6 de cada 10 de los sistemas de automatización y tecnología de eficiencia energética del sector automotriz en México son de Siemens.

" />ASÍ ES COMO TRUMP AFECTÓLOS PLANES DE SIEMENS EN MÉXICO - Cluster Industrial - La Industria Automotriz en México
Manufactura
Expo Maq
da
IHC
Directorio Automotriz
AERO

ASÍ ES COMO TRUMP AFECTÓLOS PLANES DE SIEMENS EN MÉXICO

6 de cada 10 de los sistemas de automatización y tecnología de eficiencia energética del sector automotriz en México son de Siemens.

07 Marzo 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

La iniciativa "Estados Unidos primero" impulsada por Donald Trump impactó en la industria automotriz mexicana con la cancelación de inversiones. Ante un panorama incierto en la relación comercial entre México y Estados Unidos, empresas proveedoras de tecnología de este sector han decido apostar por otros mercados.

En entrevista con EconomíaHoy, Iván Pelayo, vicepresidente ejecutivo de Process Industries & Drive de Digital Factory de Siemens Mesoamérica, aseguró que México debe ser eficiente como nación para no padecer los efectos de las medidas proteccionistas del gobierno de Trump.

Siemens es proveedor de 60% de los sistemas de automatización y tecnología de eficiencia energética que utilizan las plantas de producción de automóviles instaladas en México. Su tecnología aumenta la productividad en las fábricas en 25% y reduce el tiempo de producción de vehículos hasta 50%. También, permite la manufactura de dos modelos de vehículos en una sola línea de producción. Entre sus clientes destacan empresas como KIA quien invirtió 10.5 millones de dólares en inversión digital- y Ford México.

De hecho, la compañía alemana suministra de tecnología a fábricas que tiene Ford en México en Cuautitlán Izcalli, Estado de México; y la planta de Hermosillo, Sonora.

Siemens tenía planes de ser proveedora de la planta que el fabricante automotriz construiría en San Luis Potosí.

"Una nueva planta siempre es una oportunidad extra y siempre es una mala noticia que haya salidas. Pero seguimos trabajado permanentemente en las fábricas de Hermosillo y Cuautitlán, en ese sentido, no es grande la afectación", agregó Iván Pelayo.

El directivo para industria de Siemens reconoció que la cancelación de la planta de Ford en San Luis Potosí, donde la compañía estadounidense ejercería una inversión de mil 600 millones de dólares (mdd), no representó una pérdida para Siemens, sino una oportunidad para buscar nuevos mercados y atender otras industrias.

"Son retos que tenemos y que nos obligan a buscar nuevos mercados. Esos cambios siempre ocurren y siempre hay que estar preparados para todo", detalló Pelayo al confirmar que continúan trabajando con normalidad en las plantas de Ford en México.

En enero, 17 días antes de que Trump tomara protesta como presidente de Estados Unidos, Mark Fields, CEO de Ford, anunció que la compañía cancelaba sus planes de construir una planta de producción de vehículos compactos en San Luis Potosí donde generaría 3,000 empleos.

Por su parte, Fiat Chrysler Automobiles (FCA) dijo que podría suspender sus operaciones en México en caso de que el gobierno de Trump imponga aranceles a los vehículos fabricados en México y que son exportados a Estados Unidos.

"Hay noticias que pudieran afectarnos a nosotros pero pienso que mientras seamos eficientes como nación e industria lo que pase en otros países no debería de afectarnos", agregó Pelayo.

Pymes, la nueva gran apuesta

Siemens detalló que el plan Alianza 4.0 impulsará proyectos que podrían estar valuados en 750,000 millones de pesos en industrias claves del país vinculadas a la innovación tecnológica, energía y digitalización de las industrias y la manufactura en favor del desarrollo económico de México.

"Trabajaremos juntos con el gobierno mexicano, principalmente en las áreas de innovación tecnológica, digitalización de industrias y energía, para responder a los retos que el país enfrenta e impulsar su desarrollo económico", dijo Louise Goeser, CEO de Siemens.

Siemens busca tecnificar a las Pymes de las industrias mexicanas. El plan cuenta con el apoyo de empresas como PepsiCo y Hewlett Packard, así como la Secretaría de Economía.

"La intención es desarrollar el conocimiento y la inquietud dentro de las Pymes para que puedan digitalizarse. Y eso involucra a las empresas más grandes que tienen acceso a estas tecnologías, en cómo podemos hacer para que los demás también lo tengan", señaló Iván Pelayo.

En México, el 95% de las empresas son Pymes. Y la industria manufacturera representa 18% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, lo cual representa una gran oportunidad para Siemens, agregó Pelayo.

El directivo aseguró que la digitalización de las Pymes, podría convertir a México en la quinta economía más fuerte de mundo en los próximos cinco años. Por lo pronto, la firma alemana trabaja en un "digital tour" para visitar Monterrey, Guadalajara, Puebla y Querétaro para hablar de las distintas tecnologías que inciden en procesos de producción más eficientes.

México es uno de los cinco principales mercados de mayor interés para Siemens. Actualmente el país ofrece amplias oportunidades en términos de crecimiento, inversiones, industrialización, digitalización y creación de capital humano.


Fuente: Economía Hoy 

Directorio automotriz
Aliados Estratégicos GIF

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes