da
Expo Maq
Directorio Automotriz
Directorio Automotriz

PESE A INCERTIDUMBRE POR TRUMP, LOS ALEMANES SEGUIRÁN INVIRTIENDO EN MÉXICO

Pese a la preocupación por las políticas de Donald Trump, las empresas alemanas aumentarán sus inversiones en México, según la última encuesta de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA).

13 Diciembre 2016

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

La elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos tuvo como efecto inmediato la depreciación del peso mexicano, y genera expectativas desfavorables para empresarios alemanes asentados en el país.

"El 83 por ciento de las compañías alemanas en México prevé que la política comercial del presidente electo de los Estados Unidos tendrá un efecto negativo en sus negocios", dice un comunicado de CAMEXA, que asegura, que pese a ello la confianza de los empresarios germanos establecidos en México se mantiene inalterable.

"Sigue habiendo una gran incertidumbre en México, la gente discute todo un abanico de posibilidades, desde que no pasará nada y todo seguirá igual, hasta que Trump pueda cuestionar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, NAFTA, según sus siglas en inglés)", afirma Johannes Hauser, director general de CAMEXA.

La mayoría de los empresarios espera un efecto negativo con Trump

Hauser destaca que el no saber qué puede esperarse del presidente electo y de su política comercial después de la "cruda retórica" durante su campaña es lo que ha generado un ambiente de incertidumbre que ha afectado al peso mexicano y golpeado directamente a muchos empresarios que tienen que importar bienes de capital para producir en México.

Depreciación del peso

"Hace un mes la diferencia en la cotización del peso frente al dólar era de un 10 a 12 por ciento menos de lo que tienen que pagar hoy. Fue un impacto directo, inmediato. Aunque el peso ya se había depreciado con respecto al año anterior, no en la magnitud de las últimas cuatro semanas", señala Hauser.

Para la mayoría de los encuestados el negocio en México ha mejorado.

Trump amenazó con abandonar el TLCAN, en caso de no poder renegociarlo a favor de su país, y aseguró que impondría aranceles de 35 por ciento a los productos de empresas estadounidenses que produzcan en México cuando quieran exportar sus productos a Estados Unidos. Un 62 por ciento de las empresas participantes en la encuesta prevé nuevas inversiones el próximo año, una caída de 12 puntos porcentuales respecto a las expectativas manifestadas en la encuesta de 2015.

Un total de 120 empresas participaron en la encuesta coyuntural que se realizó la primera semana de diciembre y aunque no especifica el origen o sector de los participantes, es previsible que el sector automotriz sea de los más afectados, según Hauser.Son fabricantes que están realizando inversiones millonarias con la expectativa de exportar a Estados Unidos. "El sector automotriz es el más destacado y prominente, y el que más ha crecido en cuanto a presencia alemana. Es sin duda un sector en donde esas medidas impactarían más", advierte Hauser.

La mayoría de los empresarios alemanes prevé nuevas inversiones en 2017.

Interés en el sector energético

México, es un lugar atractivo para un nuevo grupo de empresas que aspiran tomar parte en el sector energético. "Acabamos de recibir a una delegación empresarial a principios de este mes en el que se vio un gran interés de empresas pequeñas y medianas de Alemania por involucrarse en algun momento en la cadena de valor del sector energético", afirma Hauser. No en la explotación de crudo, sino como proveedores de tecnología, explica el entrevistado.

"Ya existen proveedores alemanes que surtían en el pasado, pero ahora, lo que fue tangible por el gran interés de la delegación, vemos que es atractivo para proveedores de tecnología de todos los ámbitos del sector energético".

El experto explica que además de los tradicionales sectores como la industria automotriz y de maquinaria, los bienes de capital juegan un papel muy importante en las exportaciones alemanas a México. "Confome va creciendo la relevancia de México como lugar de producción de la industria manufacturera alemana, no sólo en el sector automotriz sino en general, crecerá la incursión de empresarios en estos procesos. Sobre eso me siento muy optimista", concluye Hauser.

La mayoría de los encuestados mantendrá su plantilla laboral o la aumentará en 2017

Según la página digital de CAMEXA, México es el principal destino de las exportaciones alemanas en América Latina. En 2015 se registró un aumento de un 22% con respecto al año anterior, ascendiendo éstas a un valor de 11.100 miillones de euros. En el mismo período las exportaciones mexicanas a Alemania ascendieron a 4.500 millones de euros, un crecimiento de 21 por ciento.Un total de 1900 empresas de capital germanos están establecidas en México. CAMEXA considera que las áreas en donde hay buenas posibilidades de negocio son energías renovables, eficiencia energética, sector de hidrocarburos y tecnologías de seguridad.

Alemania es el mayor socio comercial de México en Europa y ocupa el cuarto lugar en cuento inversion extranjera directa, según datos oficiales de México.

FUENTE: DW

Directorio automotriz
Aliados Estratégicos GIF

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes