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EL SECTOR AUTOMOTRIZ YA PASA POR EL PUERTO DE TUXPAN

Ahora el pastel se reparte entre siete puertos. El pasado 19 de enero, con la llegada de un buque de MOL, una naviera japonesa especializada en el transporte de automóviles, el Puerto de Tuxpan (Ver.) se sumó a los seis puertos mexicanos que actualmente manejan este tipo de carga: Veracruz, Altamira (Tamps.), Mazatlán (Sin.), Manzanillo (Col.), Lázaro Cárdenas (Mich.) y Acapulco (Gro.).

02 Febrero 2017

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Se trataba de un embarque de prueba de automóviles fabricados en la planta del fabricante japonés Mazda en Salamanca (Gto.) con destino al puerto belga de Amberes.Hasta la fecha de publicación de este artículo, tanto la Administración Portuaria Integral (API) del Puerto de Tuxpan, como SSA, la empresa que gestiona la terminal de Tuxpan, y el cargador, Mazda de México, declinaron dar más información sobre este operación. Fueron los medios locales quienes dieron la noticia.

Para el Puerto de Tuxpan, la perspectiva de contar con un tráfico regular de automóviles y llevarse aunque fuera una fracción de la cuota de mercado del puerto de su mayor competidor es halagüeña: con 770,729 vehículos manejados en 2016, el Puerto de Veracruz detenta casi el 60% del volumen nacional y el 87.31% del Golfo (datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT).

En agosto del año pasado, apenas unas semanas después de la llegada del primer navío de contenedores a la flamante terminal de Tuxpan, la naviera francesa CMA-CGM decidió cancelar el servicio por falta de carga. La apuesta de SSA, la empresa concesionaria de Tuxpan Port Terminal, es sobre todo por el tráfico de contenedores. Según sus cálculos iniciales, el movimiento de este tipo de carga representaría el 85% de la actividad de la terminal.

En su página de internet, SSA afirma controlar el 60% del tráfico de automóviles en el Puerto de Veracruz. El 40% restante correspondería a Corporación Portuaria de Veracruz, que declinó proporcionar cualquier dato sobre sus operaciones. En agosto del año pasado, en este puerto se hizo el primero de una serie de embarques de vehículos del modelo Yaris, de la marca Toyota, ensamblados en la planta salmantina de Mazda.

SSA ofrece servicios de manejo de automóviles en los puertos de Tuxpan, Veracruz, Manzanillo, Acapulco y Lázaro Cárdenas. En este último puerto, donde también opera una terminal de contenedores, SSA obtuvo el año pasado una concesión de 30 años. La empresa anunció que invertirá 900 millones de pesos en una nueva terminal exclusiva para automóviles que tendrá una capacidad inicial de 400,000 vehículos anuales.

8 de cada 10 vehículos mexicanos exportados van a EU o Canadá

El año pasado, antes de que alguien contemplase la probabilidad de una victoria de Donald Trump, tanto el gobierno mexicano como la propia industria aseguraban que en 2020, México alcanzaría una producción anual de 5 millones de automóviles.

En 2016, nuestro país exportó casi el 80% de su producción total de automóviles (3,46 millones). El hecho de que el 86% de estas exportaciones fueran a Estados Unidos (EU) y Canadá (datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA) explica que la mayor parte viaja al norte por tierra y que apenas la cuarta parte de estas 696,802 unidades pasó por los puertos mexicanos.

Por lo tanto, en el rubro del manejo de automóviles, una previsible baja de las exportaciones a EU por medidas proteccionistas de Estados Unidos no tiene por qué ser una mala noticia para los puertos mexicanos. Los fabricantes con plantas en territorio mexicano harán aún más esfuerzos para llegar a nuevos mercados, a donde solo pueden llegar vía marítima.

Casi 7 de cada 10 vehículos que México importa pasan por un puerto

Tampoco se puede olvidar que los puertos mexicanos son igualmente una vía de entrada: de los 886,776 vehículos que nuestro país importó el año pasado, el 68,7% entró vía marítima (datos de AMIA). De cada 100 vehículos que se manejaron en los puertos mexicanos durante el año pasado, 53 eran de exportación y 43 de exportación.

Fuente: The Insight

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