Expo Maq
da
Directorio Automotriz
Directorio Automotriz

MIRILLA / MARTIN GUARDÍAN

El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, hizo varios anuncios importantes en materia energética que van a aterrizar antes de que concluya la administración federal y que van a permitir a México transitar a mejores posiciones pese a la caída del precio del petróleo y las condiciones financieras críticas que vive Pemex.

11 Octubre 2016

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

Uno de los primeros frutos de la reforma energética es el ingreso de capital privado al mercado energético. En tres años hay 37 empresas que ya pueden hacer exploración y competir con Pemex para hacer exploración en aguas profundas y para retomar los campos petroleros que Pemex había abandonado por falta de recursos de inversión. Estos van a derivar en 7 mil millones de dólares de inversión.

Ya se licitaron también zonas de exploración para aguas someras en 15 bloques del Golfo de México y a finales de marzo sale una nueva licitación para detonar gasoductos en la cuenca de Burgos. Adicionalmente, hay tres licitaciones en puerta para aguas profundas (tres mil metros de fondo) y ultra profundas en el Golfo.

El Secretario de Energía explicó a los asistentes al encuentro de CITEK 2016, en el Centro Fox, que ahora hay empresas que van a entrar a la exploración de yacimientos superficiales y que se han entregado 36 permisos para hacerlo.

En materia de gasoductos, se van a agregar 10 mil kilómetros adicionales a los ya existentes al término del sexenio (se tiene avance del 76 por ciento), con una inversión privada de 16 mil millones de dólares y que van a detonar el cambio energético en la industria nacional.

El anuncio más importante para Guanajuato fue que a fines de este año se va a entregar el gasoducto Los Ramones, que termina en los Apaseos y que va a proveer del gas más barato del mundo a la industria automotriz entre otros sectores que operan en la zona.

La operación del mercado de gas natural va a provocar que además se libere la venta al público de petrolíferos, lo que se verá a partir de enero de 2017 y hasta diciembre de 2018, lo que significa que habrá más competencia entre quienes venden gasolinas.

Viene una inversión importante para ampliar la capacidad de almacenamiento de gasolinas y junto con la liberación de permisos para importar gasolinas, se podrá incrementar la oferta.

Se va a construir el primer ducto entre Corpus Christi, Texas, y Monterrey, Nuevo León, para abastecer gasolina a esa zona metropolitana y luego se busca hacer lo mismo en otras partes del país; habrá otro gran centro de almacenamiento y ducto que lleve de Tuxpan, Veracruz, al Valle de México las gasolinas junto con otro proyecto para importarla a través de la red ferroviaria.

Adicionalmente, vienen nuevas subastas para generar energías limpias; en el caso de Guanajuato son licitaciones de 400 millones de dólares para producir energía solar mientras que a nivel nacional se estiman inversiones por 6 mil 600 millones de dólares para generar cinco mil mega watts.

Finalmente, hay 20 empresas listas para entrar al mercado eléctrico mayorista del país y vienen las primeras licitaciones de líneas de trasmisión de ultravoltaje que permitirá transportar electricidad desde el Istmo de Tehuantepec al centro del país con una inversión de mil 700 millones de dólares, aportación CFE más capital privado.

Desafortunadamente, la reconfiguración de la refinería de Salamanca no será posible en el corto plazo por el recorte de 100 mil millones de pesos que aplicaron aunque ya buscan inversionistas privados que asuman el proyecto para Guanajuato.

FUENTE: Heraldo

Directorio automotriz
Aliados Estratégicos GIF

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes