La alta dependencia del sector automotriz hace que Puebla sea vulnerable en periodos de crisis económica por ser su principal industria exportadora, consideró Ximena Valentina Echenique Romero, especialista en economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

" />PUEBLA, CON ALTA DEPENDENCIA AUTOMOTRIZ - Cluster Industrial - La Industria Automotriz en México
Expo Maq
da
Directorio Automotriz
Directorio Automotriz

PUEBLA, CON ALTA DEPENDENCIA AUTOMOTRIZ

La alta dependencia del sector automotriz hace que Puebla sea vulnerable en periodos de crisis económica por ser su principal industria exportadora, consideró Ximena Valentina Echenique Romero, especialista en economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

03 Febrero 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

Puebla, Pue. La alta dependencia del sector automotriz hace que Puebla sea vulnerable en periodos de crisis económica por ser su principal industria exportadora, consideró Ximena Valentina Echenique Romero, especialista en economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Al participar en la mesa de análisis La era Trump: Retos y perspectivas, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Puebla, Echenique Romero expuso que, aun con la instalación de una planta de Audi, la entidad está perdiendo posiciones en la industria automotriz, sector en el cual Sonora y Coahuila se colocan a la vanguardia.

“Puebla está entre los siete estados que generan 84.2% de la fabricación de autos del país, pero cayó a la tercera posición, pues está a la cabeza Sonora y luego Coahuila”.

Comentó la especialista que la llegada de Donald Trump como presidente de Estados Unidos es un área de oportunidad para que México y, en particular Puebla, dejen de depender de la industria automotriz y del mercado estadounidense para pasar a una diversificación de productos y destinos.

Aunque, agregó, vio como ventaja que las armadoras instaladas Volkswagen y Audi, que forman parte de este grupo, no son de capital estadounidense, por lo que puede ser de gran ayuda que el consorcio de esas marcas es alemán y ha ratificado su interés de seguir invirtiendo en la entidad.

Empero, dijo, ello no significa que el gobierno estatal o los empresarios no busquen nuevas alternativas de mercados con otros productos e industrias, ya que la diversificación es uno de los ejes claves de las economías locales.

Momento de decisiones

También mencionó que el reto de México es terminar con la dependencia de Estados Unidos y buscar otros nichos de negocios, principalmente en América Latina, recomendación que se ha venido dando desde tiempo atrás, pero que ahora, con las nuevas medidas arancelarias que pretende imponer Donald Trump a productos del país, obliga a tomar con más valor esa decisión.

A nivel estatal, si no se toman decisiones “fuertes” en replantear los programas de impulso a la economía, se mantendrá un crecimiento mínimo del Producto Interno Bruto en cada entidad.

Puebla, la octava economía del país, presentó durante la administración anterior una franca desaceleración de su actividad económica: en el 2011 promedió una tasa de crecimiento de 5.5% ya para el 2016, de 1.4%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


Fuente: El economista. 

Directorio automotriz
Aliados Estratégicos GIF

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes