El TLCAN hizo de México un importante productor y exportador tanto de vehículos ligeros como de autopartes, lo que le ha permitido ser la principal fuente de divisas para la economía del país; el problema, su estrecho vínculo con Estados Unidos.

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4 GRÁFICAS QUE EXPLICAN EL DÉFICIT DE EU CON MÉXICO EN EL SECTOR AUTOMOTRIZ

El TLCAN hizo de México un importante productor y exportador tanto de vehículos ligeros como de autopartes, lo que le ha permitido ser la principal fuente de divisas para la economía del país; el problema, su estrecho vínculo con Estados Unidos.

03 Febrero 2017

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En el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la industria automotriz mexicana se consolidó como uno de los principales pilares del crecimiento económico, muestra de ello es que ya representa el 3.0 por ciento del PIB de México. Cuando inició el acuerdo comercial tenía una participación del 1.9 por ciento.

De acuerdo con el estudio Estadísticas a propósito de...la Industria automotriz del INEGI, en 1993 había instaladas 10 plantas de cinco marcas diferentes; en 2015 ya había 18 plantas de ocho marcas diferentes y en el período 2017 a 2019 se tienen planeados otros seis proyectos, de los cuales cuatro son de empresas no estadounidenses.

Los acuerdos comerciales hicieron de la industria automotriz mexicana una importante plataforma de exportaciones, llevando sus productos a los cinco continentes, principalmente los productos terminados.

Sin embargo, el problema de la industria automotriz mexicana es su elevada dependencia del mercado estadounidense. De acuerdo con la AMIA, al cierre de 2016 el 86 por ciento de las exportaciones se concentró en el área de América del Norte. En 2013 la participación era del 76 por ciento.

De hecho, sólo el mercado estadounidense concentró 77.1 por ciento de las exportaciones de vehículos colocándose como el tercer exportador de automóviles hacia los Estados Unidos. Aunque destaca como el primer proveedor de camiones y de autopartes, para el mercado estadounidense.

Pero también tiene una ventaja adicional el sector automotriz mexicano, el elevado nivel del valor agregado de exportación, lo que significa que solo por el hecho de tener una mano de obra barata entre 2003 y 2013 las exportaciones de automóviles tuvieron un valor agregado del 64.4 por ciento, en tanto que el sector de autopartes es de 35.4 por ciento.

A continuación te explicamos como se disparó el superávit de México frente a Estados Unidos en materia automotriz.

I. La industria automotriz mexicana

El acuerdo firmado por Canadá, Estados Unidos y México permitió el libre tránsito de mercancías sin el pago de aranceles, lo que primero ayudo a las plantas que ya estaban establecidas en territorio nacional antes de 1994 a aprovechar su capacidad instalada.

Previo a la entrada en vigor del acuerdo comercial, las exportaciones automotrices mexicanas representaban menos de la mitad de la producción nacional. Entre 1988 y 1993, se exportó 36.5 por ciento de la producción de automóviles mexicanos.

En 1994 se dio un salto de 52 por ciento y en 1995 alcanzó un máximo de 84 por ciento de la producción total, en un año en el que se produjeron 931 mil unidades. En 2016 se ensamblaron tres millones 465.6 mil vehículos ligeros, de los cuales se mandaron al exterior el 80 por ciento.


Fuente: El Financiero

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