Expo Maq
da
Directorio Automotriz
Directorio Automotriz

ADIÓS A LA RECONFIGURACIÓN PEMEX

Porque no se lo esperaba, como balde de agua fría le cayó al gobierno estatal el anuncio que hizo Pedro Joaquín Coldwell: no habrá reconfiguración de la refinería de Salamanca. Al menos, no con dinero de Pemex, y como no hay de otro…

11 Octubre 2016

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

El secretario de Energía dijo, el viernes pasado en el “Centro Fox”, que luego del recorte de 100 mil millones de pesos, Pemex no tiene dinero para la reconfiguración.

La única esperanza, lo volvió a decir, sería conseguir socios privados. Pero todo indica que no los hay, pues Coldwell los viene anunciando desde hace más de medio año, y nada.

El gobernador conservaba la ilusión de que, luego de más de dos años y medio del anuncio de la reconfiguración, el gobierno federal por fin cumpliera su palabra y le pusiera dinero en el presupuesto de 2017.

Más que ilusión, parecía confianza de Miguel Márquez, quien declaró que seguía “vigente” lo de la reconfiguración luego del anuncio del recorte de Pemex.

Esa‘confianza’, la quiso reforzar un más que optimista secretario de Finanzas, Juan Ignacio Martín Solís, quien hace un par de semanas declaró que venían 6 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos federal para la reconfiguración.

Una confusión del secretario. La diputada federal Karina Padilla dijo que se contemplaban esos 6 mil millones de pesos, pero para 11 nuevas plantas en la refinería y que había que aclarar si eso era parte de la reconfiguración. Coldwell ya aclaró que no.

La reconfiguración fue una promesa de gobierno federal como compensación por los mil 600 millones de pesos que (mal) gastó Guanajuato para una nueva refinería. Se la dio a Tula, pero al final tampoco la construyó.

Según Miguel Tame Domínguez, entonces director de Pemex y encargado de hacer el anuncio oficial, la reconfiguración tendría una inversión de 4 mil 560 millones de dólares, empezaría en marzo de 2014 y terminaría en el primer trimestre de 2018…

Se crearían 18 mil empleos, participarían 18 empresas de nivel mundial y se contribuiría de manera determinante para reducir la contaminación en Salamanca…

Hoy, todo eso se convirtió en papel mojado. O en cenizas, como se prefiera.

FUENTE: Periódico Correo

Directorio automotriz
Aliados Estratégicos GIF

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes