Aumentan registros de patentes, diseños industriales y modelos de utilidad ante IMPI.

" />EL ESTADO, TERCERO DEL PAÍS EN INVENCIONES - Cluster Industrial - La Industria Automotriz en México
da
Expo Maq
Directorio Automotriz
Directorio Automotriz

EL ESTADO, TERCERO DEL PAÍS EN INVENCIONES

Aumentan registros de patentes, diseños industriales y modelos de utilidad ante IMPI.

02 Febrero 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

León, Gto.- Guanajuato ascendió del quinto al tercer lugar a nivel nacional en materia de invenciones creadas en el estado, al pasar de 240 en 2015 a 366 al cierre del año pasado, reflejando un crecimiento del 52.5% en este periodo,revela información del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

En sólo un año, la entidad rebasó a Nuevo León y Estado de México, y sólo se mantuvo por debajo de la Ciudad de México y Jalisco, estados que el año pasado registraron 804 y 383 invenciones, respectivamente.

Este repunte se da a sólo nueve meses de la creación de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior (SICES), que desde el 28 de marzo de 2016 encabeza Arturo Lara López y se concentra en capacitar, promover y desarrollar el uso e invención de nuevas tecnologías en la entidad.

La información concentrada por el IMPI incluye el registro de patentes, diseños industriales y modelos de utilidad para sacar el total de invenciones, en las que la entidad subió en los tres rubros, siendo la categoría de Diseño Industrial donde se dio el mayor repunte, al acumular 97 invenciones más que el año anterior.

El desglose de las 366 invenciones se divide en: patentes, con un total de 71 registradas en 2016, es decir 16 más que el año pasado; diseños industriales, donde se registraron 263, 97 más que en 2015, y en modelos de utilidad se realizaron 32 registros, superando los 19 del periodo anterior.

Derecho de exclusividad

Una patente corresponde al derecho de exclusividad que otorga el IMPI por determinado tiempo para una invención. Por su parte, el diseño industrial abarca la protección por un periodo de 25 años de la apariencia total o las partes de un producto que se deriva de las características de líneas, contornos, colores, forma, textura o materiales del producto en sí o bien de su ornamentación.

Y el modelo de utilidad se refiere a la configuración que se le da a un objeto o estructura de la que se puede obtener una ventaja para su uso y fabricación, mismo que se protege durante 10 años por el IMPI, a partir de su invención.

Guanajuato se ha consolidado en los últimos cuatro años dentro de los cinco estados con mayor registro de invenciones ante el instituto, mostrando avance en cada uno de ellos, pero siendo más evidente a partir de la creación de la SICES y permitiéndole competir con entidades que tienen secretarias similares para el fomento de la innovación.

Fuente: Periódico Correo

Directorio automotriz
Aliados Estratégicos GIF

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes