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NUEVO PUERTO DE VERACRUZ DISMINUIRÁ HASTA 14% LOS COSTOS

El actual puerto está saturado, por lo que las nuevas cinco terminales le permitirán triplicar su capacidad además de que beneficiará con empleos y mejoras en el servicio de transporte.

23 Marzo 2017

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El Nuevo Puerto de Veracruz, actualmente en construcción y a entrar en operaciones en junio 2018, reducirá entre 10 y 14 por ciento los costos de transportación respecto a lo que maneja el actual recinto marítimo.

Pese al entorno de inseguridad que vive la entidad, en el nuevo puerto se invierten 70 mil millones de pesos, los cuales le permitirán tener el triple de capacidad del viejo al incorporar cinco terminales especializadas hacia el 2019.

El complejo en construcción, que estará en Bahía de Vergara, al norte del actual, permitirá el arribo de barcos más grandes, mayores eficiencias en el embarco y desembarco de mercancías y traslados más competitivos en ferrocarril y autotransporte, aseguró en entrevista con El Financiero, Ignacio Fernández, director general de la Administración Portuaria Integral de Veracruz.

“Estas obras harán más eficiente al puerto, eso redunda en los costos, será más competitivo porque tendrá opciones al ser un desarrollo integral, no sólo el lado agua, hablamos de una aduana muy grande, un libramiento ferroviario y uno carretero, además habrá mejoras en maniobras de embarque y descargue de mercancías. Fácilmente se podrán abaratar los costos entre un 10 y un 14 por ciento”, aseguró Fernández.

El Puerto de Veracruz es la principal entrada de bienes importados para el mercado interno y es la salida del 60 por ciento de los vehículos armados. Sin embargo, ya está saturado y no puede recibir a los barcos más grandes.

___¿Cómo va la obra?

___En la primera etapa construiremos una escollera y el dragado para que puedan llegar los barcos más grandes que surcan los mares, buques de 400 metros de eslora (largo).

Habrá cinco terminales, la de contenedores donde ya se acondiciona el terreno, una de fluidos, una de granel agrícola, otra de granel mineral y finalmente otra de usos múltiples, todas deberán estar listas a inicios de 2019.

La terminal de contenedores recibirá el primer barco en junio de 2018, cuando el nuevo puerto opere parcialmente. Esa terminal la está haciendo Hutchison Ports con 9 mil millones de pesos.

___¿En qué va la licitación?

___Hace 10 días recibimos las propuestas para las cuatro terminales restantes, siete para la de fluidos, siete para la de granel agrícola, seis para la de multipropósitos (donde se mueve todo tipo de carga) y tres para la de granel mineral.

Viene una presentación de la fianza de cumplimiento, en unos 30 días se estarán presentando las propuestas técnicas para valorar y esperamos los fallos en la primera semana de junio para que les dé tiempo a las ganadoras de hacer las terminales.

___ ¿En qué consistirá la segunda etapa?

___Este puerto crecerá y cuadruplicará en total su capacidad a más de 90 millones de toneladas operativas, lo que requerirá otra escollera de similares magnitudes y dará espacio para otras seis o siete terminales nuevas.

___¿Por qué un nuevo puerto?

Estamos quedando obsoletos, no podemos recibir los barcos más grandes y ahora con la ampliación del Canal de Panamá la situación se volvió más importante, es un proyecto que se trabajó desde hace muchos años pero en 2013 se logró concretar

___¿Beneficia a la competitividad?

___ El Puerto de Veracruz pesa en una tercera parte de la competitividad portuaria de México, se mejorarán tanto las operaciones en agua como en tierra, habrá un libramiento ferroviario de 19.5 kilómetros, de los cuales llevamos 15, ahí tendrán entrada Kansas City y Ferrosur, y competirán.

Además, beneficiará en temas de transporte carretero, ya que esperamos que el nuevo recinto triplique las toneladas que se intercambian entre puertos nacionales en conexión con Veracruz (cabotaje) hacia el 2020, así se bajará carga de las carreteras.

___¿Cómo beneficiará a la ciudad del puerto?

___La ciudad del puerto se verá beneficiada en empleo y en mejoras en servicios de transporte. Aquí llega el 30 por ciento de la carga del centro y norte del país.

El puerto da empleo a 11 mil trabajadores de manera directa, indirecta a otros 40 mil; el Nuevo Puerto empleará a 40 mil trabajadores y a otros 100 mil indirectos.

___¿Les afecta la inseguridad?

___En lo absoluto. Revisamos el 100 por ciento de las mercancías con rayos x y gamma, no tenemos robos en el interior y no movemos carga ilegal.

Independientemente de los problemas de la ciudad, movilizamos en el primer bimestre de este año un 28 por ciento más de carga.

Este puerto será posiblemente el más grande de América Latina y estará entre los 10 de todo el continente.

FUENTE: El Financiero

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