empezar a aumentarla teniendo en cuenta que es posible que veamos una cierta estabilización del país", afirma Martyn Hole, especialista de inversión de Capital Group. Una idea que también defendió Alejandro Varela, gestor del fondo Renta 4 Latinoamérica en una reciente entrevista con elEconomista.es, en la que afirmó que "Brasil irá reduciendo su peso en cartera en favor de México".

Este cambio de percepción ya se ha notado en su principal índice bursátil, el IPC, que acumula en el año una subida del 8% superando así al Bovespa en el año, mientras que el peso mexicano avanza en su cruce con el dólar un 9% en lo que va de año. No es de extrañar por tanto que los fondos que invierten en bolsa mexicana consiguieran cerrar el mes de febrero con más entradas que salidas de dinero, según los datos de Morningstar, algo que no sucedía desde el mes de octubre de 2016 o, lo que es lo mismo, desde el mes previo a las elecciones presidenciales de EU. Y es que, tal y como explican desde el servicio de estudios de Bankia, aunque "a corto plazo dominarán las tendencias negativas por su elevada exposición a EU, la infravaloración de la divisa empieza a situarse en niveles que pueden resultar atractivos para los inversores. Algo parecido a lo que ha pasado con Brasil, donde después de la penalización de los últimos años el real se ha convertido desde el verano en la divisa favorita para operaciones de carry trade".

En esa apreciación de la divisa está trabajando precisamente el Banco de México. Desde la victoria de Trump, Banxico ha subido los tipos de interés en tres ocasiones hasta situarlos en el 6.25% en un intento por combatir la inflación creciente.

Además, otra prueba de que los inversores parecen estar recuperando el apetito por el mercado mexicano se ve en su mercado de renta fija. En un contexto en el que los inversores buscan alternativas rentables al mercado de deuda de los países desarrollados, donde ya se están viendo fuertes repuntes en la rentabilidad consecuencia de la caída de los precios, la deuda emergente se ha vuelto a convertir en uno de los activos más mirados. "Las rentabilidades reales y nominales son considerables: 10% en Rusia, 12% en Brasil, 7% en Indonesia y México (a marzo de 2017) en un clima de descenso de los precios, tras el pico de inflación que acompañó a la caída de todas estas divisas. Las monedas locales en sí mismas también ofrecen un buen valor. Aplicando el análisis normalmente utilizado de los tipos de cambio efectivos reales, por ejemplo, la diferencia del poder de compra ajustada a los precios con sus principales socios comerciales, éste sugiere que mantienen un considerable potencial alcista", afirma Georges Farre, Director de Renta Fija de Mercados Emergentes de La Française. De hecho, la prueba de que cada vez más inversores están volviendo a comprar bonos mexicanos se ve en la caída que ha experimentado su rentabilidad. Acumula ocho sesiones consecutivas a la baja lo que ha dejado el rendimiento del bono a 10 años en dólares en el 3.66%, niveles similares a los que tenía antes de que Trump fuera elegido presidente de EU.

FUENTE: Economía Hoy

Mitsui - CC
automotive
Cluster edo mex
Aliados Estratégicos GIF
vw

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes