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LA OFENSIVA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR AUTOMOTRIZ

Mano de obra barata: sí. Altamente especializada: sí. Ubicación geográfica estratégica: sí. Proveedores competentes y confiables: sí. Incentivos gubernamentales: sí....

19 Diciembre 2016

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Mano de obra barata: sí. Altamente especializada: sí. Ubicación geográfica estratégica: sí. Proveedores competentes y confiables: sí. Incentivos gubernamentales: sí.

• Estos son algunas de las condiciones y características con las que podríamos iniciar la larga lista de elementos que hacen competitivo al sector automotriz mexicano. Estas cualidades, sin embargo, también lo convierten en el blanco de las críticas y objetivo de las rabiosas políticas del gobierno de Donald Trump quien, a partir del 20 de enero, hará todo lo posible por demostrar que puede regresar a los estadounidenses millones de empleos perdidos.

• El problema es que en Estados Unidos los empleos no se perdieron por las inversiones en México, sino por los cambios tecnológicos, por la automatización de procesos, por la revolución que ha traído consigo la economía ligada al Internet. En fin, por un cambio de era y productividad que nos ha sorprendido y que exige nuevos paradigmas.Trump seguramente dirigirá sus lanzas en la renegociación del TLCAN a la industria automotriz.

• Este país, sin embargo, se ha convertido en uno de los destinos más atractivos para la inversión en la industria automotriz cerrando el círculo virtuoso que hace varias décadas se pronosticaba para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. México –soñaban los negociadores del TLCAN– se transformaría en un exportador neto, y la integración de partes se generaría en territorio nacional reduciendo las importaciones de insumos. En la industria automotriz este sueño se está cumpliendo y la integración ya es superior al 25 por ciento. Por ello, a pesar de la devaluación del peso frente al dólar, entidades como la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos (AMDA) descartan –por ahora– incrementos en los precios de vehículos para el mercado interno, mientras que las exportaciones se verán beneficiadas por la ganancia cambiaria. Este supuesto –además– se confirma con la presencia de compradores estadounidenses que llegan al mercado mexicano a adquirir autos directamente; en otras palabras, no sólo hablamos de las grandes exportaciones de las armadoras de capital extranjero, sino de compradores particulares que viajan a México y compran un auto. ¿Será por ello que Trump está tan enojado con México? ¿Será que nos estamos volviendo competitivos?

Momento de retos

• Con estas nuevas condiciones, y sin perder competitividad, la industria automotriz enfrenta el reto de consolidar otro círculo virtuoso: el fortalecimiento del mercado interno. Es cierto que el sector bancario está advirtiendo de nuevos incrementos en las tasas de interés, lo que podría frenar el otorgamiento de créditos para la adquisición de autos o para el sector hipotecario. No se frenará la competencia de las instituciones de crédito que buscan reducir sus costos de operación vía la banca electrónica. La originación de carteras crediticias vía dispositivos móviles y portales de Internet se está convirtiendo en el principal objetivo de los grandes bancos. La industria automotriz, sin embargo, necesita contribuir–como muchas otras– a la recuperación del mercado interno. Los trabajadores mexicanos de este sector necesitan incrementar sus ingresos que, por cierto, se ubican entre los más bajos del mundo. Uno de los argumentos en contra de elevar salarios por decreto en México es que no correspondería a la productividad que exhibe la economía. Pues bien, señores, en la industria automotriz esa premisa ya quedó descartada.

Las perspectivas

• Un análisis de ProMéxico que encabeza Francisco N. GonzálezDíaz, la industria automotriz es una de las más dinámicas y competitivas de México, y se ha consolidado como un jugador importante a nivel global. En las últimas dos décadas, México ha llamado la atención de los principales actores del sector automotriz debido al crecimiento sostenido y sin pausa de la producción de vehículos y autopartes, así como a la fortaleza y a las perspectivas de crecimiento de su mercado.

• Esa situación, sin embargo, podría cambiar si Trump se obsesiona en modificar artificialmente la balanza en una estrategia que pasaría por alto toda recomendación de buenas prácticas por parte de organismos multilaterales como la Organización Mundial de Comercio (OMC).Con el nivel de producción de autos que registra el mercado mexicano y con una importación del 76% de la demanda total de procesos, aún existen grandes oportunidades de inversión para las compañías extranjeras en este rubro. Algunos de los procesos más demandados –según ProMéxico– son el estampado, la fundición, la forja y el maquinado.

• Las exportaciones de autos están apoyadas por el desarrollo de clústers como el de Nuevo León, que busca el desarrollo de la cadena integrada desde las armadoras de vehículos hasta los proveedores de primero, segundo y tercer nivel así como empresas de soporte a la industria automotriz como las de servicios de logística y de consultoría. Otro de los clústers es el de Guanajuato, que cuenta con 297 empresas; otro más es el Clúster de los estados de México; de Chihuahua, deQuerétaro y San Luis Potosí. 

FUENTE: El Horizonte

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