da
Expo Maq
Directorio Automotriz
Directorio Automotriz

MARRUECOS, CON OPORTUNIDADES DE NEGOCIO PARA QUERETANOS

En la Tanger Med Zone (TMZ) las empresas mexicanas pueden encontrar espacios para invertir en las industrias automotriz, aeroespacial, electrónica, así como para la exportación.

23 Marzo 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

Los empresarios queretanos tienen oportunidades de negocio en la llamada Tanger Med Zone (TMZ), que comprende una zona franca ubicada en Marruecos, destacó Greetel Chablé García, directora estatal de ProMéxico en Querétaro.

Las compañías locales pueden encontrar participación de inversiones en las industrias automotriz, aeroespacial y electrónica –a nivel de internacionalización en la zona franca de TMZ-, y oportunidades para la exportación en el norte de África, en los sectores agroindustrial y de plásticos, sostuvo en entrevista.

Tanger Med Zone (TMZ) comprende tres mil hectáreas de una zona franca, una plataforma logística automotriz y parques industriales.

Ventajas competitivas de Tanger Med Zone (TMZ)

POSICIÓN GEOGRÁFICA

-Se ubica a 14 km de Europa, frontera con España, cruzando el estrecho de Gibraltar.

INCENTIVOS PARA LA INVERSIÓN

-Cero por ciento de impuestos durante los primeros cinco años.

-Exención del impuesto al valor agregado, impuestos aduanales e impuestos locales.

--Subsidios para proyectos de inversión superiores al 15% (fondo Hassan II) y 30% (Fondo Industrial de Desarrollo).

SERVICIOS

-Ventanilla única para la implementación de proyectos (autorizaciones, permisos de construcción y gestión en la instalación).

-Complejo de zonas francas de actividad industrial, logística y terciarias cercanas al puerto.

-Oferta integral inmobiliaria

-Adecuación de las necesidades del inversionista (venta de terrenos disponibles, renta o traje a la medida).

RECURSOS HUMANOS

-Más de 12,000 graduados por año.

-22 centros de entrenamiento.

-Catálogo de capacitación acorde a las necesidades del sector automotriz y soporte estatal de hasta 3,000 euros por año por empleado.

Fuente: ProMéxico

Su posición geográfica es estratégica para exportar a Europa y Asia; tiene acceso a puertos, aeropuertos y carreteras, así como una infraestructura de clase mundial y respaldada por un sistema bancario sólido, comentó.

En febrero pasado, representantes de TMZ visitaron Querétaro.

Chablé García mencionó que el interés de los representantes de TMZ en el estado, surgió a raíz de que la OREX (Oficina de Representación de ProMéxico en el Exterior) en Casablanca, contactó a la dirección estatal para comentar que habían sostenido reuniones con TMZ, quienes manifestaron su interés de venir a México en el marco del pasado foro Automotive Meetings Querétaro.

“Les interesaba reunirse con empresas del sector automotriz, pero también explorar oportunidades de negocios con empresas del sector aeroespacial, agroindustrial, farmacéutico, electrónico y plásticos, para sostener encuentros B2B y que dieran a conocer a las empresas mexicanas las oportunidades de negocios en Marruecos”, indicó.

Derivado de este primer encuentro, agregó, actualmente existen oportunidades de negocio de compañías de Querétaro que se dedican a producir agua de sabores tropicales; arneses y circuitos eléctricos para la industria automotriz; empresas de inyección de plásticos; firmas dedicadas a los materiales compuestos para los sectores aeronáutico y automotriz; y de maquinados de alta precisión.

“Éste es el primer acercamiento que se ha tenido por parte de ProMéxico con TMZ, ya que también nuestra oficina en Casablanca se abrió a finales del 2014. Se está viendo la posibilidad de organizar para 2016 o 2017 algún esquema de misión comercial en conjunto con la oficina de ProMéxico Querétaro y Marruecos”, sostuvo Greetel Chablé.

Entre las ventajas competitivas de la zona, se encuentran su ubicación geográfica, que permite el acceso a mercados como Italia, España, Portugal, Francia, Alemania e Inglaterra. Así como incentivos para la inversión, que incluyen cero por ciento de impuestos durante los primeros cinco años; exención del impuesto al valor agregado, impuestos aduanales e impuestos locales; simplificación de procedimientos aduanales; y subsidios para proyectos de inversión.

Además, en la región hay recursos humanos especializados, con alrededor demil 500 ingenieros y técnicos; 22 centros de entrenamiento, entre otros.

FUENTE: El Financiero

Directorio automotriz
Aliados Estratégicos GIF

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes