da
Expo Maq
Directorio Automotriz
Directorio Automotriz

EVOLUCIÓN DEL LOGOTIPO VOLKSWAGEN

Volkswagen llegó a México en enero de 1964. Aunque el primero y mítico “vochito” hecho en tierra mexicana vio la luz en 1967...

22 Diciembre 2016

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

Volkswagen llegó a México en enero de 1964. Aunque el primero y mítico “vochito” hecho en tierra mexicana vio la luz en 1967, la marca alemana se estableció en nuestro país tres años antes, en el Estado de México, pero fue en Puebla -a donde se mudó en 1965- la ciudad que ha sido testigo de emblemáticos modelos como la Combi, la Brasilia o el mutiganador Jetta, que será recordado por “el incansable” con ese motor de 1.8 turbo.

Así que aprovechando la coyuntura, te presentamos la evolución y significado de uno de los logos con más recordación en este país y en el mundo.

1939

Recordemos que la marca nació en la Alemania nazi y al lanzar un certamen para que distintas propuestas participaran por crear el logotipo de VW, un personaje llamado Franz Reimspiess fue a quien se le ocurrió ensamblar la primera letra encima de la segunda.

Y aunque la V encima de la W es la esencia del logotipo, en esa primera edición simulaba ser un dibujo con aspas, para dejar claro que se trataba de una marca que hacía motores, con evidentes alusiones a la suástica nazi, y al ser circular, también podía hacer referencia a un engrane.

La Segunda Guerra Mundial

Vino la guerra encabezada por el ejército alemán y las aspas del primer logotipo desaparecieron. Según se ha documentado, fue el primer gran paso en la evolución del logotipo, ya que al quitar un elemento tan grande visualmente, se le dio fuerza a las iniciales de la marca, sin perder el engran que lo asociaba con la fabricación de motores. Además, en una Alemania militarizada, el Frente de Trabajo Alemán era el responsable de la producción de autos, y la exaltación del trabajo también es motivo primordial en éste nuevo logotipo.

Adiós a la guerra, adiós al engrane Se acabó la guerra y la marca dejó de estar en manos alemanas. Ya no era necesario exaltar el trabajo bajo una filosofía militarizada como las anteriores evocaciones nazis, así que bajo una administración británico desaparecieron los dientes del engrane y aunque pareciera simple, el cambio fue total, al grado de que se convirtió en el logotipo que cualquier persona del nuevo milenio puede asociar con el que se conoce hoy.Justo en este lapso, en 1950, nació la combi; y un año más tarde, en enero, murió Ferdinand Porsche, el creador del VW Escarabajo. Fue entonces que VW llegó a México hace 50 años, con este logotipo emblema de una generación de autos y que a partir de ese momento sufrió ligeros cambios.

50 años después

Que VW llegara a México no fue casualidad. Y que de manera particular el crecimiento y la importancia de la planta poblana se hayan convertido en un pilar fundamental para la marca a manera global, tampoco es un accidente.

Pero fue justo con este logotipo con el que VW despidió al auto del pueblo. El 30 de julio de 2003 salió el último vocho fabricado en Puebla. La producción mundial de esta pieza de colección y de nostalgia alcanzó las 21 millones 529,464 unidades.¿Qué te parecen los logotipos de VW? ¿Te acordaste de tu primer vochito?

FUENRE: Cluster Industrial

Directorio automotriz
Aliados Estratégicos GIF

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes