Clau edomex
Expo Maq
ATMS
Directorio Automotriz
AKJ

EMPRESAS VASCAS VEN A GUANAJUATO CON POTENCIAL DE INVERSIÓN

Luego de que llegaran grandes compañías a la región, en especial a Querétaro, actualmente son medianas y pequeñas empresas vascas las que estarían explorando proyectos de negocio.

27 Marzo 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

En los últimos dos años, las compañías del País Vasco han ampliado sus horizontes de inversión en el Bajío, de tal forma que se han instalado en Guanajuato, donde tienen oportunidades de desarrollo de proveeduría en la cadena automotriz, comentó el delegado del País Vasco en México, Ibon Mendibelzua.

Mencionó que que luego de que llegaran grandes compañías a la región, en especial a Querétaro, actualmente son medianas y pequeñas empresas vascas las que estarían explorando proyectos de negocio.

“Por cercanía, Querétaro y sus alrededores tienen gran influencia, (específicamente) en Guanajuato. Y hemos tenido empresas que han estado llegando, no muy grandes, pero han llegado a Apaseo El Grande, Celaya, e Irapuato”, refirió en entrevista.

Dijo que las compañías vascas han buscado a todo tipo de empresas para desarrollar mercados de proveeduría en la zona. Sobre todo, agregó, ha habido acercamiento con firmas japonesas del sector automotriz.

De esta forma, indicó que son proyectos recientes, de inversiones que se instalaron en Guanajuato entre 2015 y 2016.

“La influencia de Querétaro está clarísima; pero a veces no se instalan aquí, buscan en otro lado, donde el estado de Guanajuato también está siendo muy abierto a recibirnos”.

Así que “por familiaridad, por los parques industriales y la capacidad de comunicación, Guanajuato y Querétaro, en ese límite, en esa frontera es en donde se está moviendo todo”, puntualizó Mendibelzua.

Respecto a las grandes compañías del País Vasco que operan en Querétaro, el delegado expuso que éstas se encuentran constantemente actualizando sus planes de producción, así que hay confianza de los inversionistas para continuar con sus proyectos, a pesar de la coyuntura internacional.

“No tenemos en la delegación constancia de algún retraimiento”, aseveró.

Aunque, aclaró que no se tienen previstos nuevos proyectos de grandes inversiones en Querétaro, o en México, en el futuro próximo.

“Es por el flujo natural. Querétaro ha tenido unos años muy buenos, México ha tenido unos años muy buenos, y quizá desde el aspecto Vasco, el mercado mexicano está llegando a su máximo posible”, consideró.

Ahora, expuso, lo que llegue será menor en cantidad y seguramente en tamaño, pero el interés seguirá estando aunque a un nivel diferente.

Reconoció que en Europa, la economía está recuperándose, luego de varios años de crisis, por lo que actualmente muchas empresas encuentran más facilidades para seguir invirtiendo en el exterior.

“En un momento las compañías no invertían por necesidad y en otro era miedo a invertir, a perder, y ahora quizá existe esta tranquilidad de que allá (en Europa) sobreviven y quizá pueden dar el salto”, consideró Ibon Mendibelzua.

FUENTE: El Financiero

Mitsui - CC
Aliados Estratégicos GIF

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes