da
Manufactura
IHC
Expo Maq
Directorio Automotriz
AERO

SE MANIFESTARON CAMPESINOS EN DEFENSA DE SUS LÍDERES

Integrantes del Comité Pro-Mejoramiento del Agro Guanajuatense  de Celaya se manifestaron en la carretera  Celaya-Salvatierra en defensa de sus compañeros Rubén Vásquez Martínez y Simón Cárdenas Cárdenas, acusados del delito de “privación ilegal de la libertad” por parte de la PGR.


02 Marzo 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

Integrantes del Comité Pro-Mejoramiento del Agro Guanajuatensede Celaya se manifestaron en la carreteraCelaya-Salvatierra en defensa de sus compañeros Rubén Vásquez Martínez y Simón Cárdenas Cárdenas, acusados del delito de “privación ilegal de la libertad” por parte de la PGR.

Integrándose a una movilización simultánea en más de 10 municipios, ayer cerca de 20 tractores se plantaron en el carril de baja velocidad de esta carretera para sumarse a la manifestación que se hizo en los municipios de Tarimoro, Comonfort, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, San José Iturbide, León, Silao, Romita, Manuel Doblado y Salamanca.

“Hoy en todo el estado acordamos esto para apoyar a quien fuera nuestro líder, que está acusado de secuestro.”

En otro caso de Celaya, el líder Eduardo Arreguín informó que la actividad es en apoyo y solidaridad a sus dos compañeros, quienes han sido criminalizados por parte de autoridades; por una parte Simón Cárdenas Cárdenas, quien desde septiembre de 2015 permanece preso en el penal de Puentecillas en la ciudad de Guanajuato sin que se le haya aún dictado una sentencia, teniendo así un año y medio recluido sin que se demuestre si es culpable o no, “violando totalmente sus derechos constitucionales y humanos”.

El otro caso es el de su compañero Rubén Vásquez Martínez, a quienen este mes de enero de 2017 le fue emitida una sentencia de 20 años de cárcel, esto después de que el 6 de enero del mismo año fue amparado por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal para efecto de que el Primer Tribunal Unitario a cargo del Magistrado Manuel Díaz Infante Márquez emitiera una sentencia donde, entre otras cosas, se le hiciera valer la presunción de inocencia.

Explicó que esto fue a raíz de la manifestación pacífica realizada en Dolores Hidalgo, afuera de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde informó que de forma “mañosa”, la PGR configuró el delito para criminalizar la protesta como “privación ilegal de la libertad”, sin que este hecho haya existido.

“En la manifestación se quedaron adentro tres personas de CFE, a quienes en ningún momento se les impidió la salida, pero sus jefes les dijeron que se quedaran, y a consecuencia de eso se les acusó de secuestro”.

Eduardo Arreguín mencionó que a través del tiempo se han reunido las pruebas para comprobar que no hubo dicho delito, sin embargo no han tenido efecto.

“Nosotros para poder hacer que su trámite sea conforme a derecho estamos informando a la gente sobre las irregularidades, una de ellas es que el juez que lleva el caso para leerlo necesitaba tres o cuatro meses, sin embargo en 10 días lo leyó, lo cual es imposible, concluimos en que no se están haciendo las cosas como debe ser”

De acuerdo a los manifestantes, esta movilización es una continuidad a la defensa que se ha realizado desde que sucedieron los señalamientos,misma que irá escalando en medida del actuar de las autoridades, quienes fueron señaladas de actuar injustamente para obedecer a intereses políticos.

Indicó que cerca de las 12 del día se lograron reunir a más de un centenar de personas, quienes estuvieron con la difusión del caso.

Directorio automotriz
Aliados Estratégicos GIF

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes