da
IHC
Expo Maq
AERO
Directorio Automotriz
Directorio Automotriz

DIFIEREN IP Y GOBIERNO SOBRE REVISAR SALARIOS

Los migrantes que regresen a Guanajuato no podrán acceder a los salarios a los que están acostumbrados en Estados Unidos.

06 Marzo 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

Pese a que el nivel salarial en Guanajuato requiere una revisión, empresarios y servidores públicos difieren en el fondo de la misma.

El secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Guillermo Romero Pacheco, explicó que el análisis al respecto debe verse con base en la Remuneración Anual Total, es decir, que no deberían contemplarse sólo los sueldos semanales o quincenales, ya que se dejan de lado otros beneficios que no se contemplan en las estadísticas y que impactan en la calidad de vida, como aguinaldo, vacaciones y fondos de ahorro.

Datos del Inegi, citados por Romero Pacheco, ubican una remuneración anual promedio de 120 mil pesos y de 140 mil para el sector automotriz por año.

El funcionario explicó que si bien los sueldos no han incrementado a la velocidad que algunas personas quisieran, sí "han tenido un incremento".

Agregó que una forma de incentivar un acceso a un mayor sueldo es la capacitación, razón por la cual se creó el Programa Justo a Tiempo, que contempla la capacitación de personal, antes de que una empresa se instale en el estado, lo que permite a los contratados una mejor remuneración inicial y una posibilidad de ascenso más rápida.

"El desarrollo tarde o temprano tendrá que arrojar mejor niveles de sueldos y salarios (mensuales)".

El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, ha señalado que los migrantes que regresen a Guanajuato tendrán empleo, ya que éste se está generando constantemente, sin embargo, la realidad es que no podrían acceder a los salarios a los que están acostumbrados en Estados Unidos.

Al respecto, Romero Pacheco explicó: "Desde luego, los salarios en Estados Unidos son mucho más altos, en eso no hay duda, y también en muchos países, pero también el nivel (costo) de vida".

Comentó que según la Remuneración Anual Total, en el sector automotriz los sueldos son 12 mil pesos mensuales y en general de 9 a 10 mil pesos mensuales.

Por su parte, el empresario Roberto Plasencia aceptó que existe un pendiente en materia de salarios que debe ser resuelto.

"Efectivamente, hay una necesidad de revisar el renglón del nivel de remuneración salarial que llama a que se ponga una atención muy particular en este aspecto, dado todos los impactos inflacionarios que ha recibido la economía".

Explicó que los gasolinazos, la devaluación del peso y otras causas de inflación han impactado en la economía, por lo cual se debe hacer conciencia dentro del sector empresarial, así como en entre la ciudadanía y el gobierno.

Sin embargo, explicó que una mejor remuneración deberá estar acompañada de una mayor producción y eficacia.

"Una remuneración que no esté compensada con un nivel equiparable de productividad y eficiencia, eso sería una utopía, porque entonces provocaríamos sólo inflación", concluyó.

Fuente: AM

Directorio automotriz
Aliados Estratégicos GIF

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes