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VEHÍCULOS ELÉCTRICOS DEPENDERÁN DE UN GRAN HALLAZGO TECNOLÓGICO

No hay indicadores que determinen que los vehículos de combustión interna vayan a desaparecer en el futuro, afirmó Eduardo Solís, Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). 

13 Septiembre 2018

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Foto: Eduardo Solís, Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).


“Hay quien dice que en el año 2025 el 10 por ciento de los vehículos serán eléctricos, pero no hay manera de saber eso. Lo que va a pasar es una reconfiguración”, dijo durante la presentación ¿Está la industria automotriz mexicana preparada para enfrentar los retos en suministro y demanda? “Aunque lo diga Bloomberg, no hay manera de saberlo”, añadió.

El directivo de AMIA destacó el avance tecnológico de los motores de combustión interna. “El gran reto de los eléctricos es el costo para el consumidor”, señaló Solís. “Hemos peleado para que nos quiten el IVA, pero si aún lo quitan estaremos muy lejos de los incentivos que se ofrecen en otros países”. Solís apuntó que sí se ha avanzado en este rubro, pues hay grandes cantidades de dinero invertidas.

En los paneles de la jornada vespertina del México Automotive Summit se abordó el papel de los clústers, la tecnología y los retos de las cadenas de suministro. “De 104 empresas de autopartes que están en Querétaro, sólo cuatro son producto de una inversión nacional”, lamentó Daniel Hernández, Director General del Clúster Automotriz de Querétaro. Es muy importante que las OEMs y los Tier 1 y Tier 2 apoyen a los proveedores locales con financiamiento y capacitación para estimular el desarrollo de la cadena de valor, señaló por su parte Argenis Bauza, Head de Supply Chain Latin America Hub, KPMG en México.


Al respecto, Alexandro Burgueño, Director General del Clúster Automotriz de Jalisco señaló que un reto es el intercambio de información entre los miembros. El tema de la inversión extranjera también debe analizarse. “Estados Unidos, Canadá, Japón y Corea del Sur representan más de la mitad de la inversión extranjera directa (IED) que ha recibido México en los últimos años”, señaló Manuel Nieblas, Partner y Manufacturing Industry Leader de Deloitte México.

En este sentido, Jaime González, Director del Clúster Automotriz de la Región Central Puebla-Tlaxcala, comentó que la búsqueda de IED es una estrategia natural de los gobiernos estatales que buscan asegurar el flujo económico y generar empleos. Durante su plática, titulada Transformación Digital y el concepto de B2G (Industria 4.0), Luis Geraldo Eboli, Director General de CIMATIC de México, advirtió que es necesario mejorar la visión estratégica del sector. “Las compañías necesitan tener una mejor visión de lo que está pasando dentro y fuera de ellas. La mejor manera para tener un ecosistema digital es automatizar toda la cadena de producción”, afirmó.






Fuente: Cluster Industrial 

orbis

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