Este año, las empresas del corredor industrial de El Salto invertirán alrededor de 300 millones de dólares para la ampliación de diversas áreas y generarán 2 mil nuevos empleos, informó Raúl Güitrón Robles, presidente de la Asociación de Industriales de El Salto.

" />AMPLIACIÓN, SIGNO PRINCIPAL DEL CORREDOR DE EL SALTO - Cluster Industrial - La Industria Automotriz en México
Expo Maq
da
Directorio Automotriz
Directorio Automotriz

AMPLIACIÓN, SIGNO PRINCIPAL DEL CORREDOR DE EL SALTO

Este año, las empresas del corredor industrial de El Salto invertirán alrededor de 300 millones de dólares para la ampliación de diversas áreas y generarán 2 mil nuevos empleos, informó Raúl Güitrón Robles, presidente de la Asociación de Industriales de El Salto.

02 Febrero 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

Este año, las empresas del corredor industrial de El Salto invertirán alrededor de 300 millones de dólares para la ampliación de diversas áreas y generarán 2 mil nuevos empleos, informó Raúl Güitrón Robles, presidente de la Asociación de Industriales de El Salto.

Mencionó que en 2016 crearon mil 800 empleos, 20 por ciento más de lo que habían estimado e hizo un llamado al gobierno y a la academia para que trabajen juntos y puedan atraer mayores inversiones a la zona industrial de El Salto.

Agregó que hay 200 empresas pero sólo 80 están afiliadas, sobre todo de las industrias electrónica, química, metal mecánica y automotriz, así como la textil y manufacturera.

Los orígenes son estadounidenses, asiáticas, europeas y mexicanas.

“Para este año más que la llegada de nuevas empresas es la ampliación de estas, no tenemos contemplado la creación o llegada de nuevas empresas, los que ya estamos ahí tenemos planes de ampliación”, señaló Güitrón Robles.

“Tampoco tenemos información de que alguna empresa se vaya o mueva su inversión, también están llegando proveedores de las empresas que ya están”.

En tanto que el ingeniero Jesús Lara Herrera, vicepresidente de la Asociación de Industriales de El Salto, dijo que a pesar de la incertidumbre económica, confían en que sólo sea un lapso que superarán. “Somos empresas pujantes que aquí estamos y que vamos a seguir por muchos años”.

Mencionó que en cinco años el gremio aumentó sus ventas 50 por ciento ya que eran de alrededor de 10 mil millones de dólares y para este año proyectan tener ventas por 15 mil millones de dólares.

El empresario reconoció que hay incertidumbre económica a nivel internacional pero no se pueden detener y siguen con sus planes. “El incremento a los combustibles, tanto a la gasolina como a la energía eléctrica, también nos impacta y nos ha restado competitividad pero estamos trabajando para generar mayor certidumbre dentro de nuestras empresas y para atraer más inversiones”.

Cambiarán a proveedores locales

Raúl Güitrón informó que los empresarios del corredor industrial pretenden cambiar a proveedores locales a fin de generar mayor atracción de empleos en el país y para que no les impacte tanto el cambio de paridad peso-dólar.

“Las empresas ya estamos buscando proveedores locales”. 40 por ciento de las empresas han tenido una afectación positiva por el incremento del dólar, el resto no al ser empresas que traen mercancía extranjera y sus ventas son en pesos.

“Estamos viendo al interior de nuestras empresas de qué forma podemos ser más productivos para generar mejores condiciones ante el mercado internacional”.

Agregó que parte de la estrategia de competitividad es buscar otros mercados como en Asia y Europa. “Ahí podemos diversificar nuestros mercados”.

En el corredor de El Salto se generan aproximadamente 55 mil empleos directos más otro tanto de empleos indirectos.

Piden más facilidades

Los empresarios del corredor industrial del municipio de El Salto, solicitaron además que las autoridades de los tres niveles de gobierno les otorguen más facilidades para la creación de nuevas empresas y que se faciliten los trámites ya que en cada municipio solicitan diversos requisitos y eso genera incertidumbre entre los inversionistas.

Dieron a conocer que no hay un acuerdo con el gobierno del estado para que inicie la obra que evite las inundaciones en la zona y a pesar de tener el proyecto ejecutivo, el dinero es el que les está ocasionando el problema.

“El tema financiero es el que nos tiene atorados porque ya tenemos el proyecto ejecutivo, se requieren alrededor de 100 millones de pesos. Faltan las bases catastrales de la zona para poder repartirlo de manera equitativa entre los afectados o beneficiados de la obra”.

Pujante sector automotriz

José Manuel Sánchez, empresario del Corredor Industria de El Salto, dijo que la industria automotriz ha crecido considerablemente en los 40 años de vida que tiene esta zona industrial, sin embargo aún hay rezago respecto a otros estados de la república.

“Jalisco apenas lanzó su clúster automotriz y nos sentimos orgullosos de eso pero seguimos teniendo rezago, entonces estamos trabajando fuerte para que próximamente podamos también ser competitivos como estado, ante el resto de las entidades donde hay clústers. Tengo entendido que somos el séptimo clúster automotriz en el país”.

Agregó que la actual administración ha apoyado con incentivos a las empresas del sector.

“Hay varias empresas de autopartes, pero también tenemos la planta de Honda que es una armadora, la única que tenemos en el estado, sin embargo se ha desarrollado mucho la industria automotriz en la parte que colinda con León y Aguascalientes, me refiero a la zona de Lagos de Moreno”.

Ventas en el corredor industrial

201110 MMDD

201613 MMDD

201715 MMDD

Cifras

200 empresas

55 mil empleos directos

El dato

Cabe recordar que el Corredor Industrial de El Salto se fundó hace aproximadamente cuatro décadas y las primeras empresas que llegaron fueron Celulosa y Derivados, Nunatex, Aralmex (hoy ZF), empresa del ramo automotriz.

Pretenden generar 70 mil empleos

Norma Angélica Trigo

Para 2017, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), tiene una expectativa de generar 70 mil nuevos empleos, informó José Medina Mora, presidente de organismo en Jalisco. “Dependerá de que en el estado se desarrollen estrategias que impulsen el desarrollo”.

Agregó que la volatilidad y la incertidumbre permanecen constantes en la perspectivas económicas para el 2017.

“Las proyecciones de los analistas respecto al crecimiento del PIB coinciden en una desaceleración, aunado a presiones inflacionarias incrementos en las tasas de interés y a la volatilidad del tipo de cambio”.

Dijo que ante los recientes acontecimientos políticos que ponen en riesgo la integración económica transfronteriza, es importante implementar estrategias que brinden certidumbre a la economía mexicana y a la jalisciense.

Informó que para alcanzar la meta de empleo el estado debe promover factores como:

1.- Expandir los mercados yreducir la dependencia económica con Estados Unidos.

2.- Fortalecer el mercado interno a través de incentivos que promuevan la inversión de lo hecho en México y aumento a los salarios.

3.- Impulsar políticas de equidad de género. A través de la vinculación con la iniciativa privada realizar acciones que promuevan el desarrollo de las mujeres y su participación en el mercado laboral, eliminando los patrones discriminatorios en los procesos de selección, contratación y ascensos.

4.- Finanzas públicas sanas, ya que el panorama eleva la deuda los riesgos el gobierno de seguir contrayendo deuda.

5.- Estado de derecho confiable, ya que ningún sector puede desarrollarse correctamente si se ve obstaculizado por la corrupción y la desigualdad.

6.- Combate a la inseguridad, debido a que los costos frenan el desarrollo económico, porque lo que se debe implementar el sistema estatal anticorrupción.

Fuente: El Diario NTR

Directorio automotriz
Aliados Estratégicos GIF

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes