x cerrarGUREGO
MAINFORUM GIF
IHC SUMMIT
DIRECTORIO AUTOMOTRIZ
BAM
AUTOMOTIVE MEETINGS
Orbes
Expo plásticos

AUTOMOTRIZ: UN PROYECTO DE 40 AÑOS QUE HOY REPRESENTA EL 6% DEL PIB

La industria automotriz ha desempeñado un papel importante en el desarrollo del país debido a su vinculación con el exterior; en Aguascalientes, la contribución de este sector al Producto Interno Bruto local

28 Noviembre 2016

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

La industria automotriz ha desempeñado un papel importante en el desarrollo del país debido a su vinculación con el exterior; en Aguascalientes, la contribución de este sector al Producto Interno Bruto local, así como la alta demanda en mano de obra constituyen un aporte significativo al crecimiento del estado, aunque su efecto multiplicador a través de las ramas proveedoras de insumos aún no se ha hecho presente del todo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó datos sobre la industria automotriz en sus dos vertientes: la terminal y la de componentes y autopartes, involucrando los temas económicos de empleo, inversión y flujos de comercio exterior.

En este sentido, los altos requerimientos de inversión que conllevan la instalación de plantas automotrices y el establecimiento de una amplia red de empresas proveedoras de autopartes y componentes han colocado a México como uno de los países con mayor exportación de automóviles y camiones. Con esto, el crecimiento de la producción automotriz se ha convertido en uno de los factores que más ha estimulado el desarrollo industrial del país.

¿Cuánto aporta este sector al país?

Conforme a lo establecido por el Sistema de Cuentas Nacionales de México, al cierre del 2014, la producción del sector automotriz (automóviles, camiones, autopartes, entre otras) generó un valor de 1,808 billones de pesos; esta cantidad se trasladó a un 14.4% del empleo manufacturero que para2015 alcanzaría el 18.3% sobre dicha materia.

De esta forma, la industria automotriz se transformaría en el segundo sector más importante de la industria manufacturera, al aportar el 16.9% del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero. Además, el monto pagado a los trabajadores por este concepto sería de 47 mil 736 millones de pesos.

Para este año, ProMéxico, un fideicomiso gubernamental que promueve el comercio y la inversión internacional, estableció que el sector automotriz en general representa ya el 6% del PIB nacional y el 18% de la producción de manufactura.

2020: La cúspide de la industria automotriz en México

A raíz de su establecimiento en el país, la industria automotriz ha experimentado a lo largo de cuatro décadas grandes trasformaciones. Partiendo de una etapa en el que esta industria se encontraba con una limitada gama de marcas y modelos, el día de hoy el mercado automotriz se ha consolidado de manera importante; tan sólo de enero a octubre del 2016 la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reportó un total de 2 millones 904 mil 971 automóviles producidos en el país.

Con esto, se estima que el crecimiento de la industria automotriz mexicana continuará de forma exponencial en el futuro. De hecho, los pronósticos indican que la producción podría alcanzar los 4 millones de unidades para 2018 y 5 millones en el año 2020.

Nissan Mexicana: Uno de los principales cómplices en desarrollo

Del porcentaje total de automóviles producidos, Nissan ha ocupado aproximadamente el 25% en un mercado nacional en el que compiten empresas como Toyota, Ford, Chrysler, General Motors, BMW, Volkswagen, Mazda y Honda. Esto, significa que 1 de cada 4 automóviles vendidos en el país pertenecen a Nissan, que entre enero y octubre de este año produjo 717,315 unidades.

Actualmente México se posiciona como cuarto lugar mundial en exportación de automotores, al fabricar 6.7% del total de vehículos registrados en el mundo, tan sólo detrás de Alemania (19.4%), Japón (11%) y Estados Unidos (10%); además, se sitúa también como séptimo lugar entre los fabricantes del sector automotriz en el mundo y primero de América Latina.

FUENTE: Líder Empresarial

orbis

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes