x cerrarForo Cluagto
Clau edomex
Harting
Proveedor Automotriz CLAUT NL
Desarrollos GP
Directorio Automotriz
Junker

FIRMA UG CONVENIO CON LA STPS PARA CAPACITACIÓN EN RIESGOS LABORALES

Con la finalidad de incidir en la cultura de la prevención desde la formación profesional de los alumnos, futuros profesionistas, este miércoles fue firmado el Convenio entre la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) Delegación Guanajuato y la Universidad de Guanajuato (UG), para realizar el “Diplomado en Gestión de Riesgos Laborales”.

02 Marzo 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

Con la finalidad de incidir en la cultura de la prevención desde la formación profesional de los alumnos, futuros profesionistas, este miércoles fue firmado el Convenio entre la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) Delegación Guanajuato y la Universidad de Guanajuato (UG), para realizar el “Diplomado en Gestión de Riesgos Laborales”.

En este diplomado ya se han inscrito 31 alumnos de las licenciaturas de Relaciones Industriales, Calidad y Productividad y Administración; así como de las ingenierías: Ambiental, Civil, Hidráulica, Geología, Gestión Empresarial, Industrial y Electromecánica.

En representación del Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la UG, asistió el Dr. Jorge Romero Hidalgo, Secretario de Gestión y Desarrollo, quien aseguró que para esta Casa de Estudios la firma de este convenio es un acto de trascendencia institucional y una acción específica en beneficio no sólo los estudiantes sino de la sociedad, particularmente en industrias de alto riesgo para los trabajadores.

Agradeció la visión y apertura de la STPS por su trascendencia institucional y subrayó que el verdadero mensaje de este convenio es que la vida humana debe preservarse por encima de cualquier circunstancia económica.

Signó también el convenio la Dra. Claudia Gutiérrez Padilla, Secretaria Académica del Campus Guanajuato, en representación de la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato.

En su mensaje, la Dra. Gutiérrez reconoció el trabajo de la División de Ingenierías (DI) para estrechar las relaciones con diversas instancias de la administración pública, en este casode la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, instancia con la cual desde el 2016 se tuvieron actividades de capacitación en la Gestión de Riesgos Laborales.

Recordó que fueron 23 alumnos los integrantes de la primera generación del diplomado que terminó en noviembre de 2016 y con la firma de este convenio, ambas partes asumen el compromiso a dar continuidad a los esfuerzos ya emprendidos y ofrecer una nueva edición del diplomado, ahora con la capacitación de 31 jóvenes de diversas carreras.

Es de mencionar que una vez culminado el diplomado, que consta de 150 horas, 20 de los alumnos podrán obtener su título profesional.

En su oportunidad, el Lic. Jaime Ricardo Kirchner Plascencia, Delegado Federal del Trabajo en el Estado De Guanajuato, destacó que es un honor tener un convenio con una institución tan reconocida como la UG.

Enfatizó que la STPS tiene como fin que el trabajador tenga un empleo digno y la prevención de accidentes, de los cuales el año pasado ocurrieron mil 399 no fatales y 19 fatales en esta entidad, lo cual deja a Guanajuato, en el rango nacional, como uno de los estados con menos siniestralidad, pero la idea es tener cada vez menos incidentes.

Por su parte el Dr. Luis Enrique Mendoza Puga, Director de la División de Ingenierías, refirió que el antecedente de este convenio fue la reflexión en el sentido de que algunas carreras de la División tienen un perfil con actividades de riesgoy altos índices de accidentalidad como la industria de la construcción, sobre todo porque no se fomenta la cultura de la prevención.

En ese tenor se plantearon como División, que se debía hacer algo desde el sector institucional, académico y empresarial para incidir en la previsión desde la formación profesional de los alumnos, futuros profesionistas, por lo cual se realizó desde el año pasado una capacitación, que hoy se formaliza con la firma de un convenio que beneficiará a todos.

Fueron testigos de la firma, el Lic. Manuel Enrique Marcial Nieto Hernández, Director de Promoción y Desarrollo de la Delegación Federal del Trabajo en el Estado de Guanajuato; el Ing. Francisco Huerta Castillo, Director del Departamento de Ingeniería Civil; el Dr. Gilberto Carreño Aguilera, Director del Departamento de Ingeniería en Geomática e Hidráulica y el Ing. Juan Esteban García Dobarganes Bueno, Director del Departamento de Ingeniería en Minas, Metalurgia y Geología, entre otros.

Fuente: igeteo

automotive
Mitsui - CC
vw
Aliados Estratégicos GIF
Cluster edo mex

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes