Expo Maq
da
IHC
AERO
Directorio Automotriz
Directorio Automotriz

EL CLUSTER AUTOMOTRIZ ESTADO DE MÉXICO PRESENTÓ DIAGNÓSTICO DE LOGÍSTICA Y COMERCIO

En compañía de la Industria Nacional de Autopartes, UPS, y el Clúster Automotriz Estado de México se llevaron a cabo una platica especializada sobre como incrementar el valor de la cadena de suministro de diversas industrias dentro del contexto de tratado de libre comercio con América del norte

27 Marzo 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

En compañía de la Industria Nacional de Autopartes, UPS, y el Clúster Automotriz Estado de México se llevaron a cabo una platica especializada sobre como incrementar el valor de la cadena de suministro de diversas industrias dentro del contexto de tratado de libre comercio con América del norte; en ese sentido contamos con la participación de Elisa Crespo, de Cláut Estado de México, Lic. Daniel Miranda, Marketing Segment Manager Leader de la empresa UPS y el Ing. Ramón Álvarez, Director General de la Industria Nacional de Autopartes, Ing. Saul Blake , Director General de See`ds Linking Group.

UPS atreves del Lic. Miranda resaltó alguno de los beneficios cuantificables enfocados al sector automotriz basados principalmente en una mejora en la cadena de suministros destacando que hay variables determinantes de conocer y manejar que afectan la cadena de valor; posicionando como los principales protagonistas la producción, demanda y suministro. “El Estado de México es líder en marcas automotrices, ocasionando el 10% de valor agregado de la industria del país; en otras palabras los productos que se generan en el Estado tienen un alto valor agregado” destacó.

Los factores que afectan una cadena de valor son: el costo logístico, flujo de efectivo, retorno de inversión, valor del dinero, costo de oportunidad, valor agregado neto, valor agregado bruto, costo de acarreo del inventario, obsolescencia, costos ocultos, rentabilidad y nivel de servicio.

Por parte de la INA, el Ing. Álvarez expuso que el comercio de vehículos ligeros y pesados entre México y E.U de 2015 a 2016 disminuyó notablemente en valor monetario (mdd), al igual que importaciones de Estados Unidos. En cuanto al tema de comercio de autopartes hubo un incremento de exportaciones a los Estados Unidos, mientras que las importaciones decrece. El Ing. resaltó que en cuanto el tema de mano de obra, los salarios automotrices mexicanos son de un octavo a una quinta parte de los salarios pagados a los trabajadores de automóviles y piezas por hora de los Estados Unidos.

El Ing. Álvarez comentó que la evolución de la cuota de mercado de las importaciones Estadounidenses ha dado un giro de 360 grados, del 6% que tenia china al 23% que tiene, Japón del 20% al 6% actualmente, México de un 7% a un 14%, duplicando su importación y finalmente Canadá con un 19% a un 11% actualmente.

México debe implementar medidas que compensen o neutralicen su impacto en la inversión productiva finalizó en Ing. Álvarez”.

El desayuno finalizó con la presentación del diagnostico a cargo del Ing. Saul Blake de la empresa Seed ́s Linking Group, especialistas en soluciones de comercio internacional, logística y servicios de última milla, miembro activo del Clúster Automotriz Estado de México.

Mediante una encuesta, realizaron un análisis diagnostico dirigido a las empresas del Clúster, dando como resultado preliminar que se detectaron 9 áreas de oportunidad, (comercio exterior, cadena de suministro, capacitación y distribución) .

Además de visualizar al acero como principal materia prima con el 40%, seguida por el aluminio por un 20%, el autotransporte de carga como principal medio de transporte y que actualmente 3 de 10 empresas cuentan con un programa de capacitación en comercio exterior y cadena de suministro.

Para mayores informes favor de comunicarse con el Clúster Automotriz Estado de México. Gabriela Aguilar

Comunicación

Gabriela@clautedomex.mx

55.61.40.48

FUENTE: Comunicado de Prensa

Directorio automotriz
Aliados Estratégicos GIF

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes