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BAJOS SALARIOS, CENTRAL EN RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN: EXPERTOS

Los bajos salarios que se pagan en la industria automotriz de México en comparación con otros países, particularmente con Estados Unidos, representan “un punto central” en la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte

22 Marzo 2017

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Los bajos salarios que se pagan en la industria automotriz de México en comparación con otros países, particularmente con Estados Unidos, representan “un punto central” en la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), además de que los empleos del sector enfrentan el riesgo de la robotización, advirtieron investigadores universitarios al participar en la conferencia El futuro del trabajo en la industria automotriz, organizado por la Red de Estudios sobre Desigualdades del Colegio de México.

“El éxito, entre comillas, que ha logrado la industria automotriz en México y que se ha orientado al mercado externo, a diferencia de Brasil, es que ha mantenido los salarios más bajos de América Latina. Y esto es la crónica de un desastre anunciado porque México no puede seguir con bajísimos salarios y alta productividad”, indicó Graciela Bansunsén, investigadora de la UAM-Xochimilco.

Refirió que los trabajadores han quedado excluidos del desarrollo de la industria automotriz, y desde la década de los 80 se deterioro la calidad de la representación sindical porque, con excepción de dos casos, todas las plantas instaladas en el país cuentan con sindicatos afiliados a la CTM y contratos de protección en beneficio de las empresas multinacionales que han sido las grandes ganadoras.

“¿Cuánto tiempo puede durar el éxito de la industria automotriz en la renegociación del TLCAN?”, planteó la especialista y advirtió que al problema de los salarios hay que agregar la robotización pues se calcula que México será uno de los países más afectados al respecto ya que 51 por ciento de los empleos manufactureros está en riesgo.

Los salarios que pagan las empresas automotrices en México son “de vergüenza” y para que uno de sus trabajadores pueda comprarse con lo que gana uno de los vehículos que produce tarda entre 2 y 3 años, cuando en Estados Unidos demora sólo medio año, indicó Ludger Pries del Colmex.

“Una economíaque no sirve a las personas y sus trabajadores no vale nada”, condenó. Sostuvo que no hay otro paísen el mundo que se encuentre “doblemente amenazado o perdido” como México por la concentracion que tiene la industria automotriz en el sector manufacturero y en las exportaciones hacia Estados Unidos.

Alex Covarrubias del Programa de Estudios Transfronterizos del Colegio de Sonora (ColSon), alertó que la industria automotrizen Méxicoes del siglo pasado y no ha llegado ninguna planta o inversión de nueva generación.

“La industria automotriz iba a ser la nueva oportunidad de México para crecer, como lo fue el petróleo en la década de los 70, pero la perdimos. Ésa es la verdad dolorosa porque ni siquiera fabricamos energéticos del siglo pasado”, sentenció Covarrubias.

Rey David, dirigente del sindicato de trabajadores de la Volkswagen, indicó que si las empresas automotrices se instalaron en México fue porque representó su “casa chica un botín” debido a los bajos salarios y los beneficios fiscales que han obtenido.

FUENTE: La Jornada San Luis

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