IHC
da
Expo Maq
AERO
Directorio Automotriz
Directorio Automotriz

CTM AGOTARÁ RECURSOS CONTRA DICTAMEN LABORAL

Busca revertir el procedimiento para hacer efectivo el derecho a huelga.

11 Octubre 2016

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) anunció que agotará todas las posibilidades para echar atrás parte del dictamen que se aprobó en comisiones en el Senado y cuyos cambios, además de la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje, pretenden modificar el procedimiento para hacer efectivo el derecho a huelga, por lo que hoy lunes sostendrán un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto y se espera que el próximo martes haya una redacción diferente del documento que se presentará en el pleno.

En una entrevista al término de la Ceremonia de Cancelación de la Estampilla Postal Conmemorativa del 80 aniversario de esa organización sindical, Carlos Aceves del Olmo destacó que el derecho a huelga es sagrado, por lo que todos los integrantes del movimiento obrero buscarán hacer magia para que no se les deje en estado de indefensión.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, desde noviembre del 2013 se registran 34 meses consecutivos sin huelgas de jurisdicción federal a pesar de los más de 21,500 emplazamientos a huelga en ese periodo: el periodo más largo en la historia de México sin huelgas.

Por otra parte, organizaciones como la Unión Nacional de Trabajadores han denunciado la existencia de contratos de protección, así como el uso de los emplazamientos a huelga para extorsionar empresas.

No obstante, Alfonso Bouzas, abogado de la Universidad Nacional Autónoma de México, comentó que es una mala noticia el hecho de que se pretenda acreditar mayoría para emplazar a huelga, pues la autoridad es quien determinará esa mayoría, y ésta podrá inhibir a discreción el derecho que tienen los trabajadores de parar labores.

Ricardo Martínez Rojas, socio director de De la Vega & Martínez Rojas, criticó que en el caso de materia económica no está claro cómo se van a dirimir los conflictos.

“¿Será el propio juez quien establezca esa nueva situación laboral y cree una norma para definir si se otorga 4 o 5% del salario a los trabajadores?”, cuestionó.

Critican reforma en justicia laboral

Las reformas en materia de justicia laboral que se analizan en el Senado contienen una serie de propuestas que limitarán el derecho a huelga establecido en el artículo 123 constitucional, considera el Grupo Parlamentario del PRD.

A través de un pronunciamiento, el partido del sol azteca reclamó: “Sin haberse planteado en los foros de consulta ni en la iniciativa original enviada por el Ejecutivo federal, el dictamen final incluyó establecer que para un emplazamiento a huelga sea necesario la verificación de una mayoría del sindicato, según la adición a la fracción 18 del Artículo 123”.

En contraste, el presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, indicó que la aprobación en comisiones de la reforma constitucional de justicia cotidiana, es parte de un ejercicio democrático, incluyente, plural y transparente. Aseguró que las modificaciones legales fueron elaboradas por el Ejecutivo federal en conjunto con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, así como organizaciones de la sociedad civil, investigadores, académicos y abogados; “lo que atendió varias perspectivas y dio soluciones a problemáticas concretas de la materia”.

El senador por el PRI expuso que lo aprobado en comisiones tiene por objeto reformar, a nivel constitucional, la justicia laboral para que ahora sea impartida por órganos del Poder Judicial Federal o de los poderes judiciales locales.

Explicó que para la designación del titular del organismo descentralizado, el Ejecutivo Federal someterá a consideración del Senado una terna para que, después de realizar comparecencias de los candidatos, elija con las dos terceras partes de la Cámara a aquella persona con experiencia en la materia. (Con información de Ana Lanner)

FUENTE: El Economista

Directorio automotriz
Aliados Estratégicos GIF

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes