x cerrarForo Cluagto
Harting
Desarrollos GP
Clau edomex
Directorio Automotriz
Junker

EL DESARROLLO FABRIL NO HA BENEFICIADO AL GRUESO DE LA POBLACIÓN, DICE COSCAC

Aunque se ha pregonado el importante avance en el proceso de industrialización que ha tenido Aguascalientes, sus beneficios no han tocado al grueso de la población y ni siquiera a los micro y pequeños empresarios, a los que se les ha limitado incursionar en esta rama extranjera, expresó el presidente del Consejo Coordinador de Organizaciones de la Sociedad Civil, Mario Rivero Cáceres.

16 Diciembre 2016

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

Se debe reconocer el esfuerzo que han hecho las administraciones públicas por atraer empresas extranjeras a invertir a la localidad, es el caso de las armadoras de coches que han sido un éxito inclusive para la generación de empleos de manera directa, pero no para los indirectos, "es necesario que no nos vayamos con la imagen fría sino visualizar los contrastes en el tema de desarrollo económico".

Refirió que en la actualidad solamente el 10 por ciento de los componentes que se utilizan en la industria automotriz en México y en Aguascalientes, son de origen nacional, el 90 por ciento es de importación.

Esta situación indica que es falso que micros y pequeñas empresas de Aguascalientes sean parte activa en la cadena de suministros de la industria automotriz, antes bien, se les ha limitado su participación justificando inoperancia y falta de calidad en sus procesos.

El hecho es que después de casi 30 años en que la industria automotriz arribara a este país, todavía no se logre subir a las pequeñas empresas a esa cadena de suministro, "en los hechos, tenemos empresas a las que les dicen que si son mexicanas simplemente no vayan a ofrecer sus servicios o suministros, porque no cubren los requisitos de calidad y competitividad que se marcan como pauta para comprarnos".

Se trata de una situación de lamentar pues han pasado los lustros no se ha logrado el repunte local que se quisiera, a pesar del reconocimiento que tiene Aguascalientes en materia de crecimiento económico y competitividad, habrá que pensar que nivel se tiene en otras entidades.

Sobre todo, comentó Rivero Cáceres, si se toma en consideración que otro rasgo que resulta preocupante es que casi el 50 por ciento de las actividades productivas en el país y en un promedio similar a nivel local, están dentro de la informalidad, lo que hace que un alto índice de población no sea derechohabiente de los servicios de salud o vivienda.

El Presidente de la COSCAC mencionó que de acuerdo a los últimos indicadores a los que ha tenido acceso en cuanto a los niveles de pobreza en la entidad, el 17.2 por ciento de la población se encuentra en rezago educativo, el 19.7 por ciento carece de servicios de salud, esto a pesar de ser la entidad en el país que ocupa el segundo lugar en competitividad y los primeros indicadores en desarrollo, pero lo real es que aun con el nivel de empleo alcanzado "el 49.3 por ciento no tiene acceso a la seguridad social".

Por último aclaró que esto no es resultado solo de lo que se hizo o dejó de hacer durante el sexenio pasado, sino que son deficiencias que se han tenido al transcurso de los años y que independientemente del color del que llega al Gobierno del Estado, no se han aplicado lo suficiente para mejorar las condiciones de la sociedad.

FUENTE: OEM

Mitsui - CC
automotive
Cluster edo mex
Aliados Estratégicos GIF
vw

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes