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CLUSTER AUTOMTORIZ DE PUEBLA, EL MÁS FORTALECIDO A NIVEL NACIONAL

La producción de la planta Volkswagen en la entidad tiene más de cinco décadas y, desde entonces, comenzó a desarrollarse una red de proveedores, consultores y suministradores, que en los últimos 15...

09 Diciembre 2016

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La producción de la planta Volkswagen en la entidad tiene más de cinco décadas y, desde entonces, comenzó a desarrollarse una red de proveedores, consultores y suministradores, que en los últimos 15 años conformó un clúster automotriz, con la mayor cantidad de inversión en el país. 

“La producción de automóviles es sumamente importante para Puebla y para el país. A nivel nacional, a mi parecer el estado ocupa la posición número uno en el clúster automotriz”, señaló Luz del Carmen Díaz, académica del área de Administración y Finanzas del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla. Agregó que esta situación considera que “en los próximos días se abrirán las puertas de la nueva planta de autos de lujo, Audi”. En entrevista para Notimex, refirió que hay otras ciudades como Silao, Guanajuato; Querétaro y San Luis Potosí, que tienen sus armadoras y también son muy importantes, pero en Puebla es donde más inversión se ha hecho por parte de las firmas armadoras de autos. 

En tanto, el sector automotriz representa un 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para Puebla, señaló Marcos Gutiérrez Barrón, investigador de la Facultad de Economía de la UPAEP. El especialista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) indicó que el sector manufacturero es de los más dinámicos en la economía mexicana a nivel nacional y, en este rubro, el sector automotriz representa un 40 por ciento. Marcos Gutiérrez dijo que en torno a la ensambladora alemana instalada en Puebla Volkswagen de México, son de 120 a 130 empresas proveedoras las cuales generan empleos, y la planta produce aproximadamente unos 12 mil empleos, en donde sumado a la proveeduría la cifra se duplica. 

Agregó que el sector automotriz también es de los que otorga salarios mejor remunerados, en comparación con el comercial o el de servicios. El académico resaltó que la economía de la entidad poblana tendría ahora un sesgo exportador con la llegada y apertura de la ensambladora de vehículos premium Audi de México en el municipio de San José Chiapa, Puebla. “Se tienen proyecciones de una proveeduría estimada de unas 240 empresas para las dos plantas automotrices en Puebla, de ahí que las expectativas son positivas”, expuso. Gutiérrez Barrón señaló que de acuerdo con los últimos datos oficiales, las inversiones en dicho ramo son de mil 101 millones de pesos, con lo cual se edificaron infraestructura y vialidades, lo relacionado con la universidad bilingüe, así como todo lo que hay en torno a Audi. 

El hecho de que ya se encontraba asentada Volkswagen de México y con la llegada de Audi a la entidad, son señales positivas al exterior y muestran que Puebla garantiza las inversiones y no sólo en ese rubro, sino en los demás sectores económicos, como vivienda, industria y servicios, expuso. Señaló que la industria automotriz en la entidad tiene un impacto en la economía de unas 40 mil familias, las cuales se ven beneficiadas por los empleos que genera, al tener un ingreso importante que se refleja en la compra de bienes y servicios. “A nivel mundial, México está ocupando puestos cada vez más importantes al subir en el ranking de los países exportadores de automóviles, y se acerca al top ten de los países más importantes”, agregó. 

De acuerdo con Volkswagen de México, en la publicación de sus memorias por sus primeros 50 años, esta planta ha producido más de 10 millones de vehículos en 12 diferentes modelos, y más de 11 millones de motores. Al día tiene una capacidad de producción de dos mil 500 vehículos y de dos mil 150 motores. Para lograr este resultado, miles de trabajadores sindicalizados y de confianza cumplen sus funciones en tres turnos de lunes a viernes, y en uno o dos turnos los sábados, con base en las necesidades de la producción. Diariamente, alrededor de 40 mil personas, entre colaboradores, proveedores y visitantes, acceden a las instalaciones de la planta de Volkswagen que se ubica en la periferia de la capital del estado. Esta cifra se incrementa de manera considerable si se toma en cuenta el número de empleos que generan las empresas proveedoras de autopartes que se ubican en diferentes corredores industriales de la ciudad y municipios circunvecinos. La historia de la industria automotriz en México tiene su origen en 1925. Sin embargo, ésta comenzó a regularse hasta 1947 con el sistema de cuotas de importación que estableció el gobierno para propiciar la incorporación de autopartes fabricadas en México a vehículos ensambladores en el país. 

Elitania Leyva Rayón, profesora de tiempo completo del Departamento de Economía de la Escuela de Negocios y Economía de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), expresó que en 1962 comenzó el desarrollo de esta industria con el Decreto de Integración de la Industria Automotriz, como parte de las estrategias del modelo de sustitución de importaciones. “Con la puesta en marcha de este decreto aumentaron los niveles de empleo, producción, inversión y salarios en el sector automotriz e inició la entrada selectiva de nuevas empresas automotrices al país, convirtiendo a esta industria en un oligopolio”, informó. Al respecto, Jesús Juárez Peñuela, catedrático de Ingeniería Industrial y Autopartes de la UPAEP, señaló que Puebla tiene todo lo necesario para que se conforme un clúster automotriz regional, que atienda las demandas del sector e impulse su crecimiento. 

En entrevista con Notimex, expuso que en la actualidad la institución de educación superior tiene un estudio sobre un clúster automotriz con tres áreas de oportunidades en Puebla. La primera es la metal-mecánica, desde el punto de vista de matriceria, es decir, los que hacen los moldes o matrices. Otro de las áreas de oportunidad es la parte del plástico y la tercera tiene que ver con la parte de metrología y calidad. En el reporte 2012, Sistema de Cuentas Nacionales de México hecho por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a nivel nacional la industria automotriz aporta el 4.9 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 26.9 por ciento al PIB de la industria manufacturera. La Población Económicamente Activa (PEA) ocupada en la industria automotriz representa el 1.3 por ciento de la PEA nacional y el 19.3 por ciento de la PEA ocupada en la industria manufacturera. El PIB de Puebla representa el 3.4 por ciento del PIB nacional. La industria manufacturera encabeza el dinamismo económico del estado, ya que aporta el 27. 9 por ciento del PIB de la entidad y 5.2 por ciento al PIB manufacturero nacional. En dicho reporte también se señala que uno de los sectores más importantes de la industria manufacturera poblana es el sector automotriz, el cual aporta el 15.1 por ciento al PIB de la entidad y el 53. 9 por ciento al PIB manufacturero poblano. Leyva Rayón manifestó que respecto al empleo, Puebla reporta en 2013 una cifra de 2 millones 454 mil 540 trabajadores ocupados, y la industria manufacturera poblana capta 367 mil 020 trabajadores, es decir, el 4.9 por ciento de los trabajadores de la industria manufacturera nacional. La industria automotriz poblana capta al 4.3 por ciento de la PEA ocupada en Puebla, y al 35.8 por ciento de la PEA ocupada en la industria manufacturera poblana. Durante el 2012, el estado de Puebla recibió 415.1 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED); de los cuales 177.1 millones de dólares provenían de Alemania, lo que representó el 2.7 por ciento de IED recibida en México. Del total de IED recibida en Puebla, el 86.7 por ciento (359.8 millones de dólares) estuvo dirigido a la industria manufacturera poblana. La industria automotriz en Puebla captó el 46.1 por ciento del total de IED recibida en la entidad y el 53.2 por ciento del total de la IED recibida en la industria manufacturera poblana. Para la académica Luz del Carmen Díaz lo ideal sería que un estado debería estar fortalecido por tres o cuatro clúster diferentes, para no tener que depender de una sola industria. Refirió que afortunadamente en Puebla se está fortaleciendo también el sector de medicinas, hospitales, y escuelas especializadas en el área de la salud. Sin embargo, señaló que seguirá siendo el clúster automotriz el principal motor de la economía poblana, con la apertura de la próxima planta de autos de lujo Audi, que se instaló en el municipio de San José Chiapa. 

En ese sentido, comentó que la aportación de la actual administración estatal de Rafael Moreno Valle ha sido el fortalecer al estado con una economía abierta con el otorgamiento de diversos incentivos y facilidades para la instalación, no sólo de la armadora, sino también de los proveedores. Recordó que la planta armadora Audi invirtió mil 200 millones de dólares y promedió la creación de tres mil empleos directos en una primera etapa, lo que a decir de la maestra Luz del Carmen Díaz permitirá un polo de desarrollo para la región oriente del estado en los municipios como Oriental, Ciudad Serdán, Libres, Rafael Lara Grajales y el mismo San José Chiapa. Al respecto, Constantino Sánchez Díaz, secretario general de la Confederación Sindical Republicana (CSR), en entrevista informó que con el inicio de producción de la unidad Q5 en la planta armadora de Audi, se generarán más de mil 500 nuevos empleos por parte de las proveedoras. Recordó que con la llegada de la planta armadora alemana, en los últimos dos años, cerca de 50 proveedoras de autopartes se han instalado en diversos municipios de los estados de Puebla y Tlaxcala.

FUENTE: 20 minutos

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