El sector exportador de Jalisco mantiene las expectativas de crecimiento reservadas, ante los acontecimientos de la política exterior, sin embargo están seguros de que habrá buenas noticias, así lo dio a conocer Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente.


" />EXPORTACIONES PUJANTES A PESAR DE TRUMP - Cluster Industrial - La Industria Automotriz en México
x cerrarForo Cluagto
Harting
Desarrollos GP
Clau edomex
Directorio Automotriz
Junker

EXPORTACIONES PUJANTES A PESAR DE TRUMP

El sector exportador de Jalisco mantiene las expectativas de crecimiento reservadas, ante los acontecimientos de la política exterior, sin embargo están seguros de que habrá buenas noticias, así lo dio a conocer Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente.


03 Febrero 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

El sector exportador de Jalisco mantiene las expectativas de crecimiento reservadas, ante los acontecimientos de la política exterior, sin embargo están seguros de que habrá buenas noticias, así lo dio a conocer Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente.

“Vamos a seguir con esta inercia que traemos en exportaciones, tenemos positivo el panorama de exportaciones. El último registro que tenemos hasta noviembre del año pasado habla de un crecimiento de 6.6 por ciento”.

Landeros Volquarts dijo que hasta noviembre de 2016 las exportaciones crecieron 6.6 por ciento y ascendieron a aproximadamente 43 mil 500 millones de dólares.

Dijo que en el caso de que México salga del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no se cancelarían pedidos. “No podemos decir de cuánto será, pero en el caso hipotético de que México salga del Tratado, son seis meses para que esto suceda y en ese tiempo, tendríamos tiempo para hacer ajustes y no se cancelarían pedidos”.

Descartó que haya algún tipo de producto que sea más difícil de exportar y manifestó aun cuando también se importan diversos materiales para la industria, se está impulsando el consumo interno para sustituir dichas importaciones.

“Es difícil decir si algún producto tendrá problemas para exportarse. El presidente Enrique Peña, estableció un periodo de 90 días para trabajar con el sector productivo y ver las estrategias, establecer una mesa de actualización y modernización del TLC, entonces sería prematuro decir que podría ser afectado”.

Mencionó que se busca una estrategia de ganar-ganar para que a los países involucrados les convenga estar en el Tratado de Libre Comercio.

Ejemplificó que el sector del transporte en Estados Unidos ha puesto muchas trabas. “Una unidad mexicana no puede circular allá. Carga refrigerada, por ejemplo, la cambian a las unidades de Estados Unidos, con sus sindicatos y este es un tema seguramente estará en las mesas”.

El presidente de Comce de Occidente, manifestó que se busca una modernización del TLCAN y tienen buena expectativa de que continúe.

“Nuestra proyección es reservada pero no es catastrófica pero creemos que tenemos buenas cartas para negociar”.

Autopartes a EU, vigentes

La industria automotriz, específicamente la de autopartes, es uno de los sectores de mayor exportación a Estados Unidos y confía en seguirlo siendo, consideró Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

“Es un sector que por ese comercio intraindustrial es importante, somos el destino más importante en las exportaciones que hace Estados Unidos al mundo. El 77 por ciento de lo que envía al mundo, lo envía a Canadá o México, pero México también participa de forma importante exportando autopartes”.

Añadió que el sector automotriz exportó en el 2016 casi 100 mil millones de dólares. “Es el sector más superavitario que México tiene, es el generador de divisas más importante, el año pasado generamos 55 mil millones de dólares de divisas netas al país”.

Jalisco se encuentra entre los estados cuyas plantas fabrican autopartes y sus principales productos son estampados, componentes eléctricos, frenos y sus partes, productos de hule, partes para motor y transmisión para automóviles.

Exportaciones generales de Jalisco

201236 mil 955 millones de dólares

201337 mil 76 millones de dólares

201443 mil 546 millones de dólares

201540 mil 835 millones de dólares

201643 mil 538 millones de dólares*

* de enero de noviembre

El dato

El Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), indica que por sectores la industria electrónica concentró 53.2 por ciento del total de las exportaciones de Jalisco, el monto es de 23 mil 181 millones de dólares, seguida de la industria de material de transporte (automotriz) que participó con 7 mil 892 millones de dólares, aportando 18.1 por ciento y en tercer lugar los productos de la industria alimentaria con un monto de 2 mil 481 millones de dólares y 5.7 por ciento de participación durante el año pasado.

Sesajal

Aceites de Jalisco para el mundo

La empresa jalisciense Sesajal es ejemplo de crecimiento y tenacidad. Con 30 años de vida, tiene una línea de productos especializada en aceites y un gran mercado de exportación.

José Luis González Iñigo informó que siempre tratan de reactivar el mercado interno comprando mayoritariamente sus insumos en el país.

Exportan a más de 20 países y colaboran alrededor de 500 personas.

El empresario, quien el año pasado recibió la Medalla al Mérito Industrial, mencionó que iniciaron con el ajonjolí como su principal insumo pero han girado a otros productos como aguacate, chía, cacahuate, cártamo, girasol y berries.

“Utilizamos alrededor de 25 materias primas diferentes y las transformamos en aceites, sus derivados, productos comestibles, yo creo que fabricamos unos 200 productos. Enviamos a toda Europa, Japón, China, Singapur, Estados Unidos, algo en Sudamérica, Hong Kong, Australia y Nueva Zelanda”.

Sesajal fabrica aceites de ajonjolí, aguacate, oliva, cacahuate, uva, aceite de cártamo, girasol y aceite de coco.

Ofrece también la venta de granos como ajonjolí, chía, cacahuate, garbanzo, calabaza y haba. Ingredientes para la cocina mediterránea, entre los que destaca: Tahaini y garbanzo cocido.

El corporativo ofrece además fruta deshidratada en polvo, complementos proteínicos y suplementos para consumo animal, productos nutricionales como linaza, snacks nutritivos y aceite de chia.

Gracias a su éxito también abrió una línea de productos cosméticos de aceites y cremas corporales.

Sesajal inició sus exportaciones en 1990 por montos de 38 millones de dólares y a la fecha esa cifra prácticamente se ha triplicado.

Brinda trabajo a cerca de 2 mil 500 familias, desde la recolección de los productos además de mantener programas de entrenamiento y soporte técnico para el cuidado de los cultivos logrando el mejor aprovechamiento de los mismos.


Fuente: El Diario

automotive
Mitsui - CC
vw
Aliados Estratégicos GIF
Cluster edo mex

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes