La apuesta del nuevo gobierno estadounidense por fortalecerse en la industria automotriz desde su propia trinchera no ha tenido un buen comienzo. En enero las principales empresas del país vecino dentro de este sector redujeron sus ventas. La comercialización de automóviles en Estados Unidos cayó (-) 1.8 por ciento en este período con respecto al mismo mes del año anterior.

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AUTOMOTRICES ESTADOUNIDENSES: SE DEBILITAN EN SU PAÍS Y CRECEN EN MÉXICO

La apuesta del nuevo gobierno estadounidense por fortalecerse en la industria automotriz desde su propia trinchera no ha tenido un buen comienzo. En enero las principales empresas del país vecino dentro de este sector redujeron sus ventas. La comercialización de automóviles en Estados Unidos cayó (-) 1.8 por ciento en este período con respecto al mismo mes del año anterior.

03 Febrero 2017

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La apuesta del nuevo gobierno estadounidense por fortalecerse en la industria automotriz desde su propia trinchera no ha tenido un buen comienzo. En enero las principales empresas del país vecino dentro de este sector redujeron sus ventas. La comercialización de automóviles en Estados Unidos cayó (-) 1.8 por ciento en este período con respecto al mismo mes del año anterior.

México tuvo un inicio de año más favorable. La venta de automóviles creció 3 por cientodurante enero de 2017 respecto al mismo período del año anterior. Las ventas alcanzaron 123,260 unidades. Sin embargo, la actividad comercial se redujo de forma importante en comparación con diciembre de 2016, fecha récord en ventas para la historia automotriz en el país, cuando se registraron 192,567 unidades comercializadas.

Las tres principales industrias automotrices de Estados Unidos (Ford, General Motors y Chrysler) obtuvieron registros a la baja en su comercio local. En México, la historia fue distinta, ya que estas empresas fortalecieron su actividad en el mercado nacional y en exportaciones.

Ford

Distintos analistas privados estimaron que Ford reduciría sus ventas en (-) 3 por ciento para el mes de enero, sin embargo, su descenso fue de tan sólo (-) 0.6 por ciento, esto debido ala demanda de camionetas serie F de Ford que se incrementó en 12.5 por ciento. No obstante, los vehículos de pasajeros fueron los más afectados en la preferencia de su mercado local, ya que las ventas de la marca en este rubro decrecieron (-) 17.5 por ciento.

A pesar del retiro de la inversión en San Luis Potosí, el porcentaje de ventas de Ford a nivel nacional no se modificó. En los últimos dos meses la firma logró aproximadamente el 6 por ciento del total de ventas en el país.

General Motors

La principal armadora de Estados Unidos fue de las más afectadas en el primer mes del año. GM tuvo una caída de (-) 3.8 por ciento en sus ventas. Esto significó más de lo estimado por varios analistas, que esperaban una baja de 2 por ciento. En la industria de México, GM continúa siendo potencia junto con Nissan, aunque también presentó regresiones. En cuestión de un mes redujo sus ventas de 19.2 por ciento (diciembre 2016) a 14.9 por ciento (enero 2017).

Chrysler

Fiat Chrysler (FCA) obtuvo los números más bajos de las tres automotrices norteamericanas. En el primer mes del año vendió en Estados Unidos 153,107 unidades, lo que significa 10.9 por ciento menos que en el inicio de 2016. Sin embargo, para México esta fue una de las industrias con los mejores números. Fiat Chrysler México distribuyó 9,612 unidades a Estados Unidos; un 15 por ciento de crecimiento en comparación con el mismo período de 2016.

Asiáticas y Alemanas actúan con fortaleza

A pesar de los resultados negativos en sus empresas locales, Estados Unidos encontró mayor soporte de la mano de las empresas extranjeras. Nissan y Volkswagen fueron las que superaron las expectativas para el inicio de año. La japonesa incrementó sus ventas 6.2 por ciento, mientras que la alemana sorprendió con un incremento de 17.1 por ciento. En México, Nissan continuó liderando ventas con 23.4 por ciento. Por su parte, Volkswagen obtuvo el 15.8 por ciento del mercado en México.


Fuente: Líder Empresarial

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