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AUDI EN MÉXICO NO LE TEME A TRUMP

México es clave para la industria automotriz alemana. Audi, la marca de los cuatro aros, instaló una nueva planta en Puebla, desde donde busca estar a la vanguardia tecnológica.

06 Diciembre 2016

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Audi AG es el fabricante alemán más exitoso en el segmento de vehículos de lujo que busca la vanguardia de la técnica. Cuenta con una amplia gama de automóviles que exporta a todo el mundo. La empresa fue fundada por August Horch en 1899, uno de los pioneros de la industria automotriz alemana. Su nombre, Audi, proviene del latín audire, que significa escuchar. Audi AG forma parte del Grupo Volkswagen y tiene su central en Ingolstadt, Baviera, en donde cuenta con una planta de ensamblaje, así como en la localidad de Neckarsulm, en Baden Württemberg. Audi produce también en Bélgica, Hungría, Eslovaquia, China, India, España y México.

Desde fines de septiembre, Audi cuenta con una nueva planta en San José Chiapa, en Puebla, en donde fabricará la segunda generación del modelo Q5, el SUV más vendido en el segmento a nivel mundial. Con motivo de la elección de Donald Trump como futuro presidente de Estados Unidos, decidimos preguntar a las empresas alemanas más importantes con inversión en México sobre la importancia de ese país como lugar de producción y sus estimaciones sobre el futuro.

DW: ¿Cómo describiría la experiencia del grupo Audi en México? ¿Qué importancia tiene el mercado mexicano?

Joachim Cordshagen, portavoz de Audi: Desde hace muchos años Audi participa activamente en el negocio de automóviles importados en México y es la marca más vendida dentro del segmento de automóviles Premium. Particularmente registramos una alta demanda en los automóviles deportivos todoterreno. En este segmento el próximo año llegan a los distribuidores de Audi dos novedades muy atractivas: el nuevo modelo Q5 y el compacto Q2. Lo que habla a favor de México como lugar de producción son las condiciones marco, tanto en lo económico como en lo político, es decir: una estructura de costos favorable, numerosos tratados de libre comercio, personal cualificado, tiempos de entrega más reducidos y una gran flexibilidad. Éstas son algunas de las ventajas de nuestra nuevo pie de apoyo en Norteamérica.

¿A cuánto ascienden las inversiones de Audi en México y cómo considera el futuro de las inversiones en ése país?

Audi ha invertido más de 1.000 millones de euros en su nueva planta en San José Chiapa (Puebla). La nueva fábrica significa un paso estratégico muy importante para Audi. Con ella hemos logrado poner pie un en Norteamérica. Ahí será fabricado el nuevo Audi Q5 para el mercado mundial. Abrimos la planta a fines de septiembre y ahora estamos concentrados en el arranque de la producción.

¿Cuántos vehículos producirá Audi en San José Chiapa al año?De estos vehículos, ¿cuántos serán destinados al mercado estadounidense?

Contamos con una capacidad anual de 150.000 modelos Audi Q5. Alrededor de una tercera parte está prevista para el mercado norteamericano.

¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en la fabricación de los vehículos?

La fábrica fue planeada virtualmente, así como la producción del nuevo Audi Q5. Una nueva fábrica tiene sentido sólo cuando se utilizan en la producción las tecnologías más modernas disponibles. Audi México cuenta con el taller de prensado más moderno de Norteamérica y el de laqueado es el más amigable al medio ambiente en todo el mundo. Además, la planta de México cuenta con el centro de control de producción más moderno de toda la red de plantas de producción de Audi. Este centro une, por primera vez, a cinco centros de control, entre ellos el de logística y mantenimiento. Desde ahí los trabajadores controlan en tres turnos y desde la perspectiva de pájaro, la producción del nuevo Audi Q5 y son capaces de reaccionar a tiempo ante la desviación más pequeña.

¿Qué tan importante es México como lugar de producción para las exportaciones totales de Audi?

Muy importante. El Audi Q5, un SUV del segmento Premium, es un automóvil muy codiciado entre nuestros clientes en todo el mundo y el vehículo más exitoso dentro de este segmento. Además de México es fabricado en China e India, para atender así la alta demanda en estos mercados.

¿Tiene Audi alguna postura de cara al anuncio del presidente electo Donald Trump de imponer impuestos arancelarios a los fabricantes estadounidenses que produzcan en México?

No queremos especular, pero por supuesto observamos la situación con mucha atención. México ha cerrado 12 tratados de libre comercio que regulan la libre movilidad de mercancías con más de 50 naciones. Por tanto, México es una buena base para producir el nuevo Q5 y exportarlo a todo el mundo. Más allá de eso es muy importante tener un pie en Norteamérica, para poder suministrar esos mercados en menos tiempo.

¿Qué efecto tendría para Audi si Trump cumpliera su promesa de campaña?

Habría que esperar a que la nueva Administración Trump comience a trabajar. En principio y como empresa internacional, nosotros abogamos por una reducción de barreras comerciales.

¿Cómo evalúa usted el futuro de la industria automotriz en México?

México es un polo automotriz establecido y cotizado tanto para fabricantes como para proveedores. La industria automotriz mexicana juega en la liga de mayor nivel. El país es el séptimo productor automotriz a nivel mundial.

FUENTE: DW

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