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FORD, INTELIGENCIA ECONÓMICA REPSONDE A TRUMP

El primer corporativo en responderle a Trump por su intención proteccionista es Ford, la automotriz de Detroit que fue la única en no recibir ayuda gubernamental tras la crisis de 2008.

17 Noviembre 2016

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La automotriz ya le había respondido vía Twitter a Trump cuando era candidato (después de uno de los debates con Clinton), y ayer lo hace ahora que el republicano es Presidente electo.

FIELDS: SÍ VAN LOS FOCUS A PRODUCIRSE EN MÉXICO

El presidente ejecutivo de Ford Motor, Mark Fields, frente a la prensa enfatiza su postura corporativa: sí van a trasladar su producción de vehículos pequeños a México (los Focus), mientras que la construcción de otros vehículos más grandes los harán en Michigan. ¿Y sabe por qué? Porque les conviene, hay sinergias economías a escala, una línea de producción regional que funciona bien. En otras palabras, Ford es una empresa totalmente TLC. Aprovecha las ventajas comparativas de la región, y pide en nombre de toda la industria automotriz no imponer aranceles que vayan en contra de las mismas compañías estadunidenses.

TAMBIÉN PRODUCE EN EU, LAS SUV

Trump cuando fue candidato criticó a Ford por trasladar a México la producción de los modelos Ford Focus. La automotriz ya le había respondido que así como trae líneas de producción a México, otras con valor agregado que corresponden a vehículos más grandes (SUV), van a ser producidas desde Michigan. Sin embargo, Trump no hizo caso a la explicación de la automotriz, y la utilizó como bandera de campaña electoral para atacar a México. Incluso, al final propuso que los vehículos provenientes de México que quisieran entrar al mercado de EU, deberían pagar un arancel de 35 por ciento.

ARANCEL AUTOMOTRIZ DE 35%GOLPEARÍA A CONSUMIDOR DE EU

Al respecto, el presidente de Ford, Fields, le recuerda a Trump que dicho arancel se impondría a toda la industria automotriz estadunidense, y lo único que lograría es elevar el precio de los automóviles.

En la Secretaría de Economía, a cargo de Ildefonso Guajardo, se comenta que un arancel de 35% a autos provenientes de México obligaría a México a levantar una queja en la Organización Mundial de Comercio, la OMC, la cual terminaría obligando a Estados Unidos a levantar dicho arancel para cualquier auto importado. Los que pagarían los costos serían los consumidores estadunidenses.

FORD INVIERTE MIL 600 MDD EN SLP

Ford acaba de cumplir 90 años en México. Produce en varias plantas, entre las que se encuentran las de Cuautitlán yHermosillo.

Lo importante: Ford aprovecha las ventajas de la región, donde le sale más económico y eficiente traer la producción sus modelos pequeños (compactos) a México, tal como va a suceder con Focus y C-Max. Es un tema de rentabilidad, y al fin y al cabo, de ventajas comparativas.

Sin embargo, no va a dejar de producir en Estados Unidos, donde producirá sus camionetas SUV, que además representan mayores márgenes de ganancia. Incluso, allá en Estados Unidos se fabricarán no sólo SUVs sino pick ups, que no todas las automotrices lo hacen.

Incluso, el presidente de Ford en México, Gabriel López, anunció hace poco la inversión de mil 600 millones de dólares que están realizando en su nueva planta de San Luis Potosí.

TRUMP, NO HACE CASO A INTERESES CORPORATIVOS

La política de Ford es económicamente inteligente: aprovecha ventajas comparativas, aprovecha la producción regional, el libre mercado. Y todos ganan: Ford, Estados Unidos y, desde luego, México. Incluso, debemos recordar que fue la única automotriz que, por prudencia, no necesitó de subsidios gubernamentales después de la recesión de 2008.

Con Trump se ha roto aquella frase de que Estados Unidos no tenía amigos, tenía intereses (atribuida al secretario de Estado, John Foster, de la administración de Eisenhower en la década de los 50). Ahora ni siquiera los intereses corporativos guardan prioridad.

Simplemente, la postura de Trump no guarda lógica alguna, sino más bien una bandera proteccionista con tintes nacionalistas, que va contra la globalización, y que confunde la guerra comercial con China y la traslada a México.

FUENTE: Dinero en Imagen

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