x cerrarForo Cluagto
Clau edomex
Proveedor Automotriz CLAUT NL
Harting
Desarrollos GP
Junker
Directorio Automotriz

VAN TRES MUERTES DE TRABAJADORES GUANAJUATENSES DURANTE 2017

Durante el primer bimestre de 2017 han ocurrido tres accidentes fatales en Guanajuato.

02 Marzo 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

Durante el primer bimestre de 2017 han ocurrido tres accidentes fatales en Guanajuato.

Así lo dio a conocer el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Guanajuato, Jaime Kirchner Plascencia, quien señaló que los procedimientos para investigar estas muertes laborales han sido abiertos.

Kirchner Plascencia recordó que durante 2016 hubo en total mil 399 accidentes no fatales en Guanajuato, mientras que accidentes fatales hubieron 16.

Explicó que el sector donde más accidentes fatales ocurren es en el de la construcción, seguido de los sectores metalmecánico y del sector automotriz.

“Nos topamos con que a veces los accidentes no son por un tema de seguridad de la empresa, sino que son provocados normalmente o la mayoría de los accidentes por subcontratistas, la empresa como tal no es la que comete los errores o tiene defectos en su seguridad”, dijo en entrevista el funcionario federal.

Jaime Kirchner explicó que los procedimientos para emitir sanciones por muertes laborales tardan y que para poder emitir una posible sanción por estos tres casos, donde dos fueron en el sector dela construcción y uno más apenas registrado el pasado martes cuando a un trabajador le cayó un andamio encima, podrían conocerse hasta mayo próximo.

“Ya se iniciaron los procedimientos, los procedimientos se pueden volver un poco lentos por el tema de las probanzas que ofrece la empresa responsable y para poder llegar a una conclusión de estos temas que ocurrieron en enero y febrero los estaremos resolviendo más o menos en mayo, en promedio, de acuerdo con las pruebas y los procedimientos que se llevan a cabo”.

El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Guanajuato comentó que durante 2016 fueron aplicadas ocho sanciones a empresas guanajuatenses, a las que se les comprobó responsabilidad en las muertes de trabajadores y recordó que las sanciones máximas son hasta por 250 mil pesos, aunque hasta el momento una de esa cantidad no ha sido aplicada.

Uno de los casos pendientes es la muerte de Tadeo Alanís Banda, quien falleció hace un año en la planta Mazda cuando un rollo de lámina de acero de alrededor de ocho toneladas le cayó encima.

“En la planta de Mazda lo que se hizo fue una constatación de datos, estamos esperando a que se abra el periodo en que nos tiene que informar la planta, tenemos que enviar los citatorios a cada uno de los intervinientes para dar seguimiento.

“A un año aún esperamos, porque el procedimiento sancionador administrativo es un procedimiento donde se desahogan diferentes pruebas y las probanzas no dependen de nosotros, sino de la parte afectada en este caso”.

Fuente: El Sol de Irapuato

automotive
Mitsui - CC
vw
Aliados Estratégicos GIF
Cluster edo mex

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes