x cerrarForo Cluagto
Clau edomex
Desarrollos GP
Harting
Directorio Automotriz
Junker

TRANSPARENTE, COMPRA DE TERRENOS DE TOYOTA EN GUANAJUATO

Con 25 votos a favor y 11 en contra el pleno del Congreso del estado aprobó la auditoría integral realizada por la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) en torno a la inversión y generación de empleos de la empresa Toyota, instalada en Apaseo el Grande que dio como resultado que la compra-venta en los predios se realizó con total transparencia.

16 Diciembre 2016

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

En ese sentido dentro del informe se descarta conflictos de interés, ello ante las pretensiones en que se conoció con antelación la instalación de la armadora en el estado, situación que habría sobre valuado los terrenos.

Es de mencionar que dicha auditoría derivó tras la solicitud hecha por el gobernador, Miguel Márquez Márquez, pues la empresa regiomontana JAOS & SGB compró 259.5 hectáreas en 260 millones de pesos, mismas que revendió al gobierno estatal en 463 millones de pesos, obteniendo ganancias superiores a los 200 millones de pesos.

Lo anterior provocó una discusión que se prolongó por más de 2 horas donde los legisladores avalaron y en algunos de los casos se mostraron en contra del resultado de la auditoría integral por la ASEG.

En ese mismo contexto, la auditoría realizada a la compra de tierras llevada a cabo por el gobierno del estado en Apaseo el Grande, para donarlas a la empresa japonesa Toyota; el dictamen arrojó que no se cometió ningún ilícito y por lo tanto no existen responsabilidades administrativas, civiles o penales contra alguien.

Al respecto el legislador del PAN, Juan Carlos Muñoz hizo uso de la tribuna para manifestarse a favor del dictamen en el cual defendió que se cumplió en tiempo y forma la venta y compra de los terrenos, además de que aseguró que la ubicación de la armadora correspondió a un estudio con antelación donde se verificó una ubicación estratégica.

“Recordemos que este proceso de auditoría fue solicitado a manera expresa del propio gobernador, quien en todo momento ha mostrado un interés por que la transparencia en los procesos sea una de las principales directrices a seguir”, agregó.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Éctor Jaime Ramírez Barba y la diputada Libia Denisse García Muñoz Ledo también se manifestaron a favor del dictamen en el que arrojó total transparencia en la instalación de Toyota.

El dictamen fue a aprobado por los 19 diputados del PAN; 3 del PVEM, 1 Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, y uno del PRD; mientras que el 11 voto en contra correspondió por los 8 legisladores del PRI, 1 de Morena.

Por lo anterior la reserva territorial y compromisos con Toyota, se verificó que gobierno del estado cumplió con los plazos establecidos con la empresa para la transmisión de los inmuebles. A efecto de identificar posibles conflictos de interés y descartar los mismos.

El informe de resultados de la revisión señaló que respecto a la obtención a través de expropiación federal y compra venta directa, no se observó incumplimiento alguno a la normatividad.

Por su parte la diputada del Revolucionario Institucional (PRI), Guadalupe Velázquez, argumento falta de información para respaldar el sentido de las responsabilidades fincadas.

Detectan anomalías en León y Celaya.

Además, es de mencionar que, dentro de la auditoria a las finanzas del municipio de León durante la gestión de la actual diputada, Bárbara Botello se detectaron poco más de mil irregularidades, mientras que en el caso de la auditoria de Celaya se detectó falta de comprobación de recursos por un monto de 13 millones de pesos.

FUENTE: El Sol de Irapuato

Mitsui - CC
automotive
Aliados Estratégicos GIF
Cluster edo mex
vw

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes