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URGE RENOVACIÓN VEHICULAR Y CHATARRIZACIÓN A NIVEL NACIONAL: ENCA

En el marco de la Estrategia Nacional para la Calidad del Aire (ENCA) que presentó en días pasados el Gobierno Federal, se identifica que la reducción de la contaminación del aire demanda una estrategia integral de transporte, entre lo que se destaca la renovación del parque y el ampliar a nivel nacional el programa de modernización, mejor conocido como “chatarrización”.

06 Marzo 2017

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En el marco de la Estrategia Nacional para la Calidad del Aire (ENCA) que presentó en días pasados el Gobierno Federal, se identifica que la reducción de la contaminación del aire demanda una estrategia integral de transporte, entre lo que se destaca la renovación del parque y el ampliar a nivel nacional el programa de modernización, mejor conocido como “chatarrización”.

En la ENCA se identifica la urgencia de introducir tecnologías más limpias y la disponibilidad de combustibles de mejor calidad, así como la verificación obligatoria.

En la presentación de la ENCA se dijo que Nacional Financiera (Nafin) financiará a los estados con recursos por cuatro mil millones de pesos (mdp) para renovación del transporte público y la reconversión de unidades a gas naturales.

En tanto la en tanto la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aportará 160 mdp para adquisición de vehículos de trasporte público de gas natural. No existen detalles en cuanto a la forma en que se aplicará el estímulo.

La estrategia contempla cinco ejes y 69 líneas de acción. En el eje 1.2 considera Impulsar una planeación integral del territorio con un enfoque de sustentabilidad. En tanto en la línea de acción 1.2.2 Promover el desarrollo de Planes Integrales de Movilidad Sustentable en los que se prioricen los sistemas integrados y multimodales de transporte público, la movilidad no motorizada y el ordenamiento de la logística urbana.

En su estrategia 1.3 considera promover acciones coordinadas para reducir emisiones de fuentes contaminantes. Y en la línea de acción 1.3.2 estipula el general políticas que permitan tener un parque vehicular más limpio y que promuevan el uso de modos de transporte más eficiente.

El programa de chatarrización que fue relanzado en 2015 se implementa a nivel federal, y por el momento se busca que las entidades federativas se adhieran al mismo para impulsar la renovación.

Datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) refieren que la edad promedio en la flota del autotransporte de carga en 2016 alcanzó 16.17 años, mientras que en pasaje fue de 11.44 años.

Fuente: T21

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