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LARGO EL DIÁLOGO CON LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ CON VISTAS A MEJORAR SU COMPETITIVIDAD.

Efecto Vaca Muerta: uno de los puntos en la agenda son los convenios laborales. La Nación convocó a las automotrices y a las autopartistas. Luego se reunirá con los gremios.

02 Febrero 2017

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Actores clave de la industria automotriz y funcionarios nacionales iniciaron ayer un diálogo destinado a identificar modos de mejorar la competitividad de terminales y de autopartistas, sin que dependa de devaluar el peso, y que podrían derivar en cambios laborales (aunque sin llegar a los acuerdos con los petroleros por Vaca Muerta) e influir en políticas de infraestructura y logística.

El ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, convocó a los fabricantes de autos (Adefa), a los autopartistas (Adimra) y a los fabricantes de componentes (Afac). Los gremios –Smata y UOM son los más importantes del área– irán a un segundo encuentro.

“Fue una reunión muy productiva, muy buena. Queremos que crezca el sector automotor”, afirmó Cabrera, sin dar mayores detalles y acompañado por su secretario de Industria, Martín Etchegoyen.

La Voz pudo saber, a través de fuentes vinculadas a empresas y a gremios, que sobre la mesa hay una cantidad de temas. Uno es el de los impuestos que gravan a los autos. Y no sólo los nacionales, sino también los provinciales y los municipales. Otros temas tienen que ver con la infraestructura y la logística, como la calidad de las rutas y otros servicios e infraestructura.

Hay un capítulo gremial en la discusión, que es la razón por la que se comparan estas conversaciones con las que llevaron a los petroleros a acordar cambios en condiciones y costos laborales para hacer viable la explotación del gas no convencional.

En este sentido, la clave no estaría tanto en las terminales como en los fabricantes de autopartes. En las primeras, la porción de la mano de obra en sus costos totales ronda, en general, sólo el 7 por ciento. Y, además, el Smata (el gremio de ese segmento) ha acordado criterios laborales para posibilitar inversiones, por ejemplo, cada vez que una terminal comienza a producir un nuevo modelo. Las terminales no tienen mucho margen para reducir costos allí.

No es lo mismo en los autopartistas, pues la mano de obra es más intensiva y, por ende, el costo laboral es mayor como porción del total. Allí domina la UOM, con una dispersión empresaria que favoreció la inflexibilidad de viejos convenios laborales.

Una queja clásica y creciente de los autopartistas cordobeses es, por ejemplo, el ausentismo. Y ese fue uno de los escasos puntos que mencionaron ayer, extraoficialmente, quienes participaron del encuentro en Buenos Aires.

Las reservas, récord desde agosto de 2012.

Se sumaron dólares que tomó prestado el Gobierno afuera.

46.632 son los millones de dólares que suman las reservas. Ayer se sumaron 6.478 millones de dólares por un bono que colocó el Tesoro.

Fuente: La Voz

orbis

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