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MERCEDES BENZ PONE EN JAQUE LA CORONA DE LUJO DE BMW

La guerra entre las armadoras premium, Audi, BMW y Mercedes Benz, por liderar la alta gama a nivel global se juega unidad tras unidad, en lo que va del 2016, Mercedes se posiciona por delante de BMW por primera vez en once años.

15 Diciembre 2016

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La guerra comercial entre las enseñas premium alemanas, Audi, BMW y Mercedes Benz, por liderar la alta gama a nivel mundial se juega mes a mes, unidad tras unidad. Y los once meses que lleva el 2016, Mercedes Benz se posiciona por delante de su rival BMW por primera vez desde hace once años. Las empresas, con los datos actualizados a noviembre, separan sus comercializaciones en solo 70,000 unidades, con la filial de Daimler a la cabeza. Una distancia que se podría recorrer en el mes que queda hasta cierre de año, con lo que no se pueden lanzar las campanas al vuelo aún.

La automovilística BMW comunicó ayer sus ventas para el mes y el acumulado del año. En noviembre, las comercializaciones mundiales de la enseña BMW, que no incluye los datos de Mini y Rolls Royce, llegaron a las 177,740 unidades, un 5.9% más que en el mismo mes del año anterior. En el conjunto del año, las ventas acumuladas subieron hasta los 1.82 millones de unidades, un ascenso del 5.6 por ciento. La compañía afirmó en un comunicado que se trata de un “nuevo récord de ventas para el grupo”. “Hemos incrementado nuestras entregas a nivel mundial cada mes sin faltar uno desde noviembre del 2011. Son cinco años consecutivos de crecimiento, que se apuntalan en la expansión continua de nuestro rango de modelos”, aseguró Ian Robertson, responsable de ventas y marketing de BMW.

Con los datos financieros de septiembre en la mano, (en noviembre, dan datos de comercializaciones pero no resultados económicos) la compañía aseguró que “con nuestras tres marcas, BMW, Mini y Rolls Royce, el grupo BMW está firmemente comprometido en convertirse en el fabricante líder mundial de automóviles premium en el 2016, un año más”. La empresa superó a Audi y a Mercedes en el 2005, cuando vendía 1.37 millones de automóviles. El año pasado, entregó 2.24 millones de unidades, de las cuales 1.91 millones correspondieron solo a la marca BMW. Este año, “cerraremos por encima de esta cifra”, aseguró el presidente Harald Krueguer en sus previsiones sin especificar el número exacto.

Sin embargo, Mercedes Benz no está dispuesta a dejar que esto suceda. De hecho, su consejero delegado, Dieter Zetsche, aseguró, en la presentación de los datos de comercialización de la enseña en el mes de noviembre y en el acumulado del año, que “Mercedes Benz se convertirá este año en la marca de alta gama más grande y más rentable del mundo”, por encima de su más directa competidora, BMW y de la tercera en discordia, Audi. La filial de Daimler adelantó a la marca premium del grupo Volkswagen el año pasado.

Zetsche apuntala esta afirmación en el hecho de que lleva desde junio superando en ventas a BMW. El pasado mes de noviembre, sus ventas crecieron un 13%, hasta las 182,602 unidades a nivel mundial. En el acumulado del año, las ventas se colocan ya en los 1.89 millones de vehículos, un ascenso del 12 por ciento. “Hemos superado ya las comercializaciones de todo el año pasado”, señalaron en la automovilística. “Es nuestro mes número 45 de crecimiento ininterrumpido de las ventas”, explicaron.

Objetivo “casi imposible”

“Conseguiremos afianzar este liderazgo este año, cuatro ejercicios antes de lo que habíamos previsto”, señaló Zetsche. El objetivo de que Mercedes se convierta en la marca de alta gama líder a nivel mundial forma parte del plan estratégico que la matriz Daimler estableció para el 2020. Zetsche recordó que en ese momento, “todo el mundo se rió de que nos marcáramos esa meta, lo veían prácticamente imposible”. Hace once años, desde el 2005, que Mercedes no es líder en su categoría.

Por su parte, las ventas de Audi se colocaron en las 154,050 unidades en el mes pasado, un 4.3% más que en el mismo mes del año anterior. En el acumulado de los once primeros meses, las comercializaciones ascendieron a 1.71 millones de vehículos, un 4.2% más que en el mismo periodo del año pasado. Supone que volverá a quedar en tercera posición.

La renovación de los modelos, la clave

El consejero delegado y presidente de Daimler, Dieter Zetsche, apuntó el mes pasado en una entrevista con la revista especializada, Automotive News que las claves principales del impulso que ha tomado la compañía en los últimos meses son “el diseño, la cartera de productos que hemos ampliado y diversificado y el esfuerzo que hemos hecho en una mayor comprensión del mercado en China”.

La potente ofensiva de productos lanzada por la compañía le llevará a tener más de 40 nuevos vehículos en el 2020, frente a los 24 que vende actualmente. “Con una estrategia de expandirse en nuevos nichos, como con el muy lucrativo Cabriolet Clase S, el primer convertible de la enseña en 40 años, o a través de la entrada en segmentos superventas como con el todocamino compacto de alta gama GLA, Mercedes está mucho más cerca de sus objetivos”, señalan en la revista

FUENTE: El Economista


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