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ASÍ FUE COMO EL MACHISMO RETRASÓ UN SIGLO LA LLEGADA DE LOS AUTOS ELÉCTRICOS

En la actualidad son muchos los que desean hacerse con un coche eléctrico. Sus beneficios son múltiples: exentan el Hoy No Circula, contaminan menos que los de combustión interna, incluso recargarlos es más barato.

22 Marzo 2017

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Como medida ecológica se han convertido en la apuesta fuerte de la industria automotriz de cara a los problemas provocados por el cambio climático. Sin embargo, pocos saben que fueron inventados antes que los autos de gasolina, y que hace mucho tiempo, eran más populares que éstos.

¿Cómo sucedió?

Hace más de cien años convivían en las crecientes urbes del mundo tres tipos de automóviles: los de vapor que debían ser alimentados cual locomotoras durante los trayectos –lo que hacía complicado su funcionamiento-; los de gasolina, cuyas piezas mecánicas eran difíciles de controlar, su combustible no era popular y emitían mucho humo a su paso; y los eléctricos, relativamente más ligeros, y que se podían recargar en los postes de luz.

Estación de carga de eléctricos en 1905. Foto: Chicago Tribune

Estos últimos eran relativamente los más adelantados en cuestiones tecnológicas, de hecho, pese a que pocos lo saben, fueron inventados 53 años antes que los de gasolina. Pero la historia jugó en su contra.

Karl Benz inventó el primer coche de gasolina en 1885. En 1832 Robert Anderson creó un carruaje eléctrico en Escocia. Tres años después comenzaron a fabricarse este tipo de vehículos para su venta en Holanda.

Pese a que los eléctricos tenían medio siglo más de adelantos en materia de diseño, fue la publicidad machista lo que hizo que finalmente los quema-combustible se convirtieran en el tipo de vehículo estándar para la época.

Pronto, debido a la dificultad para maniobrar un vehículo de gasolina, se comenzó a relacionar el coche eléctrico con las mujeres: “Son especialmente populares entre las mujeres porque los de gasolina requieren más fuerza para ser controlados. Y las mujeres no la tienen”, mencionaba un artículo sobre una exposición de autos en 1911 de New York Times.

Invitación a exposición de autos en 1911 del New York Times. Foto: Jalopnik

La percepción del sexo débil hizo que la sociedad dividiera sus opiniones respecto a los coches alimentados por watts. La estocada final llegó con Ford.

Model T

En 1903 Henry Ford fundó la Ford Motor Company, y trajo consigo un concepto novedoso que revolucionó la venta de autos a nivel mundial. La producción en cadena patentada por su creador, permitió que el Model T (su primer vehículo), alcanzara precios más bajos en relación a otros coches de la época.

Línea de ensamble del Model T. Foto: CarInsurance

Además, se mejoró sustancialmente el funcionamiento de los motores de gasolina, por lo que su eficiencia y potencia se hicieron –en ese momento- insuperables para los otros tipos de automóviles.

El Model T se convirtió en el estándar a alcanzar para las nacientes marcas de autos durante mucho tiempo, y poco a poco, hasta hace unos cuántos años, el coche eléctrico fue enterrado, hasta que los problemas de contaminación hicieron que se reabriera la página de su creación.

FUENTE: Dinero en Imagen

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