Expo Maq
da
Directorio Automotriz
Directorio Automotriz

DEJAN GIGANTES AUTOMOTRICES DE JAPÓN, 3,159 MDD EN GUANAJUATO

De acuerdo con la Secretaría de Economía federal, en sólo 18 años, las inversiones japonesas que han llegado al país ascienden a los 13 mil 412.2 millones de dólares; de esas inversiones, 6 mil 163.3 millones de dólares se han quedado en el Bajío, donde Guanajuato es el líder en atraer esas inversiones.

27 Marzo 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

Guanajuato tiene en su territorio a seis de las empresas japonesas más poderosas del sector automotriz y éstas han dejado inversiones por 3 mil 159.7 millones de dólares durante su instalación.

Toyota es la inversión jaónesa más grande que ha llegado a Guanajuato. En noviembre de 2016 fue coloada la primera piedra de la empresa que se ubicará en Apaseo el Grande, Guanajuato, donde invertirá mil millones de dólares. En este complejo se producirá el vehículo Corolla a partir de 2019.

Otra empresa japonesa que llegó a Guanajuato para fortalecerse fue Mazda. La empresa invirtió 770 millones de dólares en su planta que fue inaugurada en febrero de 2014. En esa factoría ubicada en Salamanca se fabrican los modelos Mazda3 y Mazda2, ambos con tecnología Skyactiv, con el cual es posible su exportación hacia Estados Unidos, Europa y Sudamérica.

En octubre de 2015, otro gigante automotriz inauguró su planta en Guanajuato: se trató de Honda, empresa que invirtió 800 millones de dólares en la construcción de su planta de ensamblaje en Celaya y donde producen anualmente 200 mil unidades del automóvil Honda Fit. Debido al éxito que Honda tuvo en Guanajuato, invirtió otros 450 millones de dólares en la construcción de su planta de transmisiones, donde podrán fabricarse 350 mil unidades al año.

La japonesa Denso llegó a Guanajuato en mayo de 2014, fecha en que inauguró su planta en Silao. Ahí son producidas las unidades de enfriamiento, calefación, ventilación, radiadores, condensadores, sistemas de limpiaparabrisas y alternadores para vehículos de distints armadoras instaladas en el estado. Denso es el proveedor líder mundial de estas partes de automóvil y también creyó en Guanajuato, donde invirtió 108.4 millones de dólares en su planta.

El líder en fabricación de compuestos de plásticos para la industria automotriz, Mitsubishi Corp., también vio en Guanajuato una veta de negocios y en 2015 abrió su planta ubicada en San José Iturbide, aprovechando la cercanía con Celaya y Apaseo para surtirle a Honda y Toyota, así como a Mazda. Mitsubishi invirtió 10 millones de dólares en la construcción de su planta de fabricación.

Por último, Mitsui Kinzoku ACT inició operaciones en 2014, en Silao. La empresa japonesa que se especializa en chapas y bisagras automotrices vio una oportunidad de negocios para surtirles a las armadoras que hay en el estado y por ello decidió invertir 21.3 millones de pesos en la construcción de su planta, la cual estaría siendo ampliada.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico de Guanajuato, de 2012 a 2016, 70 empresas japonesas se han instalado en el estado, lo que hace a este país el principal socio comercial de Guanajuato.

FUENTE: El Sol de Irapuato

Directorio automotriz
Aliados Estratégicos GIF

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes