x cerrarForo Cluagto
Clau edomex
Harting
Desarrollos GP
Junker
Directorio Automotriz

UNA MIRADA PROFUNDA AL SECTOR DE LA MANUFACTURA EN AGUASCALIENTES

La industria de la manufactura se ha convertido en un sector crucial para el estado en los últimos años: su aportación a la economía local rebasa la de otras áreas productivas. A ella, le debemos que Aguascalientes aparezca en las listas de entidades con mayor crecimiento económico del país.

30 Noviembre 2016

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

Aunque la llegada de grandes empresas automotrices ha ayudado bastante a que el territorio aguascalentense se posicione como un lugar estratégico en la actividad manufacturera, no es lo único que lo ha hecho sobresalir. Otros ramos llevan años trascendiendo las fronteras locales. En este especial, hablamos un poco de cada uno de ellos y de su aportación al desarrollo económico.

Ubicación estratégica

La entidad está insertada en un corredor que fomenta el crecimiento de la manufactura: el Bajío. La región se ha consolidado como un polo de desarrollo para la industria automotriz, aeroespacial y electrónica.

Ciudades que pertenecen a dicha zona, como Aguascalientes, Guanajuato, Irapuato, León, Celaya y Querétaro, comparten características: todas cuentan con una buena infraestructura y se encuentran bien distribuidas, tienen salida al Pacífico y al Caribe.

Además, el estado hidrocálido posee 223 kilómetros de vías férreas y un aeropuerto internacional, lo cual facilita la distribución de productos ya terminados a otros puntos del país.

Indispensable para el PIB

La actividad manufacturera se ha convertido en uno de los pilares del Producto Interno Bruto (PIB) en las entidades que conforman el Bajío. A nivel nacional también representa un papel importante, pues aporta el 31.7 por ciento del PIB.

El organismo ProMéxico en la región del Bajío, dependiente de la Secretaría de Economía, considera que la industria manufacturera de Aguascalientes es una de las más dinámicas del país y se ha convertido en el principal motor de la economía local, pues aporta la tercera parte del PIB estatal.

Los otros estados donde la manufactura ocupa el primer lugar de aportación a su PIB son: Coahuila de Zaragoza, Querétaro, Estado de México, Guanajuato, Puebla y San Luis Potosí.

El valor de su producción en 2016 es de 15,707,979 pesos. Dentro de los subsectores, nueve de cada diez pesos producidos son generados por el ramo automotor, y por el de alimentos y bebidas.

Mucha inversión extranjera

Los clústeres del sector automotor han integrado gobiernos, empresas, instituciones educativas y financieras. Para lograr avances, Aguascalientes ha necesitado de grandes inversiones, no solo por parte del estado; sino también de capital extranjero que ha sido clave para la construcción de infraestructura y la llegada de más compañías.

El año pasado, la actividad manufacturera fue la que recibió más inversión extranjera directa. En total, 277.7 millones de dólares.

¿Qué tipo de manufactura hay en Aguascalientes?

Para entender la industria de la manufactura, primero se tiene que saber qué es exactamente lo que hace. Esta se dedica exclusivamente a transformar ─de manera mecánica, física o química─ diferentes materias primas en productos terminados, los cuales serán consumidos por otros sectores o distribuidos por quienes los harán llegar a los consumidores finales.

También se consideran manufacturas los procesos de maquila, como el ensamble de partes, componentes o productos fabricados; la reconstrucción de maquinaria, equipo industrial, comercial, de oficina; el acabado de productos manufacturados mediante el teñido, tratamiento calorífico, enchapado y procesos similares.

Los negocios que mezclan materiales como lubricantes, resinas plásticas, pinturas, entre otros, igualmente entran en este ámbito.

En Aguascalientes, predominan las empresas manufactureras dedicadas a las actividades metálicas, de maquinaria y equipo; textiles y de prendas de vestir; de productos alimenticios y bebidas; productos a base de materiales no metálicos, entre otras. De acuerdo con el DENUE, en la entidad hay 5,133 unidades económicas dedicadas a manufacturar.

Sector automotor, el más destacado

De toda la industria manufacturera, la automotriz es la de mayor importancia. La existencia de dos plantas productivas de Nissan en el estado (y la construcción de una tercera en alianza con Daimler y Renault) ha sido el detonante de su crecimiento.

Las compañías automotrices necesitan una gran cantidad de productos y servicios, por eso se valen de varios proveedores que se integran a su cadena de suministro. De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico de la entidad, en los últimos seis años se han instalado 96 empresas que proveen al sector automotor. Hasta agosto de este año, el Directorio Automotriz registró 2,583 proveedores, 120 de ellos son locales.

El valor de la producción automotriz es el más alto si se compara con el resto de los subsectores manufactureros de Aguascalientes. Tan solo en 2016, registró 12 millones de pesos mensuales.

También es el que más personas emplea. Hasta este año, se estima que hay 21,382 obreros trabajando para el ramo automotor y cada uno de ellos tiene una productividad de 563,000 pesos.

Textiles, un sector con mucha tradición

En Aguascalientes se han producido hilos y telas para personas y muebles, además de prendas de vestir. Algunas empresas han terminado por convertirse en comercializadoras de productos para el hogar. También, se maquila ropa de trabajo para uso rudo y vestimenta inocua y desechable para el ámbito médico. Se trabaja mucho con algodones, poliéster y mezclilla.

Aunque no tiene un valor de producción alto ─en 2016, alcanzó los 26,952 pesos por mes, el rango más bajo de todas las actividades manufactureras─, sí destaca por la mano de obra que ocupa. Después del sector automotor, el textil es el que más empleos da en el territorio hidrocálido: 9,445 personas trabajan en él.

Sector electrónico, los primeros en traer inversión extranjera

Cuando el país autorizó la instalación de empresas con inversión extranjera, Aguascalientes fue el primer estado en recibir a dos grandes del ramo electrónico: Texas Instruments y Xerox, ahora Flextronics. Actualmente, la tierra aguascalentense se ubica entre las ocho mejores plazas de México para la manufactura y la logística.

El sector de la fabricación de equipo de cómputo y electrónicos tiene un valor de producción mensual de 143,566 pesos. Es el tercero, después del automotriz y el textil, en trabajadores ocupados. Se calcula que, en 2016, dio empleo a 7,809 personas; cada una de ellas tiene una productividad de 32,000 pesos.

Agroindustria, proveedores estrella de carne

A diferencia de otros ramos, el de los alimentos es particularmente local. Aun así, cuenta con algunos negocios de tradición familiar, marcas y productos reconocidos en el mercado nacional.

Lo más destacado de la agroindustria aguascalentense es la producción de leche y sus derivados; carne de pollo, res, cerdo y embutidos de carne procesada.

El estado aporta el 11 por ciento de la producción nacional de carne de pollo, lo que lo hace ser el primer productor de México en ese aspecto. También es importante la producción de bebidas (jugos y leche), así como la congelación y empaque de frutas y verduras.

En 2016, el valor de su producción fue de 1,251,413 pesos por mes. Esto la coloca después de la manufactura automotriz.

En cuanto a productividad por obrero, los números también son altos: la fabricación de bebidas es de los subsectores más rentables. El trabajo de una sola persona se tasa en esta área en 421,000 pesos; mientras que el de un trabajador de la industria alimentaria en general, tiene un valor de 281,000 pesos.

Construcción, vital para una ciudad en crecimiento

El crecimiento demográfico de Aguascalientes hace necesaria la creación permanente de infraestructura básica: viviendas, escuelas, hospitales, drenaje, redes de agua potable, caminos y vialidades. Por eso, la construcción representa un papel significativo. Además, impacta en la economía y generación de empleos en otras actividades económicas, pues demanda bienes tangibles de industrias como la básica del hierro o acero, cemento, arena, ladrillo, maquinaria y equipo eléctrico, así como productos químicos.

La entidad representa el 1.8 por ciento del sector de la construcción del país. Su mayor participación está en la edificación y el transporte: contribuye con el 2 por ciento a nivel nacional, mientras que en agua de riego y saneamiento aporta el 1.1 por ciento; en cuanto a electricidad y comunicaciones, participa con 1.8 por ciento.

Las empresas más representativas del estado pertenecen a la construcción de vivienda; ejecución de construcciones civiles, mecánicas y eléctricas; construcción de estructuras de acero y concreto; ingeniería de plantas industriales, comerciales y de oficinas; así como de renta de maquinaria.

En 2016, el valor de su producción en Aguascalientes fue de 722,643 pesos al mes. Tuvo un aumento de 260,704 pesos respecto al año anterior. En la actualidad, el ramo de la construcción en la entidad representa el 2 por ciento del valor de la producción nacional generado en términos reales por el total de obras.

Fabricación de muebles, un sector que perdura

La fabricación y ensamble de muebles representa el 6.5 por ciento del total de las unidades económicas en el ámbito manufacturero mexicano.

Del total de la producción nacional, Aguascalientes aporta el 2 por ciento, razón por la cual ocupa el lugar once de entre los estados del país en esta actividad. Los líderes del sector son la Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco.

Desde hace décadas, las empresas muebleras locales se han dedicado a la fabricación de muebles y artículos para exhibición. Producen artículos para comercios e industrias, carros para autoservicio y estantería de carga pesada. En los últimos años, se han diversificado el uso de materiales, propósitos y perfil de los consumidores.

También, existen negocios que se dedican a ofrecer soluciones integrales en diseño y montaje de exhibidores, escenarios y stands; fabrican toda clase de exhibidores en alambre, acrílico, aluminio, panel ranurado y madera para presentar cualquier tipo de productos en puntos de venta.

Transporte, el complemento de la manufactura

La manufactura no podría operar sin el sector del transporte, el cual resulta ser uno de los más importantes para el país: en los últimos años, ha aportado entre el 7.3 y el 8.7 por ciento del PIB. Los subsectores que lo conforman, como el autotransporte de carga y el terrestre de pasajeros, han duplicado su número de unidades los últimos 16 años.

En Aguascalientes, el ramo del transporte está enfocado en los servicios de carga y vehículos con refrigeración. Algunas de las compañías que más generan empleo en esta área se han convertido en proveedores especializados para la importación y exportación hacia Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo, la falta de cadenas de frío en gran parte de los alimentos que se venden en México ha traído consecuencias, como pérdidas económicas por productos mal conservados. Se estima que el 50 por ciento de la producción nacional de pescados y mariscos, así como el 33 por ciento de la de frutas y hortalizas, se pierden por la escasez de transporte adecuado y prácticas deficientes de almacenamiento.

FUENTE: Líder Empresarial


Mitsui - CC
automotive
Aliados Estratégicos GIF
vw
Cluster edo mex

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes