x cerrarGUREGO
DIRECTORIO AUTOMOTRIZ
MAINFORUM GIF
IHC SUMMIT
Orbes
Expo plásticos
AUTOMOTIVE MEETINGS
BAM

MÉXICO RESPONDE A IMPOSICIÓN DE ARANCELES AL ACERO Y ALUMINIO POR EU

Estados Unidos anunció que a partir del primero de junio aplicaría nuevos aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de la Unión Europea (UE), México y Canadá. 

01 Junio 2018

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

El nuevo impuesto del 25 por ciento para las importaciones de acero y del 10% para el aluminio fue anunciado por la Casa Blanca en marzo pasado, pero había aplazado hasta este viernes su aplicación en la Unión Europea, México, Brasil, Argentina y Australia, para ver si las naciones afectadas ofrecían algún tipo de concesión compensatoria.

México lamentó profundamente y reprobó la decisión de los Estados Unidos de imponer estos aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México a partir del 1 de junio, bajo el criterio de seguridad nacional.

El acero y el aluminio son insumos que contribuyen a la competitividad de varios sectores estratégicos y altamente integrados en América del Norte, como el automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico, entre otros. México es el principal comprador de aluminio y el segundo de acero de Estados Unidos. 


CONCAMIN Y AHMSA REPRUEBAN IMPOSICIÓN DE ARANCELES DE EU

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) habló respecto a la imposición de aranceles, exigió la necesidad de contar con un proyecto de desarrollo industrial.

Al dar su posicionamiento respecto a la decisión del gobierno de Donald Trump, el organismo encabezado por Francisco Cervantes Díaz señaló:

“Esta determinación de Estados Unidos muestra la necesidad de contar con un proyecto de desarrollo industrial que favorezca el contenido nacional y la integración productiva de cadenas de valor para no estar sujetos a cambios unilaterales que puedan suscitarse de cualquier país”.


FOTO ESPECIAL 

"MÉXICO DEBE ADOPTAR MEDIDAS URGENTES ANTE LA DECISIÓN ESTADOUNIDENSE DE IMPONER ARANCELES AL ACERO": AHMSA

Mediante un comunicado de prensa la compañía AHMSA, la mayor siderúrgica en México y con oficinas corporativas en Monclova, Coahuila, a 250 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, dio su postura respecto a dicho tema.

"Acorde a un principio de completa reciprocidad, las decisiones que México adopte deben incluir todos los productos de acero a los que Estados Unidos les cierra el mercado, independientemente de que se incluyan otro tipo de productos como los agroindustriales, etc. Una decisión menor sería inaceptable.

Dado que la Sección 232 se basa en el criterio de “amenaza a la seguridad nacional” y busca detener las importaciones desleales provenientes principalmente de China, problemática común de la región. Resulta increible que países como Argentina, Brasil y Corea del Sur hayan logrado acuerdos con Estados Unidos que no alcanzamos los miembros del TLCAN", señala el comunicado de AHMSA.


FOTO ESPECIAL 


En cifras generales, los aranceles establecidos por Estados Unidos representan para el sector siderúrgico de México un impacto de dos mil millones de dólares anuales y cabe destacar que en materia de siderurgia el superávit de Estados Unidos con México en los últimos dos años es de 3.6 billones de dólares, lo cual muestra que las medidas espejo afectarán más que beneficiar a la industria de Estados Unidos. En esta materia México es una región totalmente integrada, donde el 76% de las exportaciones del acero de Estados Unidos se envía a México y Canadá.

"Dado el rompimiento de las reglas de mercado y las distorsiones que se generarán a partir de ello, el gobierno de México debe estar preparado para adoptar las medidas adecuadas e inmediatas ante sus efectos, a fin de evitar que esta problemática se traduzca en cierre de empresas y la pérdida de decenas de miles de empleos", informa la compañía en el comunicado de prensa.


RESPUESTA ECONÓMICA Y POLÍTICA

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que la respuesta que México lanzó contra los aranceles de Estados Unidos es una medida económica, pero también política para hacer llegar un mensaje “claro de que esta decisión no ayuda a nadie y sí afecta a todos”.

En entrevista con Grupo Radio Centro, el titular de Economía, explicó que los productos fueron seleccionados cuidadosamente.

Señaló que primero serán productos de acero fundamentales, como la lámina enrollada en caliente y en frío, y galvanizados. Pero también a otros productos “dado el nivel en que necesitamos hacer equivalente la respuesta”.

“Cuando tu tomas este tipo de decisiones, tienes que tener cuidado de que los productos que selecciones no van a tener un impacto importante en los temas de consumo nacional, inflacionarios y que tengas fuentes alternativas de oferta”, dijo Guajardo.


Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. 

México reitera su postura en contra de medidas proteccionistas que afectan y distorsionan el comercio internacional de mercancías.

Ante los aranceles impuestos por EE.UU., México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación.

MOISÉS KALACH PIDE REACCIÓN DE MÉXICO HACIA EU

El representante de los empresarios en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Moisés Kalach, pidió al gobierno mexicano reaccionar ante el anuncio de aranceles al acero y aluminio por parte de Estados Unidos.

Según el diario Notimex, en entrevista televisiva previa al anuncio del gobierno estadounidenses, el coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Estratégicas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) urgió a poner aranceles de vuelta en la misma proporción a productos de ese país.

“No nos gusta hacia dónde vamos, no nos gusta lo que vemos pero es lo que es, nosotros no podemos controlar las reacciones del gobierno mexicano, lo que sí podemos controlar es cómo reaccionamos a ella”, afirmó.

Kalach señaló que es muy complejo negociar con un socio comercial “que por un lado te dice que quiere llegar a un acuerdo y por otro lado te impone aranceles totalmente injustificados”.


Moisés Kalach, representante de los empresarios en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). 

SECTOR AUTOMOTRIZ DE EU CALIFICA COMO "DECEPCIONANTE" LA IMPOSICIÓN DE ARANCELES

La industria automotriz en Estados Unidos calificó “decepcionante” la política arancelaria que impuso Donald Trump a las importaciones de acero y aluminio provenientes de sus socios México y Canadá.

John Bozzella, Presidente y CEO de los fabricantes de automóviles para América (Global Automarkers) afirmó que es una decisión contraproducente porque aumentará los precios de los vehículos en Estados Unidos.

“La decisión del presidente de imponer aranceles significativos en acero y aluminio importaciones de la Unión Europea y nuestros socios comerciales del TLC es decepcionante y contraproducente”, estableció el organismo que aglutina a marcas como Nissan Toyota, Suzuki, Kia, Hyundai, Ferrari, y otras.

Bozzella explicó que un arancel es un impuesto y esta acción aumentará los precios, lo que afectará a los productores estadounidenses de automóviles y sus clientes. “Cualquier represalia por nuestros socios comerciales se multiplicará este daño y no hacer nada para fomentar las exportaciones de Estados Unidos”, aseveró.






Fuente: Cluster Industrial 


orbis

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes