x cerrarForo Cluagto
Proveedor Automotriz CLAUT NL
Harting
Desarrollos GP
Clau edomex
Directorio Automotriz
Junker

INNOVAN EN MOVILIDAD

En tres años Nissan sacará al mercado, en Mérida y México en general, un nuevo auto que se conducirá solo, sin necesidad de chofer, anticipó en esta ciudad la presidenta y directora general de dicha compañía, Mayra González Velasco.

10 Octubre 2016

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

“Esto es parte de un concepto que Nissan desarrolla a nivel global llamado Movilidad Inteligente”, dijo. “Consiste en incorporar diferentes tecnologías para crear una experiencia de manejo mucho más agradable, susceptible de predecir el tráfico y el clima, sobre una plataforma de cero emisiones y, en algunos casos, de cero accidentes.

“Estamos a punto de llegar a esta movilidad autónoma en vehículos que se conducirán por sí mismos. Suena a mañana, pero esa tecnología se incorporará en algunos modelos 2020 en México”.

Aún no sabemos en qué modelos ni el precio, explica. La incorporación tendrá distintos niveles y será diferente en cada país.

El Diario entrevistó en exclusiva a la señora González Velasco el miércoles en la tarde, poco antes de la inauguración de la tercera agencia de esa marca en Mérida perteneciente a Grupo Autosur, a la salida de la carretera a Progreso.

La directora dijo que la Península de Yucatán representa un mercado muy atractivo para Nissan. “El año pasado vendimos 4,500 unidades y en lo que va de éste ya llevamos 2,300.

“Somos la marca que más autos vende en el país y la armadora del vehículo más vendido, el Versa.

“Por eso nuestra red de distribuidores es la más rentable del mundo. Los concesionarios de aquí ganan más que, por ejemplo, los de Estados Unidos”.

La Sra. González Velasco descarta la versión de la pronta desaparición del Tsuro, el modelo emblemático de Nissan en México.

“Lleva más de treinta años en el mercado y por el momento no va a morir, no hay planes de sacarlo.

“Mientras cumpla la norma oficial para vehículos de su segmento y continúe la demanda, el Tsuru permanecerá.

“No sé de ningún otro modelo en el mundo que haya durado tanto tiempo”, dice, pero independientemente de eso y de su futuro, “este vehículo ha sido un gran aliado para México: es sinónimo de oportunidades para el país, de atracción de inversiones para nuestras plantas de Aguascalientes y Cuernavaca, y de motor económico de miles de personas y familias”.

La entrevistada, la primera mujer que ocupa un puesto de ese nivel en la industria automotriz del país, resalta el buen momento del ramo en México, que crece 18.5% al año. “En ningún lugar del mundo se ve eso”.

¿Cómo explica este aumento de ventas en medio de una economía estancada como la nuestra?, se le preguntó.

“Por el mayor acceso al crédito, el freno a la importación de vehículos ilegales, la gran oferta de autos en el mercado, la buena mano de obra de los obreros y los costos competitivos de la manufactura.

“Digamos que todos los astros se alinearon para que la industria, luego de la crisis de 2009, empiece a crecer y a ponerse al corriente de todos los años en los que no creció. En 2015 la industria automotriz mexicana vendió, en conjunto, un millón 392,000 unidades y este año podemos rebasar el millón y medio”.— Hernán Casares Cámara

¿Todo esto no podría venirse abajo con las elecciones en Estados Unidos? ¿Le asusta Donald Trump?

No, nos asusta, a Nissan, no. Yo creo que ninguna persona, ninguna declaración podría asustarnos.

Trayectoria Ramo vehicular

Más de la entrevista con Mayra González Velasco, presidenta y directora general de la firma Nissan en México.

Escalada

En la empresa automotriz más importante del país ella llegó a ese puesto, casi siempre dominado por hombres, luego de 15 años de trabajar en la compañía.

Primeros pasos

Su carrera había empezado, poco antes, como vendedora en una agencia de autos.

“Sabía mi camino”

La funcionaria, que nació en Guadalajara y estudió Mercadotecnia, confiesa que siempre supo que llegaría a la presidencia, “pero no cuándo. Yo tenía muy claro cuál era mi camino y los pasos que debía tomar para llegar, y eso hice”.

automotive
Mitsui - CC
Cluster edo mex
vw
Aliados Estratégicos GIF

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes