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INGENIEROS EN NANOTECNOLOGÍA CON ALTA DOSIS EMPRENDEDORA

A nivel de política pública, la nanotecnología como campo científico estratégico de importante potencial de desarrollo, se posicionó desde 2001 en el Programa Especial de Ciencia y Tecnología (Pecyt), de acuerdo con el artículo "La nanotecnología en México: un desarrollo incierto".

11 Mayo 2018

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Según la publicación de investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), hasta 2007 se estimaba que 56 instituciones mexicanas realizaban investigación en nanotecnología, a través de 159 laboratorios y 340 líneas de investigación sobre nanotecnología y nanociencia.

La carrera de ingeniería en nanotecnología de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) contempla los sectores médico, electrónico, automotriz, óptico, entre otros, como áreas de ejercicio para sus egresados.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor José de Jesús Zamarripa Topete, profesor investigador de la UABC y coordinador de la carrera que alberga la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD), explicó que los ingenieros en nanotecnología centran su desempeño en la síntesis de materiales a partir de la organización de átomos.

Además, indicó que “una parte muy importante de la nanotecnología es la simulación, esta se representa en computadoras y ya que se ve el comportamiento, entonces se lleva a un laboratorio para poder probar este principio”.

Alta dosis de emprendimiento

El perfil de ingreso de los estudiantes de ingeniería en nanotecnología de la UABC considera habilidades en materias como matemáticas, química, física y biología, conocimientos que se desarrollarán desde el inicio de la carrera y se practicarán en laboratorio.

No obstante, el doctor José de Jesús Zamarripa consideró que el principal distintivo del programa es una alta dosis formativa sobre el proceso de incubación de empresas.

“Para hacer un equipo de trabajo de nanotecnología tiene que haber químicos, físicos, biólogos, abogados, administradores, electrónicos, programadores, es un equipo interdisciplinario, se sientan muchas áreas del conocimiento al mismo tiempo y le da una sinergia muy interesante”.


FOTO CONACYT

Oferta nacional

Un análisis elaborado por el doctor José de Jesús Zamarripa y el maestro Guillermo Amaya Parra, con datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), señala que hasta 2016, 17 entidades en México ofertaban estudios de ingeniería en nanotecnología.

“Son cuatro instituciones privadas que ofrecen formación en ingeniería en nanotecnología, seis universidades públicas y tres institutos tecnológicos; los que han salvado la oferta en nanotecnología en el país son las universidades tecnológicas, hay 12, y universidades politécnicas son dos”.

Apuntó que a pesar de que la nanotecnología ha probado ser un campo de desarrollo fundamental a nivel mundial, los programas educativos cuentan con matrículas reducidas, que oscilan entre los 15 y 250 alumnos.

“Es un panorama preocupante e inquietante”, afirmó el investigador de la UABC, ante el cual han emprendido acciones de promoción de la ingeniería en nanotecnología, con las que dan a conocer a estudiantes de bachillerato la gama de oportunidades que tienen los egresados de la carrera una vez que están en el campo laboral o en caso de optar por continuar sus estudios con un posgrado.






Fuente: Cluster Industrial

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